Ligero descenso de la producción después de las cifras récord del año 2000

La automoción aguanta el año 2001

Marta Torres15/04/2002
El año 2000 cerró con un balance excelente para la industria española. Como la situación ahora no es la misma es necesario tomarse los datos que siguen, y que proceden en su mayoría del departamento de estudios de "La Fira de Barcelona" (La Economía por Sectores, 2001), con cierta cautela. Sin embargo pueden ser de gran utilidad tomados con reservas para hacerse una idea general acerca de la estructura del sector de la automoción en España.
foto
Corte por láser en la fábrica de Seat-Martorell.

La producción total en el año 2000 en España superó por primera vez los 3 millones de vehículos, con 3.032.874 unidades. Pero el año 2000 fue excepcional en la mayoría de los sectores económicos como demuestra el hecho que esta cifra descendió en el año 2001 a niveles más cercanos a 1999, con 2.849.888 vehículos producidos.

Sin embargo, esto no quita que el sector de la automoción represente el 5% del PIB en España y alrededor del 8% en empleo y que sea, junto a la construcción y el turismo, uno de los principales sectores de la economía que genera más de la cuarta parte de nuestras ventas en el exterior.

Tras una etapa de crisis, la industria española experimentó a partir de 1997 una recuperación importante que tuvo su punto álgido en el año 2000. Aún así, España cuenta en la actualidad con un sector de automoción muy desarrollado.

Según los datos de ANFAC para el año 2001, los últimos disponibles, el descenso de producción afectó a los vehículos todoterreno (-22,67%), seguido de los furgones (-12,56%). El segmento cuantitativamente más importante y que corresponde a los turismos descendió también aunque menos (-6,56%) y se quedó en las 2.211.172 unidades. Los únicos segmentos que crecieron fueron los tractocamiones con un poco más del 3%, los vehículos industriales pesados, (2%) y los comerciales ligeros, con un poco más del 1%.

La exportación también ha descendido un 6,7% con poco más de 2.336.000 unidades vendidas, de las cuáles más de 1.791.000 corresponden a turismos. Aunque estos datos deben contextualizarse ya que los incrementos del año 2000 fueron extraordinarios, con un aumento superior al 8,3% respecto al año anterior. A pesar de esto, el porcentaje de exportaciones respecto a la producción de vehículos es significativo tanto en el año 2000 como en el año 2001. El mercado principal de las exportaciones españolas sigue siendo el europeo.

Visión general

La industria de la automoción constituye uno de los sectores clave dentro de la economía española. Este sector representó en 1999 un 6,7% del PIB nacional y alrededor de la cuarta parte de las exportaciones totales españolas.
Aunque la producción de vehículos experimentó un crecimiento considerable en el año 2000 del 6,33% , cabe destacar que el mayor incremento se dio en el año 1998 con un 10,3%.
Respecto a las matriculaciones, se ha dado una tendencia contraria a la producción. En el año 2001 se matricularon 1.762.844 unidades, lo que representa un ligero ascenso respecto al año 2000 en que las ventas descendieron un 1,94% con 1.716.940 unidades vendidas.

Producción de turismos por marcas

Según datos del año 2000, el primer puesto en cuanto a volumen de fabricación de automóviles en España lo ocupaba el Grupo Seat-Volkswagen con 757.160 unidades producidas, que representaban el 32% del total. El incremento de su producción en turismos en el 2000 fue del 6,69%, ligeramente inferior a la media del 7,14%.
Todas las marcas aumentaron su producción en el año 2000, a excepción de Opel España, que registró un descenso del 8,13%, y Mercedes-Benz (-6,56%). La marca que ha experimentado un mayor incremento fue el Grupo PSA (46,51%) y dentro de este Grupo ha destacado Citroën (68,92%).

Contexto mundial

Las áreas geográficas fundamentales en la producción y venta de vehículos son Estados Unidos, Japón y en menor medida, Europa. La producción mundial de turismos en el año 2000 fue de más de 40 millones de unidades. Asia es el mercado que ha experimentado un crecimiento mayor, del 6,67%, mientras que Europa parece haber llegado a un techo de producción ya que el aumento que registró en el año 2000 fue del 0,37%. Peor es el caso de los países del Nafta (Estados Unidos, México y Canadá), que experimentaron un retroceso en la producción del 0,29%.
Respecto a los vehículos industriales, América y Asia superan a Europa en producción si bien el crecimiento durante el año 2000 en la zona euro de Europa fue superior a la del resto de áreas (7,98%).

La fiebre de las fusiones

Las fusiones y acuerdos entre empresas empezaron verdaderamente en 1998. Según los expertos en automoción, esta tendencia a la concentración continua y continuará en un futuro debido a la baja rentabilidad del sector, la necesidad de fuertes inversiones en investigación y desarrollo y la obligación de abarcar mercados y gamas de producto.
Sin embargo, la fusión no es jauja y puede dar al traste con algunos proyectos debido a diferencias culturales entre empresas, a la obsesión de los costes o a la sobreestimación de oportunidades. Aunque la tendencia actual es la fusión ya se empieza a hablar que a partir del año 2010 cambiará la tendencia y empezaremos a hablar de escisiones.

No se trata de un caso aislado en la evolución del sector. El sector de la automoción siempre ha experimentado, ya desde los años 20 del siglo pasado, periodos cíclicos de concentración de empresas. Esto ha provocado, junto a la profusión de acuerdos tecnológicos y estratégicos entre empresas, que existan muchos lazos entre los grupos de automoción, o en términos más familiares, ha conducido a que todos sean "primos-hermanos".

Los objetivos de esta política son estar presentes en todos los mercados para repartir mejor los riesgos y llevar a cabo una política de plataformas para reducir costes y multiplicar la oferta de modelos.

Esta ola de acuerdos ha llegado también a la industria auxiliar de la automoción. Europa será el principal escenario de estas operaciones ya que el tamaño de las empresas que operan en este sector es inferior al de las empresas norteamericanas.

Como dato concreto, en 1997 se produjeron 286 fusiones en la industria estadounidense, 247 en Europa, 48 en Asia y 21 en el resto del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Hispack - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS