La automoción pide más flexibilidad

22/11/2002

22 de noviembre de 2002

Más flexibilidad, más investigación y desarrollo, y un menor coste laboral son condiciones que ayudarían a asegurar el futuro de la industria de la automoción en España, según un estudio elaborado por el profesor Pedro Nueno (IESE) encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Este estudio se ha presentado a la industria durante el XVIII Encuentro de Empresarios de la Automoción que ha tenido lugar en el campus del IESE de Barcelona los días 20 y 21 de noviembre.
El estudio, a partir del cual se elaborará un Libro Blanco, concluye que el sector de la automoción tiene una gran importancia para España y destaca que hay fábricas españolas entre las más competitivas del mundo. No obstante, señala que debe mejorarse la flexibilidad y los proveedores "deben adquirir alcance, ser globales, hacer más investigación y desarrollo y entrar más en la cadena del fabricante". Los distribuidores también han de adquirir dimensión.
Por otra parte, añade que el I+D es decisivo y estratégico, sobre todo para mejorar aspectos relacionados con la seguridad, el peso o el reciclaje.
Por otra parte, el estudio señala que el sector debe ganar protagonismo a través de sus asociaciones, y la administración ha de regular aspectos como la transformación del impuesto de matriculación o el reciclaje, y ha de estimular la renovación del parque automovilístico mediante el empleo de las ITV.

Flexibilidad

Para Pedro Nueno, la flexibilidad es "el caballo de batalla" del sector en España. Ésta permitiría que las fábricas españolas fabriquen modelos de gama media y con más valor añadido, y que pudieran afrontar las situaciones generadas por la ampliación de la Unión Europea, el protagonismo de China y el crecimiento de México y Brasil.
En este aspecto, el presidente de Seat, Andreas Schieef, y el de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, presentes en el encuentro, pidieron que se modificara el Estatuto de los Trabajadores para eliminar limitaciones al trabajo temporal y a las horas extras.
La mano de obra en España supone un 10 por ciento del coste total y equivale a un 60 por ciento del coste en Alemania y un 150 por ciento del coste en Europa del Este.
Según Nueno, hay empresas del sector que reclaman la creación de una Dirección General de Automoción que dependiera de la administración y que defienda sus intereses.

Renovar el parque automovilístico

En el encuentro también se habló de los motivos que pueden hacer necesario renovar el parque automovilístico en España. Nueno citó los objetivos fijados para el 2010. Entre éstos, la reducción del los accidentes en un 50 por ciento y el cumplimiento de los protocolos de Kyoto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS