Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Esteban Pérez, Gerente de Universal CNC

Redacción MU01/07/2008
"Creo que cada vez tendrán más incidencia en el mercado las máquinas multitarea"
foto
Aunque no era conocido a nivel popular, el mecanizado de alta velocidad en centros de mecanizado daba sus primeros pasos hace quince años. Desde entonces hasta hoy la evolución ha sido constante y actualmente, se han incorporado a esta tecnología prácticamente todos los fabricantes de máquinas y de herramientas y los usuarios la utilizan de forma muy común, especialmente en ramos como moldes, matrices y aeronáutica.

Lo mismo ha ocurrido en el torneado en lo que respecta a las máquinas con sistema de carga/descarga automática y centros de torneado. Este tipo de máquina, que antes solo utilizaban unos pocos pioneros, hoy en día es muy popular y muchas pequeñas, medianas y grandes empresas disponen de ellas. También los fabricantes han incorporado a su línea de productos estas máquinas, especialmente los tornos multitarea.

No podemos olvidar tampoco la gran evolución de mecanizado con máquinas de cinco ejes y las células de fabricación flexible.

En referencia a la próxima evolución y las tendencias, creo que cada vez tendrán más incidencia en el mercado las máquinas multitarea. Para ser competitivo no se pueden perder tiempos de fabricación entre proceso y proceso. Además, cada vez va a ser más difícil encontrar profesionales del torneado o fresado y este tipo de máquinas reducen considerablemente tanto los procesos de mecanizado como los operarios necesarios.

En general, será el mercado el que marque el camino a seguir. El auge de nuevas necesidades en mercados como aeronáutica, eólica, micro-mecánica, etc. condicionará el tipo de máquinas a fabricar.

Otro factor que nos está condicionando y lo hará en el futuro es la competitividad y nosotros no podemos competir actualmente con costes de personal baratos. Ya no podemos. Debemos hacerlo fabricando productos o piezas con una tecnología en la que el coste del factor humano sea el mínimo y esto se consigue con máquinas, tecnología y métodos de máxima eficacia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS