Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
¿Cuáles serán las profesiones del futuro?

Las tecnologías digitales transforman el mercado laboral

Iker Usabiaga, director de Gestión Social de danobatGroup11/05/2018
El desarrollo de las tecnologías digitales está produciendo cambios sociales y económicos de gran intensidad que tienen impacto en sectores como la industria, los servicios, los medios de producción y, por supuesto, el ámbito laboral. Los últimos estudios de expertos en el análisis de las tendencias del mercado de trabajo coinciden en un dato significativo: la gran mayoría de las profesiones del futuro no existen en la actualidad. Algunos informes, como el recientemente difundido por la OBS Business School, pronostican que el 85% de los empleos que habrá en 2030 no se han inventado todavía.
foto

La revolución del código binario tiene como consecuencia la creación y demanda de nuevos perfiles que hace apenas unos años ni siquiera aparecían en el horizonte. Profesiones como los chief digital officers, que deben alinear todas las áreas de negocio de una empresa en la implementación de una estrategia digital, expertos en usabilidad o arquitectos para ciudades inteligentes son perfiles que ni siquiera formaban parte de nuestro imaginario hace apenas unos años.

En el ámbito de la máquina herramienta y los sistemas de fabricación industrial, un sector clave para la economía de Euskadi, la transformación propiciada por la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información es una realidad inapelable.

Disciplinas como la realidad aumentada, el Big Data, la fabricación aditiva, los modelos de recreación 3D o la robótica inteligente han desembocado en un nuevo paradigma de fabricación conocido como industria digital o Industria 4.0. Este escenario se caracteriza por el avance de los procesos automatizados, la interconexión de los equipamientos y la construcción de entornos productivos inteligentes con más capacidad de funcionamiento autónomo.

Este nuevo modelo requiere de perfiles altamente especializados y, al mismo tiempo, tremendamente híbridos y multidisciplinarios, para conjugar una formación sólida en el funcionamiento de los sistemas de fabricación tradicionales con conocimientos de software, análisis de datos y conectividad.

La capacidad de interactuar con interfaces digitales, así como de analizar, procesar e interpretar datos a gran escala se va a convertir en un requisito fundamental en el sector, donde se espera un crecimiento muy fuerte en la demanda de profesionales STEM, es decir que aúnen conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los científicos y analistas de datos o los ingenieros electrónicos orientados a las fábricas inteligentes parecen ganar muchos enteros como los especialistas con más proyección en la industria, pero si un rasgo define el momento actual es la velocidad a la que se están produciendo las transformaciones, por lo que, al margen de perfiles concretos, la clave está en apuntalar capacidades.

La ventaja competitiva reside en el desarrollo constante y en la adaptación a los cambios. Va a ser imprescindible mantener viva la inquietud, la curiosidad, la formación continuada y la agilidad para evolucionar al ritmo de las mudanzas que se produzcan en el entorno. También será fundamental disponer de habilidades en el establecimiento de relaciones con equipos multidisciplinares e internacionalizados.

foto

En DanobatGroup hemos realizado una apuesta decidida por la formación del capital humano a través de una gestión estratégica del talento con la que buscamos impulsar la formación de nuestro equipo, fomentar su desarrollo personal y profesional y permanecer siempre atentos a sus anhelos, inquietudes y motivaciones.

Nuestro grupo, especializado en máquina-herramienta y tecnologías avanzadas para la fabricación industrial, es un referente en el ámbito de la digitalización aplicada a la industria, un campo en el que contamos con una propuesta de valor consolidada.

DanobatGroup está compuesto por seis empresas y un centro tecnológico, entre las que destacan las referentes en fabricación avanzada Danobat y Soraluce, por lo que disponemos de un ecosistema óptimo para el desarrollo de las personas que integran nuestro equipo, garantizando la asunción de desafíos y la posibilidad de trabajar en entornos marcados por la innovación. Trabajamos intensamente en promover el acercamiento entre la realidad de nuestras empresas y el mundo académico, un factor decisivo para la capacitación de los nuevos perfiles profesionales.

Nos implicamos en el diseño de planes de estudio, colaboramos con la creación de titulaciones de tercer ciclo como el Máster en Automatización Industrial de Mondragon Unibertsitatea, mantenemos acuerdos con universidades, disponemos de una escuela de formación profesional propia y somos socios fundadores de iniciativas como el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), un proyecto dirigido al desarrollo de tecnologías aplicadas al sector aeronáutico en el que, además de organismos públicos y empresas privadas, participa la UPV/EHU, por lo que la conexión con el ámbito académico está garantizada.

Dentro de nuestro compromiso con las personas y nuestra apuesta por a la innovación tendremos una presencia destacada tanto en la BIEMH como en la feria de empleo industrial WORKinn. Nuestro espacio expositivo en el foro WORKinn está dirigido a establecer contacto con estudiantes y profesionales que busquen nuevas oportunidades para desarrollar una carrera de éxito en un grupo que cuenta con una plantilla de más de 1.300 personas y ofrece la oportunidad de participar en proyectos innovadores y desarrollados en contextos internacionales, características que garantizan una capacitación de excelencia y un elevado grado de empleabilidad.

El ritmo vertiginoso de la digitalización industrial dibuja un panorama en el que surgen nuevos proyectos empresariales, nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades laborales. En DanobatGroup estamos comprometidos con la especialización y capacitación de las personas para que nos acompañen en este viaje apasionante.

Empresas o entidades relacionadas

Danobat Sheet Metal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor EmafLasys

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS