Oriol Llort, Responsable de Desarrollo de Negocio de la división de Industria y Fabricación de Autodesk España

Redacción MU01/07/2008
"Las máquinas han ganado en simplicidad mecánica, pero a su vez en complejidad eléctrica y electrónica"
Conviene poner de manifiesto que nuestro punto de vista está relacionado con el campo de acción de Autodesk como fabricante de software para el diseño, análisis y validación de máquina-herramienta.

En los últimos quince años el sector de la máquina-herramienta en España, desde el punto de vista del diseño de la maquinaria, ha pasado de ser un sector basado en el diseño mecánico a ser un sector mucho más sofisticado. Por una parte las máquinas han ganado en simplicidad mecánica, pero a su vez en complejidad eléctrica y electrónica.

Los elementos de control han pasado de ser mecanismos mecánicos a eléctricos o electrónicos mezclados con partes de software. Ya no se habla de máquinas aisladas si no que se diseña pensando en que las máquinas van unidas entre sí con elementos de transporte, o que se interrelacionan con robots y que al final la mayoría de las veces todas estas máquinas son controladas de forma centralizada.

En términos de diseño hemos pasado de un diseño puramente mecánico al concepto de diseño mecatrónico (sinergia entre diseño mecánico, eléctrico, electrónico y software).
foto
En términos de diseño hemos pasado de un diseño puramente mecánico al concepto de diseño mecatrónico (sinergia entre diseño mecánico, eléctrico, electrónico y software). Es por este concepto que Autodesk ha lanzado el mensaje de 'Digital Prototyping' que enlaza perfectamente con la evolución del sector de la máquina-herramienta y con su futuro. Este concepto lleva el diseño 3D mucho más lejos, conectando diferentes disciplinas a lo largo del flujo de trabajo. Se trata de trabajar digitalmente desde el principio, en todo el proceso, desde el diseño conceptual inicial, incluyendo la evolución del diseño, la comprobación de su funcionamiento, el estudio de la interacción entre los diferentes subsistemas mecánico, eléctrico, neumático... El diseño de prototipos digitales proporciona herramientas de visualización, simulación y análisis que permiten optimizar los productos y los procesos desde el inicio, antes de que sea demasiado tarde… es decir, en el caso del diseño de máquina-herramienta, antes de construirse físicamente.

Creo que en el área de diseño esta tendencia se impondrá en el sector de la máquina-herramienta como ya ha pasado en muchos otros y que las empresas de este sector tienen que dotar sus centros de I+D de las tecnologías necesarias para soportar no solo el diseño 3D, sino todo el proceso de generación de prototipos digitales tal como promueve Autodesk empezando por la confluencia mecánica, eléctrica, la gestión de la documentación del producto y/o proyecto, la simulación, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS