Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El número de empresas que innovan con Eurecat ha crecido un 90% desde 2015

Eurecat se consolida como facilitadora de innovación para las empresas

Esther Güell14/12/2018

Eurecat nació con el objetivo de favorecer y potenciar la innovación entre el tejido empresarial y lo está consiguiendo. Con más de 1.500 empresas clientes, de las cuales la mitad son pymes catalanas, el centro tecnológico (miembro de Tecnio) cerrará el ejercicio correspondiente a 2018 con 51 millones de euros de ingresos, un 54,6% más respecto a los 33 millones de euros que generó el año 2015, y con un incremento del 89% en el número de clientes.

Estos son algunos de los muchos datos aportados por los responsables de Eurecat en un almuerzo de prensa capitaneado por el presidente del centro, Xavier Torra, quién apuntó que “desde 2015 el centro tecnológico ha crecido un 133% en la facturación por proyectos con empresas y este año se ha situado como la primera organización privada en captación de recursos de fondos europeos” gracias a lograr 65 proyectos del programa Horizonte 2020 en curso, sumando más de 30 empresas catalanas en consorcio.

Junto al presidente del centro tecnológico participaron también en el encuentro Jaume Ferrús, vicepresidente; Xavier López, director general corporativo y de Operaciones; y Miquel Rey, director general de Negocio.

Torra hizo un repaso a los hitos más relevantes de 2018 logrados por el centro; como la integración jurídica con el CTM —entidad integrada funcionalmente desde 2015 pero que con su consolidación situará Manresa como el centro neurálgico de las competencias tecnológicas de sostenibilidad, de materiales metálicos y modelización y simulación de procesos— o la inauguración de la nueva sede en la zona del 22@ de Barcelona y, al mismo tiempo, apuntó algunos de los retos que se han planteado para el ejercicio de 2019: “queremos potenciar aún más la relación con la universidad, aprovechando los recursos y conocimientos mutuos para avanzar juntos, además de definir un plan estratégico que contemple los centros integrados ya integrados en Eurecat y, finalmente, ‘ordenar’ todo el conocimiento hoy incluido en Eurecat y definir unidades de trabajo de modo que no se dupliquen trabajos y unidades tecnológicas”.

foto

Xavier Torra, presidente de Eurecat, se muestra orgulloso del buen camino iniciado por el centro tecnológico.

Asimismo, además de la nueva sede inaugurada en septiembre —de 3.455 m2 repartidos en cinco plantas y con cerca de 200 empleados dedicados a la I+D en el campo digital, media e industrias creativas y culturales— Eurecat estrenó, en junio, unas nuevas instalaciones de 1.200 metros cuadrados en el Parque Científico de Lleida, donde ha puesto en funcionamiento un laboratorio industrial que permite hacer ensayos en condiciones climáticas controladas y de resistencia en máquinas y materiales, medir magnitudes físicas y analizar instalaciones hidráulicas y oleohidráulicas, entre otras funciones.

foto
Sede de Eurecat inaugurada el pasado mes de septiembre en el 22@ de Barcelona.

Con la vocación totalmente orientada a la empresa

En palabras de Torra, “el funcionamiento del centro tecnológico Eurecat está totalmente enfocado a la empresa por lo que el tiempo de respuesta a sus demandas es crítico”. En este sentido, apuntó que un exceso de normativa europea puede ser un freno a la innovación —“elimina la libertad de diseño”— por lo que el acompañamiento de Eurecat puede ser una estrategia de éxito para superar algunos escollos, conscientes sin embargo que deben avanzar en la cooperación interempresarial, entre otros. Asimismo, los responsables del centro reclaman también la apuesta por parte de las Administraciones hacia productos innovadores a la hora de hacer sus paquetes de compra, optando por aquellos que impliquen I+D en sus desarrollos. “Somos conscientes que apostar por la innovación supone riesgos … pero es también la manera de avanzar”. Y en consonancia con su responsabilidad hacia la sociedad, desde Eurecat recordaron que “ofrecemos un estudio de impacto social de sus proyectos” a la vez que organizan un congreso en este sentido, el ‘Tech4good Congress’.

Próxima parada 2019: Integración del Centro Tecnológico de la Química de Catalunya y del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya

Para 2019 está prevista la plena integración en Eurecat del Centro Tecnológico de la Química de Catalunya (CTQC), con sede en Tarragona, y del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya (PCTTO), situado en Vila-seca, también provincia de Tarragona.

La integración del CTQC supondrá la creación de una nueva Unidad de Tecnologías Químicas, dentro del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat. El sector químico es estratégico para la economía catalana, tal como lo refleja el peso de la industria química y farmacéutica, que representa el 17,5% del PIB industrial en Catalunya. Asimismo, el 30% de la producción química estatal se hace en Tarragona.

Por su parte, la fusión del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya está orientada a impulsar la innovación y la competitividad de los destinos y de las empresas turísticas y supondrá mejorar notablemente el posicionamiento de Eurecat en un sector tan importante para a la economía catalana como el turístico, además de facilitar la incorporación de conocimiento turístico especializado complementario y una mejora de la oferta de productos en el tejido empresarial.

De este modo, Eurecat ha avanzado en la ampliación de su implantación territorial en Cataluña y ha llegado a las once sedes, repartidas entre Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, que dan respuesta a la especialización del centro en las áreas Industrial, Digital y Media y Biotecnológica y garantizan la proximidad con la empresa.

Desde estas territoriales, Eurecat trabaja para la mayoría de sectores empresariales del país, entre ellos, la alimentación, la energía y los recursos, la automoción, la aeronáutica, el ferroviario, los sistemas y procesos industriales, el sector público, las industrias creativas y culturales, la industria textil, la salud, la construcción, el comercio, las finanzas y seguros, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la biotecnología, la formación, el deporte, el turismo, la consultoría y la promoción tecnológica.

foto
La mitad de la actividad del centro tecnológico se concentra en la aportación de innovación a las pequeñas y medianas empresas, como expuso Xavier Torra durante el almuerzo de prensa.

Innovando con el tejido empresarial e industrial

En los últimos tres años, “Eurecat ha concentrado los esfuerzos en acercar la innovación a las empresas, de todos los tamaños, sectores y territorios, mediante soluciones multidisciplinares orientadas a impulsar su competitividad”, en un contexto donde “los productos y servicios son cada vez más complejos a nivel tecnológico y que exige de una mayor eficiencia en la producción”, destacó Xavier Torra.

“Eurecat cuenta también con comisiones sectoriales y territoriales, orientadas a mantener un diálogo muy estrecho con las necesidades del mercado, gracias a la participación de las empresas vinculadas con los centros de origen”, ha remarcado.

El centro tecnológico, ha añadido, está “promovido desde la industria y para la industria, tal como lo refleja la composición del su Patronato, que cuenta con empresas líderes en sus ámbitos”, com Simón, Dicomol, Cellnex, Hartmann, Sener, Reig Jofre, Hallotex, Digital Legends, Circutor, Indulleida, ICL-Iberpotash, CCMA, Carinsa, Hewlett Packard, Relats, Hipra y Comexi.

Eurecat está finalizando la integración jurídica del CTM, con sede en Manresa
El Centro Tecnológico de la Química de Catalunya y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya se integrarán completamente en 2019

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020GlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS