Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Una historia de éxito de Car-O-Liner y Mitsubishi Materials

Precisión y perfección con la serie de fresas de cabeza intercambiable iMX

Redacción Interempresas18/02/2019

Acabados extraordinarios de las superficies, tiempos de procesamiento breves, herramientas de corte flexibles... cuando se trata de satisfacer las exigencias del sector de la reparación de vehículos, la obtención de unos resultados de mecanizado excepcionales supone todo un desafío. Car-O-Liner, uno de los principales fabricantes de sistemas de calentamiento por inducción y de soluciones de alineación y reparación de vehículos accidentados, se decantó por la serie de fresas iMX de Mitsubishi Materials para alcanzar el aumento de la producción que necesitaba y mejorar el acabado de las superficies. “En nuestro negocio, el ojo tiende a buscar hasta el más mínimo defecto. Por eso, nuestro principal objetivo es la perfección”, afirma Peter Hedenström, jefe de producción de la planta de Car-O-Liner en Kungsör (Suecia).

foto

Banco de alineación Car-O-Liner.

El grupo sueco Car-O-Liner cuenta con más de 45 años de experiencia en la fabricación, entre otros, de bancos de alineación, sistemas de medición o equipos de sujeción y anclaje EVO para turismos. Junto con Josam y TruckCam, otras dos empresas del grupo especialistas en equipos de enderezado y de alineación de ruedas para camiones, Car-O-Liner ofrece sus servicios a clientes de todo el mundo a través de una amplia red de distribuidores. Sus cuatro centros de distribución ubicados en Europa, China, Tailandia y EE UU garantizan la rapidez de la entrega de sus productos en más de 75 países distintos.

La planta sueca de Kungsör es el principal centro de fabricación de los bancos de alineación de entre 4,2 y 6,3 metros de Car-O-Liner, así como de sus paneles de herramientas y sus sistemas de accesorios EVO. La reciente adquisición de la empresa por parte del grupo estadounidense Snap-on ha aumentado la oferta de productos de Car-O-Liner y ha reforzado tanto su presencia como su actividad internacional. En palabras de Peter: “En la actualidad, nuestra oferta de productos es tan diversa que casi podemos ofrecer a nuestros clientes una fábrica de reparaciones integral: un único proveedor capaz de proporcionarles todos los equipos que necesitan para la alineación y la reparación de sus vehículos”.

foto

El banco Car-O-Liner en pleno trabajo, determinando el alcance de los daños por desalineación.

Los vehículos de última generación se fabrican con multitud de materiales diferentes que dificultan todavía más las reparaciones, de ahí la necesidad de contar con equipos sofisticados que garanticen la exactitud de estos trabajos. Por otro lado, el análisis y la conservación de datos de fabricación detallados de más de 16.000 vehículos permiten a Car-O-Liner ofrecer herramientas para las aplicaciones más exigentes. “Nuestros paneles de herramientas no solo son de la máxima calidad, sino que también son universales y, por tanto, se pueden utilizar con éxito en multitud de vehiculos de diferentes marcas para garantizar el restablecimiento de las estrictas tolerancias originales tras la reparación. Esta es nuestra ventaja competitiva”, concluye Peter. Mats Jonsson, ingeniero de producción de Car-O-Liner, añade que “para alcanzar esta flexibilidad y versatilidad, debemos elegir cuidadosamente las herramientas de corte de nuestras líneas de producción, puesto que debemos obtener unos acabados de las superficies extraordinarios directamente después del mecanizado, sin necesidad de ningún procesamiento posterior ni ningún tratamiento adicional de las superficies. En este sentido, la serie iMX de Mitsubishi Materials nos permite conseguir un resultado perfecto”.

foto
La fresa iMX y los componentes de sujeción.

Más allá de los límites de la eficacia

Los materiales que se procesan en la planta de Kungsör son, principalmente, fundición, acero al carbono y acero aleado. Por eso, Car-O-Liner apuesta por soluciones de corte que ofrezcan una resistencia y una dureza probadas de primer nivel, así como una excelente duración.

Algunos componentes como, por ejemplo, los bloques de unión macho y hembra de los sistemas modulares de sujeción y anclaje EVO requieren una gran fiabilidad y precisión del producto, puesto que influyen en el desempeño de seguridad del equipo. Car-O-Liner había probado en el pasado numerosas herramientas de corte de distintos proveedores para identificar la mejor solución. Sin embargo, muchas de las herramientas sometidas a prueba fallaban debido a su baja resistencia a las vibraciones, lo que provocaba su fractura, el fundido de las virutas y un mal acabado de las superficies.

En la actualidad, esta aplicación forma parte de las actividades diarias de Car-O-Liner y de casi todos los componentes del panel de herramientas. Según explica Mats, “antes de cambiarnos a las herramientas de Mitsubishi Materials éramos capaces de mecanizar correctamente un máximo de seis piezas con una sola herramienta. A partir de ahí, la calidad de los resultados bajaba considerablemente, con un acabado irregular de las superficies de la pieza de trabajo. Uno de nuestros proveedores de herramientas, Colly Verkstadsteknik (distribuidor autorizado de Mitsubishi Materials en Suecia), nos aconsejó la serie iMX de Mitsubishi Materials, que nos permitió aumentar los avances y las velocidades, prolongar en un 30% la vida útil de la herramienta y obtener en todo momento unos acabados de las superficies de máxima calidad. Por si esto fuera poco, la duración del ciclo de mecanizado también se redujo en 20 minutos”.

foto
Sistema de sujeción y medición modular.
foto
Pieza de sujeción modular con rosca mecanizada.

La cabeza iMX de cuatro hélices y 10 mm de diámetro de serie que se emplea en esta aplicación no solo ofrece la capacidad de mecanizado y la durabilidad que garantiza el recubrimiento (Al, Cr)N de última generación, sino también una intercambiabilidad radial precisa de +-0,02 mm.

Anders Kock, comercial de Colly, aclara que “siempre tenemos en cuenta las necesidades de nuestros clientes, pero es muy fácil ser comercial cuando confías en las herramientas que vendes. La tecnología de la serie iMX, con su rosca de acero y sus superficies de contacto frontales y cónicas de metal duro contra metal duro, se posicionó como una de las soluciones más competitivas al ofrecer la estabilidad y la fiabilidad requerida para la herramienta, con el consiguiente aumento tanto de los resultados brutos como netos”.

foto
De izq. a dcha.: Anders Kock, de Colly Verkstadsteknik; Peter Hedenström, director de producción en Car-O-Liner; y Mats Jonsson, ingeniero en Car-O-Liner.

En su calidad de experto en herramientas, Colly desempeña un papel cada vez más importante en los recientes planes de ampliación de la capacidad de producción de Car-O-Liner. “Invertir en máquinas nuevas y modernas es una cosa, pero aumentar la producción con el mismo número de máquinas requiere el asesoramiento profesional de nuestros proveedores de herramientas, así como la aplicación de nuestras actividades de Kaizen o mejora continua. Para hacer realidad este nuevo enfoque, contamos con la inestimable ayuda de nuestro proveedor de herramientas Colly y de las soluciones de corte de Mitsubishi Materials, que nos proporcionan las tecnologías de vanguardia y el respaldo operativo que necesitamos”, concluye Peter.

foto
Los responsables de Car-O-Liner afirman que “la serie iMX de Mitsubishi Materials, que nos permitió aumentar los avances y las velocidades, prolongar en un 30% la vida útil de la herramienta y obtener en todo momento unos acabados de las superficies de máxima calidad”.

Acerca de las fresas IMX

Perfil:

  • Cabezas para un mecanizado de precisión.
  • Desbaste, acabado, contorneado y achaflanar.

Tamaños:

  • Ø10-25 mm

Geometría:

  • 21 tipos diferentes. Cabezas de metal duro con o sin agujeros de refrigeración interna. Portaherramientas de acero o metal duro.

Características:

  • Superficies de sujeción cónicas y frontales de metal duro. Colocación precisa de los recambios.

Empresas o entidades relacionadas

Mitsubishi Materials España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEurosurfas 2 - 5 junio 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS