Actualidad Info Actualidad

AMB 2008

AMB se celebra por primera vez en la nueva Feria de Stuttgart

Anna Pueyo30/04/2008
La AMB, exposición internacional del mecanizado de metales, se celebrará desde el 9 al 13 de septiembre de 2008 en Stuttgart, la capital de Baden-Wurtemberg. La AMB es junto a la EMO en Hannover la feria especializada más importante para los fabricantes de máquinas-herramienta y de herramientas de precisión en Alemania, es un punto de encuentro del sector e impulsora de la industria de las máquinas herramienta y herramientas de precisión y una importante plataforma para el intercambio de información entre expositores, visitantes profesionales, centros de investigación, asociaciones y universidades.

La feria se celebrará por primera vez en el recinto de la nueva Feria de Stuttgart junto al aeropuerto de Stuttgart. De esta forma, los expositores y visitantes disponen por fin de un espacio ferial, que marca nuevas pautas en cuanto a equipamiento y logística de tráfico a nivel europeo y en la próspera región comercial de Stuttgart. El nuevo recinto dispone de 105.200 metros cuadrados brutos de superficie de exposición, distribuidos en siete pabellones estándar, un pabellón elevado así como un pabellón en el ICS Centro de Congresos de Stuttgart. La Nueva Feria de Stuttgart impresiona, junto a su funcionalidad y estética, por su clara arquitectura filigrana, luminosa. Con motivo de su inauguración oficial el pasado mes de octubre consiguió atraer y convencer a 180.000 visitantes.

Se esperan más de 1.100 expositores de 25 países diferentes. Mostrarán innovaciones, nuevos desarrollos, accesorios y servicios de todos los sectores del mecanizado y procesamiento de metales. Un éxito importante, de cuyos efectos se beneficia la AMB ya desde hace 20 años. El recinto ferial antiguo era demasiado pequeño y frenaba cualquier crecimiento adicional.

Se esperan más de 1.100 expositores de 25 países diferentes

Feria tecnológica para soluciones a problemas: en la AMB 2008 coinciden los usuarios con los fabricantes

Ante este fondo económico, la AMB 2008 goza de un suelo realmente fértil. En Stuttgart, el usuario encuentra con toda seguridad una solución a su problema de fabricación. A día de hoy muchas veces ya no se vende sólo la máquina o la instalación, sino todo el proceso entero. El cliente trae su pieza y espera una solución de fabricación económica. Con eso en la AMB 2008 no tiene ningún problema. Con un porcentaje de participación de fabricantes del 85 por ciento, el usuario encuentra en la AMB 2008 unas personas de contacto competentes para casi todas las exigencias de fabricación. Tradicionalmente los más representados son los fabricantes de máquinas herramienta para el mecanizado con arranque y desprendimiento de viruta, que forman aproximadamente el 28 por ciento de todos los expositores. Muy cerca están los fabricantes de herramientas de precisión con el 27 por ciento de todos los expositores. El sector de software que se ha visto ampliado por la integración de la CAT.PRO, aún representa un 5 por ciento. Por otra parte, los expositores muestran además productos y máquinas de los sectores del aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, sistemas informáticos y periféricos, componentes, grupos constructivos y accesorios.

Nuevo recinto ferial de Stuttgart
Nuevo recinto ferial de Stuttgart

Empresas extranjeras

La proporción extranjera de las empresas participantes es inferior al 20 por ciento. Incluyendo Alemania, de momento están representados 21 países diferentes. Tradicionalmente encabeza Suiza la lista de participación de los países extranjeros con actualmente 74 empresas, seguido por Italia con 21 empresas. En los siguientes puestos se encuentran Japón, EE UU, Austria y Francia. La superficie ocupada por expositores extranjeros ha crecido en comparación a la AMB 2006 en un 127 por ciento, lo que significa una cantidad mayor que el doble.

Ventajas del nuevo recinto

En el recinto nuevo ahora se puede realizar por fin una planificación temática de los pabellones, lo que en años anteriores resultaba imposible por motivos técnicos de la construcción porque algunos pabellones tenían aún sótanos, por lo que no se podía exponer maquinaria pesada. Los pabellones 1 y 2 están reservados para las herramientas de precisión; el pabellón 4 alberga software e ingeniería, dispositivos de mando y equipamiento adicional o accesorios; en el pabellón 6 están ubicadas las sierras mecánicas, máquinas de taladrado y de tallado de engranajes; el pabellón 8 pertenece a las rectificadoras y desbarbadoras y los pabellones 9, 7, 5 y 3 están reservados para los tornos y fresadoras así como para los centros de mecanizado (distribución de los pabellones en sentido horario).

Se esperan unos 60.000 visitantes tanto del interior del país como del extranjero, sobre todo de los países vecinos como Suiza, Italia, Francia y Austria pero también de Europa del este y de países del otro lado del Atlántico. Al grupo destinatario de visitantes de la AMB 2008 pertenece tanto el técnico especializado que trabaja directamente con la máquina, como el directivo procedente de la dirección de la empresa, directores, planificadores de producción, directores técnicos, maestros industriales así como todos los trabajadores de fabricación de los sectores de consumo clásicos del mecanizado y procesamiento de metales, sobre todo del sector de ingeniería de máquinas e instalaciones, de la industria EBM, de la industria automovilística y suministradora, de la industria eléctrica y de la construcción de moldes.

Feria AMB 2006
Feria AMB 2006

Reducción de los costes de fabricación

Un tema muy importante para los usuarios sigue siendo la reducción de los costes de fabricación, combinada al mismo tiempo con un aumento de flexibilidad en la fabricación. Los fabricantes de máquinas herramienta responden a esta exigencia con soluciones de construcción modular y posibilidades de ampliación fáciles. Ellos ofrecen para cada caso de aplicación una automatización práctica y razonable y permiten con estos sistemas modulares una reacción rápida a las diferentes exigencias del mercado. Al igual que hasta ahora también sigue existiendo una gran demanda del mecanizado completo con una sola sujeción.

En las tecnologías con arranque de viruta se están imponiendo los procesos que son capaces de funcionar con unas cantidades muy inferiores de lubricante refrigerante o incluso pueden prescindir completamente de él. Un potencial de reducción de costes no tan insignificante, porque se suprime así la costosa eliminación de desechos de los lubricantes refrigerantes. Tanto en el sector de las tecnologías con arranque de viruta como en las de separación, la tendencia se inclina hacia unas velocidades de corte más elevadas, donde casi ya no se aprecia ninguna diferencia con el mecanizado a alta velocidad (HSC, High Speed Cutting).

Feria AMB 2006
Feria AMB 2006

Novedades

Además del programa de exposición, la AMB también ofrece a sus visitantes un programa marco exigente y a medida de las necesidades con exposiciones especiales y conferencias bajo la dirección de conocidos e importantes institutos de investigación y con ponentes muy cualificados de los ámbitos de investigación e industria.

Sólo el que conoce las últimas tendencias técnicas y sus posibilidades de aplicación será capaz de reducir los costes de la fabricación a largo plazo. El programa marco variado y orientado a los usuarios de la AMB 2008 trata casi todos los problemas de fabricación del mecanizado y procesamiento de metales y ofrece diferentes vías de solución.

En contribución al tema HSC, el Instituto para gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt ofrece con motivo de la AMB 2008 una amplia exposición especial con 540 metros cuadrados bajo el título ‘El arranque de viruta del futuro’. En el pabellón 5 hay 25 empresas innovadoras del sector de la tecnología de arranque de virutas en un stand común que muestra sus contenidos de investigación y desarrollos actuales de los sectores de herramientas de arranque de virutas, componentes de máquina, técnica de control, máquinas herramienta y la cadena de proceso CAD/CAM. Por primera vez se le ofrece un espacio tan grande a la temática de la eficacia energética en la producción. El marco de la exposición es una ponencia sobre el tema HSC el viernes 12 de septiembre de 2008.

‘Tecnologías y procesos para herramientas de producción’ son el foco de interés del coloquio de la técnica de fabricación de la Universidad de Stuttgart. El Instituto de máquinas herramienta de la Uni Stuttgart presenta, bajo la dirección de Uwe Heisel, el 10 y el 11 de septiembre de 2008 durante su tradicional coloquio científico las últimas tendencias y resultados. El foco de interés girará en torno a la interacción entre las máquinas herramienta y los robots, la aplicación de la simulación en tiempo real para una optimización de las máquinas herramienta, fábricas versátiles y máquinas herramienta reconfigurables, que permiten responder en pocas horas a las exigencias.

El tema ‘Juventud y formación’ recibe en la AMB una plataforma aún más grande de la que ya tenía de por sí, ya que técnicos especializados e ingenieros cualificados escasean en el mercado laboral. Muchas empresas tienen problemas para encontrar nuevos empleados adecuados para sus contrataciones previstas. Ya desde hace años, la VDMA (Asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones) trabaja en su propaganda para atraer a los jóvenes con su iniciativa de formación ‘Think-Ing’.. Así, la mayor asociación industrial de Europa quiere conseguir mayor entusiasmo para las formaciones técnicas y despertar el interés por estudiar asignaturas de ingeniería. El proyecto 'Think-Ing' invita a tanto a los alumnos y alumnas, que inminentemente tendrán que elegir su futura formación profesional, como a sus profesores, con motivo de la AMB 2008, para que puedan hacerse con una idea de las posibilidades de carrera en las profesiones técnicas.

Pero no sólo faltan ingenieros, también los técnicos especializados están muy solicitados. Por esta razón se celebra ya por cuarta vez el concurso ‘Tornero del año’, iniciado por la revista técnica ‘Fabricación’ (Fertigung). La Messe Stuttgart apoya esta campaña. Cada año, un fabricante diferente pone una máquina a disposición del concurso. El objetivo del concurso es promocionar la profesión del tornero y permitir que la gente se haga una idea del perfil de esta profesión tan interesante y exigente.

Además se lleva a cabo, bajo la dirección de la VDW (Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta) la ‘Exposición especial juventud’, en la que se presentan varias empresas conocidas como DMG, Hermle e Index, que en esta ocasión permiten echar un vistazo a la práctica de todos los días.

También habrá la exposición especial ‘Tecnología médica, un mercado en crecimiento para trabajadores metalúrgicos’. La fabricación de productos médicos gana cada vez más relevancia para la industria de mecanizado y procesamiento de metales. Puesto que Baden-Wurtemberg es uno de los lugares líderes en el sector de la tecnología médica en Alemania, la AMB se ofrece como plataforma para estos productos.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.
Landesmesse Stuttgart GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS