Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Natividad Martín, Directora de Operaciones de Juan Martín

Redacción MU01/07/2008
"Las nuevas circunstancias del mercado de moldes y matrices son: plazos cada vez más cortos, exigencias de nivel de calidad superiores y nuevas condiciones de pago"
foto
En referencia al sector de moldes y matrices tras un gran aumento de la producción de moldes en España y Portugal en el período del 2000 al 2005 se inicia el año 2006 con los efectos de las deslocalizaciones de productor final, que desplazan la producción de moldes hacia Asia y países del Este.

La industria del molde en Cataluña, en concreto, eminentemente basada en empresa familiar, empieza a sufrir la globalización de los mercados industriales.

Las formas de pago a moldistas se rigidizan provocando tensiones financieras que en muchos de los casos les obligan a poner fin a sus negocios.

Sólo aquellas empresas con alta tecnificación y que no estaban focalizados en exclusiva al mercado nacional han perdurado y en muchos casos incrementado la cifra de negocios adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado: plazos cada vez más cortos, exigencias de nivel de calidad superiores y nuevas condiciones de pago.

En cuanto al sector de la producción se mantienen las empresas subcontratistas de piezas complejas que han invertido en nuevos y más eficaces medios de producción o aquellos mecanizadores de producto propio para sectores con menor competencia por parte de empresas asiáticas o de Europa del Este.

En cuanto al tipo de máquina, en lo que respecta al sector de arranque de viruta de alta velocidad, hemos podido percibir el aumento en el nivel de conocimiento de las empresas del sector. De finales de los 90, en los que la tendencia era el exigir altas rotaciones de cabezal sin plantearse los cambios que se exigía al entorno máquina para obtener mejores resultados, a la actualidad: las empresas son conscientes del equilibrio que debe existir a la hora de elegir un nuevo medio productivo y cómo la oficina técnica y las condiciones de trabajo aportadas por las herramientas de nueva generación influyen en gran manera en los resultados productivos.

Despiertan en los últimos años sectores como el mecanizado de piezas complejas en cinco ejes y el sector eólico, sectores que dan un nuevo impulso a maquinaria de mayor complejidad.

Sobre las tendencias que ya se están detectando y las tendencias futuras, en mi opinión, a pesar de hablarse del inicio de un período de recesión, la selección natural ya se inició en el sector del molde hace unos años. Por ello que confío en que las empresas del sector que siguen en la brecha y tuvieron la agilidad para superar los últimos años van a continuar mejorando y seguirán creciendo.

En cuanto al sector de mecanizado es posible que los productos más básicos y de bajo coste acaben por producirse todos fuera de nuestro territorio, pero confío en la capacidad de adaptación de las empresas del sector.

Evidentemente en los próximos dos años los distribuidores de maquinaria podemos notar el descenso en las inversiones de bienes de equipo provocadas por la prudencia aplicada por las entidades financieras y la subida de los tipos de interés. Pero en nuestras manos está el competir dando un mejor servicio y ofreciendo soluciones globales que permitan al sector industrial español el nivel de competitividad que exige un mercado cada vez más globalizado.

Empresas o entidades relacionadas

Juan Martín, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS