Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
El foro es lugar de reflexión y, en esta ocasión, se repasaron las fortalezas y debilidades del sistema español de I+D+i

La ciencia al servicio de la Industria y sociedad, un año de la Fundación Gadea

Redacción Interempresas04/12/2018

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el segundo Foro Gadea sobre el estado de la Ciencia y la Tecnología en España. Se ha celebrado en el marco de referencia del auditorio del CSIC, insigne lugar de encuentro de la Ciencia en España. Actualmente son 211 científicos y científicas de mayor mérito y repercusión en las áreas de conocimiento clave para el desarrollo de conocimiento y su trasferencia al entorno socio económico los que integran el Consejo asesor, en el que se encuentran el 33% de los 100 científicos españoles más influyentes según el ranking del CSIC. Los nombres de los allí reunidos suman los currículos de mayor mérito en el estado, que otorgan sus ideas y tiempo generosamente para poder reflexionar en cómo ser más útiles. El único criterio para haber sido seleccionado como consejero ha sido el mérito.

foto
El segundo Foro Gadea ha tenido lugar en noviembre.

Presidida por Fernando Tejerina García y dirigida por José Antonio Gutiérrez Fuentes, esta organización privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuenta con personalidades como Mariano Barbacid o María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Margarita Salas, el doctor Pedro Cavadas, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los sociólogos Emilio Lamo de Espinosa o José Juan Toharia y economistas como Antonio Cabrales o Andrés Pedreño. Desde el exterior, esta Fundación también cuenta con ilustres expertos como J.Ignacio Cirac, Monserrat Fuentes, Francisco Ayala, entre otras y otros.

Entre los presentes y miembros del Consejo, el director de la Fundación, el médico e investigador José Antonio Gutiérrez, y figuras de gran relieve como Nazario Martín en Química, Jaume Flexas en ciencias del medio ambiente, Javier García en temas de química, Norberto López de Lacalle y Laura Lechuga en temas de Ingeniería y Tecnología, o Juan Lerma en medicina preclínica o Juan Puig en Medicina Clínica…así hasta más de 120 consejeras y consejeros de las diversas ramas. En la página web de la Fundación se encuentran sus nombres y currículos.

Los campos del saber son diversos, pero la preocupación principalmente una, ser más útiles a la sociedad, tal como dice el punto 1 de la declaración fundacional “El conocimiento, la formación, el talento y el desarrollo innovador e industrial suponen una gran riqueza y una ventaja competitiva para los países en los que se alcanza y superan un determinado umbral crítico.”

El foro es lugar de reflexión, y esta vez se han repasado las fortalezas y debilidades del sistema español de I+D+i. Una primera reflexión: se ha hecho mucho en los últimos 20 años, pero no se puede adormecer el país en este contexto tan globalizado y competitivo en que nos encontramos.

Temas tratados

Algunas ideas fueron:

  • Se necesita conectar la generación de conocimiento con la generación de retorno en empresas y nuevas patentes y start ups. El programa Lanzadera se va a activar este año 2019, como experiencia piloto de la Fundación.
  • España está alcanzado los 50.000 trabajos en revistas de prestigio, pero existe menos presencia en patentes licenciadas o start ups. La ponencia de Javier Garcia fue magistral, aportó datos de productividad, inversión presupuestada y ejecutada en I+D. Dos datos podrían destacarse del profundo estudio de este experto: solo el 29,7% del presupuesto de I+D se ejecuta, y en segundo lugar la sociedad no se siente aludida por la Ciencia y su valor en las vidas de los ciudadanos. Quizás divulgar mejor puede cambiar este último hecho y por tanto la praxis de los políticos respecto a este aspecto.
  • La multidisciplinaridad es clave: los matemáticos con la física, los biólogos con médicos y químicos, todos con la tecnología e ingeniería, los avances en ciencia con las ciencias sociales, tantos límites son ya tan difusos que los grupos de trabajo que triunfan y triunfarán deberán ser siempre abiertos a la colaboración.
  • Se necesitan marcos de apoyo al I+D estables, con una carrera del investigador estable, menor burocracia, internacionalización y expertos en trasferencia y gestión del valor del conocimiento.
  • El secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, defendió la necesidad de la colaboración público-privada para desarrollo el sistema español de ciencia
  • Pero el mensaje general es esperanzador. Pese a las múltiples trabas en España disponemos de talento, instalaciones científicas y experimentales de gran nivel, grupos de excelencia en campos de medicina, física, ingeniería, electrónica, procesos de fabricación, ciencias sociales y otros. En general todos los campos trabajan por la excelencia y la transferencia.
foto
Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, y coordinadora del área de Ciencias sociales, durante su intervención. En la mesa, José Antonio Gutiérrez Fuentes, Dr. en Medicina y director de la Fundación.

El importante papel de los medios

Divulgar mejor lo que se consigue es clave, en este sentido los magazines como esta revista son formas de acercar conceptos nuevos a lectores involucrados en el día a día de nuestras empresas.

Pongamos algunas pinceladas de lo dicho:

  • La matemática es una ciencia presente en casi todo, y a pesar de ello invisible.
  • El CO2 tiene mala fama, pero es la fuente de carbono de la naturaleza y la vida. En los próximos años un Nobel será en temas de CO2.
  • La sociedad, la tecnología y la industria debe empezar a utilizar “cerebros a la obra”, la formación y capacitación es clave.
  • España debe esforzase más por cumplir con los compromisos de Kyoto.
  • Las oficinas de trasferencia deben mejorar. Acercar las empresas y los centros de investigación, esa es una de las claves.
  • En general la inversión capital riesgo en Ciencia es baja en Europa.
  • La investigación en medicina clínica ha favorecido la elevada esperanza de vida actual, 80,4 en hombres y 85,7 en mujeres.
  • En ciencias sociales la irrupción de Internet y redes es una amenaza y una oportunidad. La amenaza es que está en manos de pocas empresas; un algoritmo puede no buscar la mejora de la especie humana.

Respecto a los temas que más se acercan a nuestros lectores, industria, empresas, tecnologías de producción, nueva economía, esta Fundación nace con el convencimiento de buscar concienciar a la Sociedad, a los políticos, al propio sistema de generación de conocimiento del ciclo virtuoso de la innovación, que no es otros que generar ideas, desarrollarlas y explotarlas, generando nuevos recursos. Entre los miembros de la Fundación Gadea se conoce esta necesidad, se trabaja en mejorar y resolver problemas, y en buscar que se genere nueva economía. Y desde luego en ella son todos los que están, que han demostrado su compromiso. La fundación Gadea es un mecanismo útil y necesario, con una sólida base desde donde crecer, influir y servir.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

MouldingFerroformaIndustry Tools by Ferroforma - Bilbao Exhibition CentreFITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS