Recubrimientos que aumentan la productividad

15/05/2002

Un recubrimiento, ya se emplee en moldes o en herramientas, ha de proteger contra el desgaste, aumentar la vida útil del molde y por tanto la productividad de todo el proceso.

foto
Balinit protege a las herramientas contra el desgaste

Una de las opciones que ofrece el mercado son los recubrimientos Balinit, adecuados tanto para moldes como para herramientas que tengan que mecanizar electrodos de grafito, componentes del molde y cavidades. Entre sus ventajas destaca el hecho que se adapta bien a la alta velocidad, a los materiales templados y permite reducir el tiempo de pulido ya que la rugosidad de la superficie obtenida tras el mecanizado es menor.
Los recubrimientos extraduros Balinit, que se producen en un proceso de vacío desarrollado por la firma Balzers, muestran una excelente resistencia al desgaste y buenas propiedades ante la fricción. Tienen un espesor de unas pocas milésimas de milímetro y los componentes del molde, una vez recubiertos, siguen cumpliendo con todos los requerimientos en tolerancias dimensionales y agudeza de las aristas.
Su principal baza es el aumento de la productividad de los moldes de inyección, y por tanto, la reducción de los costes de fabricación. Una mayor vida útil y un mejor comportamiento operativo de los moldes recubiertos con Balinit. En la práctica, esto significa menos paradas de máquina. Los intervalos de mantenimiento necesarios pueden prolongarse y en consecuencia disminuye el trabajo de mantenimiento. También facilita el desmoldeo por lo que se reducen significativamente los tiempos de ciclo. Por otra parte, Balinit es casi inerte. Se necesita un número sustancialmente mayor de inyectadas antes de que se creen depósitos en el molde y además, éstos se eliminan más fácilmente.

Las herramientas tratadas con este recubrimiento
puede emplearse en el fresado de alta velocidad
o con materiales templados
foto

Fabricación más rápida

Las herramientas recubiertas con Balinit cumplen con los requisitos más exigentes impuestos por las modernas tecnologías de mecanizado y agilizan la producción de moldes y electrodos. Las herramientas tratadas con este recubrimiento pueden emplearse en el fresado de alta velocidad o con materiales templados: incluso pueden mecanizarse en seco aceros templados de 45 a 70 HRC. Al mismo tiempo se consiguen mejores acabados una superficie menos rugosa en los moldes.
Por su parte, también se consigue una mecanización más rápida de los electrodos de grafito: se producen más rápido y con buenos acabados de superficie. Además la rentabilidad también gana porque un electrodo grande puede mecanizarse con una sola herramienta.
foto
El molde recubierto con BALINIT empleado en la inyección de teléfonos nunca ha tenido que ser reparado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS