Esteban Pérez, Gerente de Universal CNC

Redacción MU01/07/2008
"Creo que cada vez tendrán más incidencia en el mercado las máquinas multitarea"
foto
Aunque no era conocido a nivel popular, el mecanizado de alta velocidad en centros de mecanizado daba sus primeros pasos hace quince años. Desde entonces hasta hoy la evolución ha sido constante y actualmente, se han incorporado a esta tecnología prácticamente todos los fabricantes de máquinas y de herramientas y los usuarios la utilizan de forma muy común, especialmente en ramos como moldes, matrices y aeronáutica.

Lo mismo ha ocurrido en el torneado en lo que respecta a las máquinas con sistema de carga/descarga automática y centros de torneado. Este tipo de máquina, que antes solo utilizaban unos pocos pioneros, hoy en día es muy popular y muchas pequeñas, medianas y grandes empresas disponen de ellas. También los fabricantes han incorporado a su línea de productos estas máquinas, especialmente los tornos multitarea.

No podemos olvidar tampoco la gran evolución de mecanizado con máquinas de cinco ejes y las células de fabricación flexible.

En referencia a la próxima evolución y las tendencias, creo que cada vez tendrán más incidencia en el mercado las máquinas multitarea. Para ser competitivo no se pueden perder tiempos de fabricación entre proceso y proceso. Además, cada vez va a ser más difícil encontrar profesionales del torneado o fresado y este tipo de máquinas reducen considerablemente tanto los procesos de mecanizado como los operarios necesarios.

En general, será el mercado el que marque el camino a seguir. El auge de nuevas necesidades en mercados como aeronáutica, eólica, micro-mecánica, etc. condicionará el tipo de máquinas a fabricar.

Otro factor que nos está condicionando y lo hará en el futuro es la competitividad y nosotros no podemos competir actualmente con costes de personal baratos. Ya no podemos. Debemos hacerlo fabricando productos o piezas con una tecnología en la que el coste del factor humano sea el mínimo y esto se consigue con máquinas, tecnología y métodos de máxima eficacia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS