Bequinor celebró su Asamblea General Ordinaria 2019

Redacción Interempresas08/04/2019

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor), celebró recientemente su Asamblea General Ordinaria. El acto, celebrado en el espacio Innovahub de las instalaciones de Naturgy Energy Group, fue presentado por Miguel Sánchez Ariza, presidente de la asociación, y responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa en la mencionada compañía energética.

Tras las palabras de bienvenida se dio paso a Rosa Sánchez Torres, directora de Bequinor, quien avanzó los proyectos que el colectivo llevará a cabo durante el presente ejercicio. En la asamblea, además, se aprobaron las cuentas anuales, la memoria anual de actividades y los programas y planes de actuación formulados por la Junta Directiva de la entidad.

Sánchez Ariza solicitó la colaboración de los asociados de Bequinor para ser “embajadores de la asociación y de toda la actividad que despliega, tanto en el ámbito técnico como de formación”.

El evento incluyó una mesa redonda sobre Seguridad moderada por Sánchez Torres y en la que participaron José Antonio Delgado-Echagüe, jefe de Área de Seguridad Industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su intervención incidió en la importante y necesaria labor que llevan a cabo las asociaciones que actúan como interlocutores de los distintos sectores con la Administración. En este sentido, destacó la labor de Bequinor a lo largo de sus 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, informaron fuentes de la asociación en una nota de prensa. Delgado-Echagüe subrayó la colaboración que Bequinor presta a la Administración en campos como el almacenamiento de productos químicos, los equipos a presión o las instalaciones petrolíferas.

Jorge Iñesta Burgos, subdirector general de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, remarcó la labor de unificación de criterios a la hora de interpretar la normativa vigente en materia de seguridad industrial que se está realizando desde el Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado, enmarcado en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme. En él participan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y representantes de todas las comunidades autónomas. Iñesta resaltó que gracias a esta tarea están desapareciendo muchas distorsiones y barreras invisibles que existían para las empresas entre las diferentes comunidades autónomas.

La Asamblea General Ordinaria de Bequinor tuvo lugar en Innovahub de las instalaciones de Naturgy Energy Group.

Isaac Sánchez Navarro, consejero técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, abogó por la defensa de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su normativa de desarrollo. Su objetivo es, por un lado, reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente, en aplicación del principio de prevención, y -por otro- asegurar que si se produce el daño medioambiental, el operador responsable lo repare y sufrague sus costes.

El director general adjunto de la Asociación Española de Normalización (UNE), Julián Caballero Acebo, llamó la atención sobre el alto grado de implicación que viene manteniendo Bequinor con UNE en el marco de la normalización y de la seguridad y calidad industrial. De hecho, Bequinor es miembro corporativo de UNE desde 1992 y participa en 45 órganos técnicos de normalización. De ello, en 23 asume la Secretaría, y participa como interesado en los restantes.

El jefe de Departamento de Inspección y Organismos de Control de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, Luis Manuel Rodríguez Martín, detalló algunas de las actuales colaboraciones de ENAC, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Durante el evento se destacó la labor que desempeña Bequinor en la coordinación de las normas de carácter industrial.

El jefe de Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Eduardo Gómez Gómez, abordó las principales novedades en el ámbito reglamentario, destacando, entre otras, la modificación del RD 97/14 por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, vía modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Alberto Bernárdez García, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (Fedaoc), abogó por una homogeneización de la operativa de los organismos de control, así como en el nivel de control que debe exigirse. Incidió en que esta uniformidad debe hacerse extensible a todo el territorio español, sin discrepancia de criterios entre comunidades autónomas.

Ángel Monzón Monteo, integrante de la Junta Directiva de COASHIQ, presentó la actividad de su organización, que integra a 175 empresas del sector químico y afines, con el objetivo de ser un referente en la gestión de la Seguridad Industrial y la Salud Laboral.

Tras las intervenciones de este nutrido de participantes se expusieron dos ponencias técnicas impartidas por profesionales expertos de empresas asociadas de Bequinor. Meritxell Ascariz y Ester Pellicer de TÜD SÜD Iberia, ofrecieron una charla titulada ‘Cultura preventiva para la alta dirección’, mientras que Carmen Alegría de CTAIMA, expuso ‘Compliance y compra responsable’.

Asociación Nacional de Normalización de bienes de equipo y Seguridad Industrial

VOLLMER VHybrid 260

Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas