Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Una de las más modernas de Europa para la producción de herramienta de corte

Izar inaugura su nueva fábrica

Redacción MU25/04/2008

25 de abril de 2008

El pasado 4 de marzo Izar - Herramientas de Amorebieta inauguró su nueva planta de fabricación en el Parque Empresarial Boroa, en la localidad vizcaína de Amorebieta. Se trata de la fábrica más moderna de herramienta de corte de Europa. El comienzo de la obra tuvo lugar en julio de 2006, y finalizó en octubre de 2007. Izar aprovechó la celebración de la Bienal de la Máquina-Herramienta (Bilbao, 3 a 8 de marzo) para invitar al acto oficial de la inauguración a numerosos clientes y personalidades, entre ellas el Lehendakari Juan José Ibarretxe.
Izar fabrica 10.000 fresas al día y 80.000 brocas al día. Para responder a esta situación ha construido una fábrica equipada con las más modernas máquinas, hasta un total de 300, dispuestas en un nuevo 'layout' pensado para lograr una mayor flexibilidad y mejorar los plazos de entrega. Un paseo por la nueva fábrica permite detectar las tecnologías más actuales, así como células de fabricación en las que los productos se terminan por completo, a excepción del tratamiento superficial.

En 24.000 metros cuadrados de parcela, las nuevas instalaciones ocupan 11.500 metros cuadrados en planta, en contraste con los 6.500 de la antigua fábrica de Amorebieta.

¿Más datos para definir a Izar? Con una plantilla de 203 trabajadores, prevé para este año 2008 una facturación de 23.650.000 euros.

foto
Vista parcial del exterior de la nueva planta.

Historia y futuro en la inauguración

El acto de inauguración estuvo dominado por las emociones. Carlos Pujana, Director Gerente de Izar, puso de manifiesto la importancia de las personas en la trayectoria de esta empresa e incluso hubo un galardón para el trabajador con más años de antigüedad en la empresa. En su discurso, además, definió a Izar como una empresa “socialmente responsable, respetuosa con el medio ambiente, que confía en certificarse en 2008 según la norma medioambiental ISO 14000 y presentar su memoria de sostenibilidad”.

La inauguración tuvo lugar en las nuevas instalaciones de Izar con la presencia de unas 500 personas entre quienes se encontraba el Lehendakari, así como otras autoridades, instituciones, clientes, proveedores y trabajadores.

En su discurso de bienvenida Carlos Pujana se remontó a 1910, año en que nació Izar como empresa familiar en Amorebieta, e hizo referencia a diferentes situaciones por las que ha pasado. Destaca el año 1998, cuando se refundó como “Herramientas de Amorebieta S.A.L.”, proyecto de economía social basado en las personas. “Las personas han sido la clave de nuestro éxito empresarial; incluso en los tiempos más difíciles, nunca se perdió el conocimiento del producto, los procesos y la calidad”, señaló Carlos Pujana, añadiendo a continuación que los clientes y proveedores han contribuido al éxito de este proyecto.

Al fotomontaje con imágenes que mostraron el transcurso desde los orígenes de esta empresa hasta la actualidad, le siguió el discurso de Mari Feli Arrizabalaga, Presidenta del Consejo de Administración de Izar, quien recordó su historia y referentes más significativos.

foto
Carlos Pujana, a la izquierda, explica al Lehendakari los detalles de la nueva fábrica. En el centro, Mari Feli Arrizabalaga.
Hubo también un reconocimiento simbólico a las personas y colectivos que han colaborado en el éxito de esta empresa:

A Eduardo Salazar, Director Gerente de ASIDE, Asociación de Suministros Industriales de España, en representación del colectivo de clientes.

A Peter Deutscher, de Böhler-Uddeholm, como representante de los proveedores.

A José María Amo, trabajador en activo con más antigüedad, en representación del colectivo de trabajadores.

Tras la intervención del Lehendakari, un espectáculo de música, danza, foto y vídeo arte simbolizaba la historia de Izar, una empresa que siendo hoy aún más moderna, no hubiese sido posible sin los valores que posibilitaron la creación de la antigua fábrica.

La nueva planta

Fábrica de fresas: Con una fabricación de 10.000 fresas al día, a partir de acero rápido, acero sinterizado y metal duro, es una de las dos patas sobre las que sustenta esta empresa. Se producen herramientas para rasgar, de corte lateral, una actividad que representa el 25 por ciento de la facturación total. En esta zona de la nueva fábrica Izar cuenta con máquinas de 5 ejes de la marca Schneeberger, además de otras como Rollomatic, de 3 ejes y de la maquinaria manual original para una sola operación.

Fábrica de brocas: Es la otra pata de la empresa. Aquí se fabrican las herramientas para taladrar, de corte vertical. Con una fabricación de 80.000 brocas al día, esta actividad representa el 50 por ciento de su facturación.

Destacan las macrocélulas compuestas de cuatro áreas cada una, donde se realizan 4 productos diferentes

Si antes existían las actividades de rectificado sin centros, acanalado, afilado y aguzado independientes, ahora, con la nueva fábrica y nueva organización de los medios productivos, todo ello está integrado en células.

Cuenta también con un taller para responder a necesidades especiales, que incluye dos máquinas ITM de 10 ejes para hacer producto completo, así como los medios necesarios para el tratamiento térmico, la clave de rendimiento y calidad de las herramientas.

Finalmente, destaca la filtradora que mueve el fluido vital, aceite de refrigeración en toda la empresa, situada en el sótano, debajo del taller de producción. La fábrica está suspendida sobre una base de pilotes directamente sobre la roca.

foto
En la fábrica destacan las células de producción de donde salen las herramientas completas.

Empresas o entidades relacionadas

Izar Cutting Tools, S.A.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaProfei, S.L. (Polusólidos)FITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS