Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Más de 20 patentes e inversión continua en I+D demuestran el lema de la empresa: ‘La innovación no es una opción, es nuestra actitud’”

Entrevista a Ramón Cenarruzabeitia, director general de FRESMAK

Esther Güell17/06/2019

FRESMAK fue fundada en 1967 como primer fabricante del mundo de mordazas de alta presión. Desde sus inicios, la empresa ha apostado por una política de empresa basada en la competitividad, la internacionalización y la formación de sus recursos humanos. A lo largo de su historia, la empresa ha trabajado en el desarrollo de sus productos, que se traduce en varias patentes registradas y una clara vocación de servicio al cliente, derivando en prácticamente una empresa de ingeniería de amarre, como explica detalladamente Ramón Cenarruzabeitia, director general de FRESMAK.

FRESMAK cuenta con 52 años de experiencia en el mundo del amarre y la sujeción de piezas. Para situarnos, ¿qué productos conforman hoy su portafolio?

En la actualidad, los productos fabricados por FRESMAK se pueden dividir en 5 grupos: mordazas de alta presión ARNOLD, platós estáticos autocentrantes BLOCK-SC, sistema punto cero 0-MAK, diseño y fabricación de utillajes a medida para diferentes sectores y sistemas de amarre basados en un adhesivo reversible F-GRIP que se activa con la temperatura.

foto

“Cada vez más el cliente demanda sistemas alternativos a los tradicionales, que le sirvan para resolver problemas actuales a la hora de buscar la eficiencia en el amarre” asegura el director general de FRESMAK.

De todos ellos… ¿cuáles son los que más han evolucionado en los últimos tiempos?

En los últimos dos años, se han presentado al mercado nuevas familias de productos, el BLOCK-SC y nuestro propio sistema de posicionamiento y amarre, 0-MAK. El BLOCK-SC es un plato estático autocentrante con accionamiento hidráulico o neumático que consigue una fuerza de amarre comprendida entre 16 y 40 kN. Es un producto muy compacto y hermético, ideal para automatitzar el amarre de series medianas o grandes. El 0-MAK es un sistema punto cero mediante el cual se pueden realizar cambios rápidos en máquina. Ahorra mucho tiempo en el cambio de utillaje y en la preparación de la máquina. Además, su precisión garantiza una repetibilidad de 0,005 mm.

foto

FRESMAK comenzó fabricando mordazas ARNOLD que actualmente son una de las 5 gamas de productos.

La innovación en el campo del amarre, ¿hacia dónde se dirige? ¿Qué requisitos busca cumplir y mejorar?

Cada vez más el cliente demanda sistemas alternativos a los tradicionales, que le sirvan para resolver problemas actuales a la hora de buscar la eficiencia en el amarre. Tenemos que ser conscientes de que un mal sistema de amarre es un grifo abierto al despilfarro. Resulta imprescindible dedicar esfuerzos a la gestión del amarre, porque por esa vía se pueden obtener mejoras en la productividad mucho más altas que gestionando cualquier otra variable del mecanizado. Un buen amarre ahorra tiempo, consumo de herramienta, despilfarros, piezas defectuosas y resulta siempre rentable, pudiéndose amortizar en apenas unas semanas.

Por ello, recientemente hemos desarrollado un sistema innovador, basado en un adhesivo reversible. El F-GRIP permite fijar la pieza por una sola cara, dejando las otras 5 libres para ser mecanizadas, reduciendo el número de cambios y mejorando la productividad.

foto

El BLOCK-SC es un plato estático autocentrante con accionamiento hidráulico o neumático. A día de hoy la empresa trabaja en un modelo inteligente 4.0 sensorizado y monitorizado en tiempo real.

¿Cómo nació este sistema F-GRIP? ¿Cuáles son los principales avances tecnológicos que aporta?

El F-GRIP nació como consecuencia de un brainstorming o tormenta de ideas. Se trataba de buscar el mejor amarre y surgió la idea de un adhesivo. En FRESMAK se venía trabajando la mecánica, hidráulica y neumática, pero no la química. Por ello, nos pusimos en contacto con la Universidad del País Vasco y se montó un proyecto para diseñarlo. Tras 3 años de investigación, se obtuvo un adhesivo que consiste en un termoplástico y un epoxi que, junto con un agente de curado, permite fabricar un material adhesivo que se activa mediante la temperatura. Su aplicación es muy amplia. En el sector aeronáutico por ejemplo, teniendo en cuenta los numerosos materiales diferentes que se utilizan (aleaciones de aluminio, titanio, Inconel, etc.) y donde el sistema magnético de amarre no tiene aplicación alguna, puede ser la alternativa perfecta.

Supone una nueva forma de amarrar piezas, totalmente innovadora, patentada y que da respuesta a muchos problemas del mundo del mecanizado en diferentes sectores. Actualmente, la empresa está finalizando el proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro del Instrumento PYME del programa H-2020.

Recientemente han presentado este sistema en salones tan diversos como Mecspe en Parma, en Machtech, Hungría, o ChemPlast Expo, en Madrid. ¿Qué acogida tuvo el sistema F-GRIP?

El F-GRIP aporta un sistema innovador en el mundo del mecanizado. Su poder de amarre es mucho más alto que el magnético o el vacío, por lo que su uso en el sector aeronáutico puede resolver muchos problemas de mecanizado. Se ha ido presentando en numerosas ferias, salones, eventos, conferencias, jornadas B2B y su acogida ha sido francamente espectacular. Muchas empresas están solicitando ya presupuestos para utilizar esta nueva tecnología en sus procesos de mecanizado.

foto

FRESMAK O-MAK, el sistema punto cero. Un amarre que ahorra tiempo en los cambios de utillaje.

FRESMAK mantiene un ritmo elevado de innovación en sus productos. ¿Qué porcentaje destinan al desarrollo de nuevos productos? ¿Se está desarrollando algún proyecto en la actualidad?

Uno de los pilares de la empresa es su capacidad de innovación. Contamos con un departamento propio de I+D con 6 personas dedicadas a buscar nuevas soluciones en el mundo del amarre. Fruto de ello son las más de 20 patentes y la continua inversión en I+D. El lema de la empresa ‘La innovación no es una opción, es nuestra actitud’ así lo demuestra.

En cuanto a los desarrollos actuales, trabajamos en el proyecto de un BLOCK-SC inteligente; un amarre 4.0 sensorizado y monitorizado en tiempo real, que permite detectar de manera inalámbrica y precisa la correcta/incorrecta posición de las bocas del utillaje de sujeción y la presión que éstas ejercen.

foto

El amarre por adhesión F-GRIP: “Nació como consecuencia de un brainstorming o tormenta de ideas. Se trataba de buscar un amarre innovador y surgió la idea de un adhesivo”, explica Ramón Cenarruzabeitia.

Empresas o entidades relacionadas

Fresmak, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country ManagersEMO Hannover 16 - 21  de septiembre de 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS