Actualidad Info Actualidad

IBV finaliza el proyecto Reto Implavet

31/10/2017

El proyecto ‘Reto Implavet. Generación de una innovadora línea de implantes para veterinaria fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D de titanio’ acaba de finalizar logrando los objetivos previstos por la iniciativa.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2015, ha sido coordinado por la empresa Ames (Aleaciones de Metales Sinterizados, S.A.), y ha contado como socios con el Instituto de Biomecánica (IBV) y con Aidimme. Adicionalmente, el Ivot (Instituto Veterinario Ortopédico) ha actuado como asesor y usuario final para determinar las características de los nuevos implantes y realizar la evaluación in vivo de los diseños.

Imagen
El proyecto Implavet se ha centrado en el desarrollo y validación para su puesta en el mercado de dos productos que, por estudios de mercado previos, se han considerado con amplia aceptación y potencial de explotación en el sector veterinario ortopédico a nivel nacional e internacional. Con ello Ames pretende disponer de una nueva línea innovadora de productos dentro del campo de la veterinaria.

Actualmente, la mayoría de los desarrollos existentes en el mercado español de implantes de veterinaria son de importación, y no aportan soluciones tan adaptadas a las necesidades de los usuarios como los productos que se han desarrollado en el presente proyecto, por lo que éste constituye una importante contribución a la mejora de la competitividad tecnológica de la industria nacional, a través de la empresa española Ames.

Se ha pretendido resolver adicionalmente uno de los problemas del campo de los implantes para veterinaria: el hecho de que los diseños se basen mayoritariamente en diseños para humano, sin tener en cuenta las enormes diferencias biomecánicas entre ambas especies.

Por otro lado, se incorpora como novedad tecnológica en el sector veterinario el uso de las tecnologías aditivas, lo que posibilitará la producción de implantes personalizados o series cortas de forma rentable y con plazos de entrega aceptables. Además, esta tecnología de fabricación permite generar estructuras osteointegradoras cuya presencia incrementa significativamente las posibilidades de fijación del implante al hueso.

El IBV ha centrado su aportación en sus conocimientos en el diseño y evaluación de implantes para Cirugía Ortopédica y Traumatología, aplicándolos en el campo de la veterinaria.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración 2015, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad (Ref. RTC-2014-2969-1), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Empresas o entidades relacionadas

Instituto de Biomecánica de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS