Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La inversión en esta nueva fábrica ha ascendido a 9 millones de euros

Portal Factory: la apuesta firme de Soraluce por las máquinas pórtico

Ibon Linacisoro26/03/2019

Del 20 al 22 de marzo, más de 750 profesionales acudieron al evento Soraluce Summit, celebrado en la nueva Portal Factory, el centro de fabricación avanzado para máquinas pórtico de grandes dimensiones y altas potencias de esta empresa guipuzcoana. Tras una inversión de 9 millones de euros, Soraluce muestra con estas nuevas instalaciones su apuesta decidida por la nueva Gama Pórtico para el mecanizado de componentes de grandes dimensiones.

foto
Soraluce recibió a 750 profesionales en su nueva fábrica para sus máquinas de la Gama Pórtico.

Una superficie útil de 4.900 metros cuadrados, una altura de 17 metros y una capacidad de grúa de hasta 80 toneladas, son las dimensiones con las que Soraluce dio la bienvenida a cientos de visitantes en su nueva fábrica para grandes máquinas con arquitectura de tipo pórtico. Bautizada con el nombre Portal Factory, alberga el montaje de fresadoras puente de mesa móvil, fresadoras gantry, máquinas multifunción, máquinas con travesaños fijos y móviles. Todas ellas disponibles con una amplia gama de cabezales y opciones. También acoge el desarrollo de proyectos de investigación que permitan seguir evolucionando en el mecanizado de piezas de grandes dimensiones y en el campo de las máquinas multifunción, que integran tecnologías de fresado, torneado y rectificado en un único equipo.

foto
Portal Factory cuenta con cerca de 5.000 metros cuadrados para el montaje de máquinas pórtico.

Se trata de una gran inversión para grandes máquinas y con un gran objetivo: continuar con el compromiso estratégico que ha transformado a Soraluce en un proveedor de soluciones de mecanizado integral. Es de destacar que, si bien Soraluce ya ha fabricado a lo largo de la historia este tipo de máquinas, la novedad ahora reside en su decisión de lanzar una gama de máquinas pórtico cuyo nombre no deja lugar a dudas: Gama Pórtico. Este importante paso hacia adelante se enmarca en la apuesta de DanobatGroup, grupo industrial al que pertenece el fabricante guipuzcoano, por impulsar la construcción de entornos productivos que permitan dar respuesta a los desafíos de la industria.

“Portal Factory es nuestro centro de fabricación más completo y avanzado. Esta inversión supone un gran paso para el desarrollo de la nueva gama de máquinas pórtico con el objetivo de dar una respuesta tecnológicamente puntera a la creciente demanda de mecanizado de piezas de grandes dimensiones que está experimentando el sector industrial”, asegura el director general de Soraluce, Rafael Idigoras.

foto
Los visitantes pudieron conocer todos los detalles de las máquinas y sistemas de Soraluce.

Soraluce Summit: tres días para mostrar las dimensiones de la empresa

La dimensión de las máquinas en proceso de montaje, pero también la dimensión tecnológica de esta empresa, fueron protagonistas de Soraluce Summit 2019. Con el fin de mostrar sus nuevas instalaciones y sus capacidades en el ámbito de las grandes piezas, la empresa organizó este encuentro en el que los asistentes comprobaron las ventajas tecnológicas de sus máquinas pórtico en condiciones reales de mecanizado.

foto
Prueba de mecanizado en altura y con salida máxima de RAM para mostrar la máxima robustez y fiabilidad del proceso.

Hubo demostraciones prácticas dirigidas por los expertos de la firma en en mejora de procesos mecanizado para diversas aplicaciones como tren de aterrizaje, bloque motor o planetario.

foto
Bloque motor de la firma Viertel Motoren expuesto durante el evento.

Se trataba de proyectos especiales integrales desarrollados específicamente para algunos clientes en un estrecho trabajo de I+D+i y con el soporte de su centro de investigación. 

Asimismo, el evento mostró las soluciones de amortiguación activa para la eliminación de vibraciones de desarrollo propio DAS+ (Dynamics Active Stabiliser) y DWS (Dynamics Workpiece Stabiliser). Estos sistemas consiguen elevar las capacidades de arranque de viruta de las máquinas e incrementar la productividad en un 300% y la capacidad de corte del 100% en todo el volumen de la pieza.

Además, se presentó el nuevo interfaz inteligente Smart HMI, un entorno de trabajo ergonómico e intuitivo, que facilita el manejo de los equipos, ahorra tiempos de operación y hace posible la incorporación de nuevas aplicaciones. Durante los tres días del evento tres de las máquinas en exposición estuvieron conectadas para las demostraciones, pero son ya más de 100 las que actualmente se encuentran conectadas en el mundo.

Otro de los desarrollos de Soraluce que se pudieron ver durante el evento es el sistema de medición 3D VSET, una solución que permite reducir el tiempo de proceso de alineación de piezas en bruto y garantiza la ejecución de las fases de medición y encaje de manera rápida y segura.

Soraluce: más allá del tamaño

Como experto en tecnología de fresado, mandrinado y torneado, el fabricante de máquina-herramienta Soraluce desarrolla soluciones innovadoras y pioneras de ingeniería que se han convertido en estándares en el sector de la fabricación industrial. Cuenta con cinco plantas productivas en el País Vasco, y dispone también de un Centro de Excelencia en Alemania (Bimatec Soraluce).

La inauguración de Portal Factory constituye un hito clave dentro del Plan Estratégico 2017-2020 de Soraluce. Este plan está orientado a la expansión de la gama de productos, la diferenciación tecnológica, el desarrollo de sectores de clientes y la consolidación de su presencia en los nuevos mercados internacionales.

foto
Además de máquinas en funcionamiento se pudieron ver otras cinco en proceso de montaje.

Multifunción para ganar en productividad

Además de las 5 máquinas que en el momento del evento se encontraban en fase montaje, las demostraciones en máquinas terminadas quisieron dejar clara la orientación de este fabricante hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas para sus clientes que les permitan llevar la eficiencia y la productividad más allá de sus límites. Realidades como el “all in one multitasking” donde las tecnologías de fresado, torneado y rectificado se aúnan en una misma máquina transformando los tiempos de preparación de pieza en tiempos de funcionamiento del husillo, también tuvieron protagonismo en el evento.

foto
La capacidad de convocatoria de Soraluce puso de manifiesto su importancia en el ámbito nacional e internacional.

De hecho, la capacidad de las máquinas de torneado y fresado para realizar también tareas de rectificado fue una de las soluciones que generaron mucho interés entre los visitantes. Esta última operación constituye la fase con mayores requerimientos de precisión del proceso de mecanizado y culmina la fabricación de piezas industriales de alto valor añadido. El concepto multifunción desarrollado por la empresa, que puede ser incorporado en toda la gama de máquinas del fabricante, presenta ventajas de gran impacto como acortar los tiempos de carga, descarga y centraje de las piezas, ya que, al ejecutar las diferentes tareas en un único equipo, estas operaciones solo tienen que ser realizadas una única vez. La elección de un sistema multifunción permite reducir la inversión en número de máquinas, disminuye el espacio necesario en planta y optimiza la cantidad de recursos necesarios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country ManagersEMO Hannover 16 - 21  de septiembre de 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS