Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Esta tecnología despierta cada vez más interés en el sector de la automoción

Roboteco y Panasonic prueban la soldadura de chapa galvanizada en caliente en colaboración con Gestamp

Redacción Interempresas09/01/2019

El pasado mes de noviembre Roboteco, junto con Panasonic Robot & Welding, llevó a cabo nuevas pruebas de soldadura sobre chapa galvanizada en caliente. Dichas pruebas se desarrollaron en colaboración con Gestamp, división de chasis, representada por Carlota Arenillas, responsable de proyectos de innovación, y José Ángel Ravelo, técnico de soldadura. Para la realización de dichas pruebas se siguieron los protocolos de Gestamp y se realizaron en las instalaciones que Roboteco posee en el centro tecnológico del Automotive Intelligence Center (AIC), en el Polígono Industrial de Boroa en Amorebieta, País Vasco.

La chapa galvanizada en caliente tiene cada vez más demanda en el sector de automoción debido a sus altas prestaciones de protección ante la corrosión, siendo hoy en día uno de los procesos de recubrimiento más eficaces y competitivos en cuanto a su relación calidad-coste de producción. No es de extrañar por tanto que el proceso de soldadura de material galvanizado en caliente se haya convertido en uno de los procesos de soldadura que más interés despierta en el sector de automoción.

Para ello Panasonic Robot & Welding ha desarrollado un sistema conocido como Super Active (S-AWP) que consiste en una antorcha Servo Pull con alimentación activa del hilo de aportación gestionado por un servo-motor extremadamente preciso y potente, con transmisión directa y refrigerado por aire forzado, servo-controlado por un solo controlador que gobierna a la vez, tanto hilo, como brazo antropomórfico y generador de soldadura de doble inverter, en comunicación bus paralelo y hasta 250 veces más rápido que cualquier otro sistema existente en el mercado.

foto

La antorcha S-AWP fue lanzada al mercado en el 2017 como evolución de la anterior antorcha Servo-Pull AWP. Panasonic ha logrado doblar el número de corto-circuitos por unidad de tiempo a través de un servo-motor extremadamente potente y preciso, siempre gobernado por un único controlador.

Roboteco, distribuidor oficial de Panasonic en España y con una dilatada experiencia de más de 30 años en los procesos de soldadura robotizada, lidera las pruebas de soldadura de chapa galvanizada en caliente en sus instalaciones de AIC en el País Vasco.

foto

AIC-Automotive Intelligence Center es un centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. Bajo una orientación de mercado, integra conocimiento, tecnología y desarrollo industrial en una misma estructura.

foto

Robot TM1400WG3 S-AWP Zi-Active de Roboteco España instalado en el AICenter de Bilbao.

Esta potente tecnología, en combinación con un software específico para la soldadura de material galvanizado de alto espesor de recubrimiento de zinc, llamado Zi-Active ha dado como resultado una exención casi total tanto en proyecciones externas como en porosidad interna en algunas de las configuraciones de tipo de unión y Gap, con valores de penetración y estética externa del cordón realmente excelentes.

foto
Macrografía Lap-Joint Gap 1.

El sistema S-AWP de Panasonic posee el mayor número de corto-circuitos por unidad de tiempo, generando una dimensión mínima de la gota y una vibración extremadamente baja del baño y permitiendo obtener un cordón de soldadura perfecto a la máxima velocidad de soldadura. Para la realización de las pruebas se ha utilizado hilo de soldar convencional y mezcla de gas Ar/CO2.

La macrografía realizada para el caso de unión sobre puesta con un GAP simulado de 1 mm muestra la exención de incisiones y penetración superior al 60% en chapa de espesor 2,2 mm.

foto
Estética exterior del cordón tras la soldadura.
Tal y como puede apreciarse en la fotografía del cordón exterior, la tecnología de Panasonic elimina casi en su totalidad las proyecciones en superficie. Las mínimas proyecciones producidas poseen una granulometría extremadamente baja y una muy baja inercia térmica permitiendo el enfriamiento casi instantáneo de la partícula y evitando que ésta ataque la superficie de la pieza.

En la radiografía se llega a apreciar la exención total de porosidad interna. Esta radiografía ha sido inspeccionada por los técnicos de Gestamp a través de un software propio para el análisis de la cantidad y dimensiones de los poros internos.

foto
Radiografía del cordón de soldadura con la exención total de porosidad interna.

Empresas o entidades relacionadas

Roboteco Soldadura y Automaticació 1988, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aerospace nuevas fechas del 9 - 11 de septiembre 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS