Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La ciencia al servicio de la Industria y sociedad, un año de la Fundación Gadea

04/12/2018
foto
El segundo Foro Gadea ha tenido lugar en noviembre.

Este mes de noviembre ha tenido lugar el segundo Foro Gadea sobre el estado de la Ciencia y la Tecnología en España. Se ha celebrado en el marco de referencia del auditorio del CSIC, insigne lugar de encuentro de la Ciencia en España. Actualmente son 211 científicos y científicas de mayor mérito y repercusión en las áreas de conocimiento clave para el desarrollo de conocimiento y su trasferencia al entorno socio económico los que integran el Consejo asesor, en el que se encuentran el 33% de los 100 científicos españoles más influyentes según el ranking del CSIC. Los nombres de los allí reunidos suman los currículos de mayor mérito en el estado, que otorgan sus ideas y tiempo generosamente para poder reflexionar en cómo ser más útiles. El único criterio para haber sido seleccionado como Consejero ha sido el mérito.

Presidida por Fernando Tejerina García y dirigida por José Antonio Gutiérrez Fuentes, esta organización privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuenta con personalidades como Mariano Barbacid o María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Margarita Salas, el doctor Pedro Cavadas, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los sociólogos Emilio Lamo de Espinosa o José Juan Toharia y economistas como Antonio Cabrales o Andrés Pedreño. Desde el exterior, esta Fundación también cuenta con ilustres expertos como J.Ignacio Cirac, Monserrat Fuentes, Francisco Ayala, entre otras y otros.

Entre los presentes y miembros del Consejo, el Director de la Fundación, el médico e investigador José Antonio Gutiérrez, y figuras de gran relieve como Nazario Martín en Química, Jaume Flexas en ciencias del medio ambiente, Javier García en temas de química, Norberto López de Lacalle y Laura Lechuga en temas de Ingeniería y Tecnología, o Juan Lerma en medicina preclínica o Juan Puig en Medicina Clínica…así hasta más de 120 consejeras y consejeros de las diversas ramas. En la página web de la Fundación se encuentran sus nombres y currículos.

Los campos del saber son diversos, pero la preocupación principalmente una, ser más útiles a la sociedad, tal como dice el punto 1 de la declaración fundacional “El conocimiento, la formación, el talento y el desarrollo innovador e industrial suponen una gran riqueza y una ventaja competitiva para los países en los que se alcanza y superan un determinado umbral crítico.”

El foro es lugar de reflexión, y esta vez se han repasado las fortalezas y debilidades del sistema español de I+D+i. Una primera reflexión: se ha hecho mucho en los últimos 20 años, pero no se puede adormecer el país en este contexto tan globalizado y competitivo en que nos encontramos.

Temas tratados

Algunas ideas fueron:

  • Se necesita conectar la generación de conocimiento con la generación de retorno en empresas y nuevas patentes y start ups. El programa Lanzadera se va a activar este año 2019, como experiencia piloto de la Fundación.
  • España está alcanzado los 50.000 trabajos en revistas de prestigio, pero existe menos presencia en patentes licenciadas o start ups. La ponencia de Javier Garcia fue magistral, aportó datos de productividad, inversión presupuestada y ejecutada en I+D. Dos datos podrían destacarse del profundo estudio de este experto: solo el 29,7% del presupuesto de I+D se ejecuta, y en segundo lugar la sociedad no se siente aludida por la Ciencia y su valor en las vidas de los ciudadanos. Quizás divulgar mejor puede cambiar este último hecho y por tanto la praxis de los políticos respecto a este aspecto.
  • La multidisciplinaridad es clave: los matemáticos con la física, los biólogos con médicos y químicos, todos con la tecnología e ingeniería, los avances en ciencia con las ciencias sociales, tantos límites son ya tan difusos que los grupos de trabajo que triunfan y triunfarán deberán ser siempre abiertos a la colaboración.
  • Se necesitan marcos de apoyo al I+D estables, con una carrera del investigador estable, menor burocracia, internacionalización y expertos en trasferencia y gestión del valor del conocimiento.
  • El secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, defendió la necesidad de la colaboración público-privada para desarrollo el sistema español de ciencia
  • Pero el mensaje general es esperanzador. Pese a las múltiples trabas en España disponemos de talento, instalaciones científicas y experimentales de gran nivel, grupos de excelencia en campos de medicina, física, ingeniería, electrónica, procesos de fabricación, ciencias sociales y otros. En general todos los campos trabajan por la excelencia y la transferencia.

El importante papel de los medios

Divulgar mejor lo que se consigue es clave, en este sentido los magazines como esta revista son formas de acercar conceptos nuevos a lectores involucrados en el día a día de nuestras empresas.

Pongamos algunas pinceladas de lo dicho:

  • La matemática es una ciencia presente en casi todo, y a pesar de ello invisible.
  • El CO2 tiene mala fama, pero es la fuente de carbono de la naturaleza y la vida. En los próximos años un Nobel será en temas de CO2.
  • La sociedad, la tecnología y la industria debe empezar a utilizar “cerebros a la obra”, la formación y capacitación es clave.
  • España debe esforzase más por cumplir con los compromisos de Kyoto.
  • Las oficinas de trasferencia deben mejorar. Acercar las empresas y los centros de investigación, esa es una de las claves.
  • En general la inversión capital riesgo en Ciencia es baja en Europa.
  • La investigación en medicina clínica ha favorecido la elevada esperanza de vida actual, 80,4 en hombres y 85,7 en mujeres.
  • En ciencias sociales la irrupción de internet y redes es una amenaza y una oportunidad. La amenaza es que está en manos de pocas empresas; un algoritmo puede no buscar la mejora de la especie humana.

Respecto a los temas que más se acercan a nuestros lectores, industria, empresas, tecnologías de producción, nueva economía, esta Fundación nace con el convencimiento de buscar concienciar a la Sociedad, a los políticos, al propio sistema de generación de conocimiento del ciclo virtuoso de la innovación, que no es otros que generar ideas, desarrollarlas y explotarlas, generando nuevos recursos. Entre los miembros de la Fundación Gadea se conoce esta necesidad, se trabaja en mejorar y resolver problemas, y en buscar que se genere nueva economía. Y desde luego en ella son todos los que están, que han demostrado su compromiso. La fundación Gadea es un mecanismo útil y necesario, con una sólida base desde donde crecer, influir y servir.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)FerroformaFITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS