Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La firma adquiere dos modelos B0126 para actualizar su parte de máquinas

EM Exact confía en Maquinser para renovar sus ‘votos’ con Tsugami

Esther Güell12/12/2018
EM Exact es una empresa especializada en el micromecanizado de alta precisión, especialmente para el sector médico-dental. Para ello, trabajan exclusivamente con tornos de cabezal móvil. Con un variado parque de máquinas en su taller, destacan tres máquinas Tsugami con solera…. Y más de 25 años a sus espaldas de las cuales, ahora, han decidido renovar dos.
foto
Joaquim Esteba, junto a la primera Tsugami B0126 entregada por Maquinser.

Tsugami es una empresa japonesa especialista en la fabricación de tornos de cabezal móvil conocida en todo el mundo. Desde hace más de un año cuenta con un nuevo distribuidor en España como es Maquinser que, con esta incorporación, ha completado un portafolio de máquinas con algunas de las firmas más reconocidas internacionalmente. No es de extrañar pues que los antiguos clientes de esta marca encuentren en este distribuidor un socio de confianza para renovar sus unidades más antiguas. Es el caso de EM Exact, como explica Joaquim Esteba, su director general: “A la marca Tsugami la conocíamos de hace muchos años, de la cual tenemos ya 3 máquinas, y lo que hemos decido ahora es renovarlas por equipos más potentes, precisos y modernas”. Como él mismo explica, los dos nuevos modelos “son máquinas más avanzadas, más fáciles de preparar y que destacan, como principal ventaja, por su tercer eje en el contracabezal, que da mucha mayor libertad a la hora de mecanizar en contraoperaciones”. Cabe señalar sin embargo que las Tsugami que ahora renovarán ya llevaban incorporado el cabezal con motor integrado… “y que siguen sonando bien tras más de 25 años operativos, con muy pocos problemas de precisión y ciclos de trabajo. Además, al ser máquinas tan robustas supone una menor necesidad de mantenimiento respecto a otras”, afirma.

foto

Las tres Tsugami ‘clásicas’ instaladas en una de las áreas de producción de EM Exact, antes de la renovación.

El parque de máquinas de EM Exact está formado, además de las Tsugami, de otros tornos de cabezal móvil disponibles en el mercado que vienen a complementarse entre sí; “algunas de diámetros mayores, otras de menores, con más ejes, con menos ejes...cada una tiene su rol”, formando un equipo completo de máquinas para dar el mejor servicio posible y que cubre las necesidades de EM Exact al completo.

Cuando Maquinser tomó la decisión de representar al fabricante japonés especializado en cabezal móvil, Tsugami, EM Exact vio la posibilidad de actualizar sus máquinas y retomar esta relación con el fabricante y con el servicio técnico añadido. En este sentido, pese a que EM Exact no había trabajo nunca con Maquinser “sí teníamos referencias y sabíamos que detrás hay una estructura importante que nos dio confianza”, explica Esteba.

Control a la micra

En EM Exact trabajan con tolerancias de 10-15 micras, por lo que el nivel de exigencia en cuanto a precisión no es nada despreciable. Y las máquinas Tsugami ofrecen estos niveles. De hecho, desde Maquinser aseguran que el modelo adquirido por EM Exact, B0126, “trabajan incluso por debajo de las 10 micras de precisión”, explica Gregor Moreno, Manager de la unidad de negocio de Cabezal Móvil de Maquinser. “Al fin y al cabo, hablamos de piezas de materiales muy complicados”, como titanio y acero inoxidable.

También destaca la velocidad de la instalación, “en una semana debería estar plenamente operativa”. Además, como ventaja añadida, Esteba señala que la programación y preparación de la máquina no varía demasiado respecto a los modelos antiguos, por lo que en la empresa no se prevén inconvenientes en este sentido. En el caso de las Tsugami equipan controles Fanuc. En Maquinser recuerdan además que, para aquellas empresas que lo requieran, la firma japonesa cuenta con un software de programación asistida, llamado Abile, que permite generar un programa automáticamente, especialmente útil para las primeras programaciones.

Aún así, en EM Exact diferencian entre el trabajo del programador y el del mecanizador. Por más simple que sea programar una máquina, hay siempre la intuición, el know-how del operario, que añade un plus de confianza en el trabajo hecho. “Y esto se logra con los años”.

foto

EM Exact vela por la calidad, higiene y desinfección de las piezas para lo cual cuenta con una sala blanca apta para trabajar con total garantía.

El control bacteriológico, fundamental

EM Exact exporta actualmente un 20% de su producción, especialmente a Europa y Latinoamérica, por lo que la mayor parte de sus piezas las podremos encontrar en las consultas de dentistas de España. Concretamente aditamentos protésicos para implantología dental, además de piezas para prótesis, instrumental, lo que no sólo supone una exigencia en cuanto a precisión sino también de control de higiene. Por ello disponen de sala blanca donde trabajar con materiales biocompatibles y garantizar la desinfección de las piezas y el máximo control bacteriológico.

Las máquinas adquiridas por EM Exact son dos Tsugami B0126 idénticas y sustituirán dos equipos ya obsoletos que permitirán, además de mejorar la velocidad y competitividad, realizar piezas que ahora las producían en otras máquinas, “sin que eso suponga que no sean adecuadas pero las Tsugami tienen como ventaja el tercer eje en el subhusillo”.

Como todas las máquinas Tsugami, los clientes pueden elegir algunas características específicas de acuerdo con sus necesidades de producción, en este caso, motores de alta frecuencia para operaciones de alta velocidad, sistemas de seguridad antiincendios, un equipo electrostático de aspiración de humos… especialmente importante en las máquinas que, como los tornos de cabezal móvil, usan aceite y trabajan a alta presión y generan una neblina de aceite que la mejor manera para aspirarla es mediante sistemas electrostáticos. La traducción es un taller limpio, sin aceites ni residuos y, en consecuencia, un espacio de trabajo seguro.

foto
foto
Trabajar para el sector médico-dental exige una precisión de micras en piezas extremadamente pequeñas o delicadas.

Hecho en la empresa

Joaquim Esteba conoce bien el trabajo de taller. Es la segunda generación de EM Exact, una empresa con más de 50 años de historia, y que superó la crisis con nota gracias a un sector cliente que no sufrió especialmente. Si bien hoy está en los despachos, en sus primeros años lo hubiéramos encontrado a pie de máquina. Además, fue 14 años presidente de Adecat, la Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya, una entidad a la que sigue ligado como vicepresidente segundo, por lo que conoce de primera mano las necesidades de las empresas mecanizadoras como la formación de personal. “Algo que he insistido siempre a las empresas fabricantes de máquinas; además de equipos los talleres necesitamos operarios formados”. Maquinser, como distribuidor, es también consciente de esta necesidad por lo que tiene en proyecto colaborar con las escuelas formativas con sesiones específicas sobre tornos de cabezal móvil, como apunta Gregor Moreno.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosAerospace nuevas fechas del 9 - 11 de septiembre 2020Eurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS