Info

Investigadores de Eurecat reducen un 20% el consumo de energía en la inyección de plásticos

24/10/2017

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han desarrollado una tecnología que permite reducir en un 20% el consumo de energía en los procesos de inyección de plásticos y que hace posible un aumento de la productividad de hasta un 30%.

La tecnología, llamada Preview, ofrece “servicios digitales de monitorización que permiten a los operarios seguir en tiempo real el estado del proceso de producción, mediante dispositivos móviles y tecnología de geolocalización en interiores”, según destaca el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà.

Review se ha desarrollado en el marco de un consorcio europeo liderado desde Catalunya por Eurecat, que ha aportado su experiencia en el ámbito de la Industria 4.0 con un equipo multidisciplinar centrado en la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Geolocalización de Interiores. Por otro lado, la disponibilidad de laboratorios de materiales de plásticos y de máquinas de inyección ha permitido al centro Tecnio acelerar sus resultados de investigación y acercarlos a las necesidades reales del mercado.

Según datos del centro tecnológico, menos de un tres por ciento de las empresas de inyección de plásticos sonsorizan actualmente sus procesos de producción, una cifra que está “aumentando paulatinamente” con la digitalización de la industria y la irrupción de tecnologías predictivas que “completan la cadena de valor” de la producción industrial mediante sistemas ciberfísicos.

En palabras de Plantà, los sistemas predictivos aportan un “procesamiento y análisis de datos en tiempo real” que permiten tener “un mayor y más fácil control sobre la evolución de los procesos de fabricación”, de forma que se rebaja la necesidad de asignar personal constantemente dedicado a la supervisión de máquinas. El director del área de Tecnologías Industriales de Eurecat destaca que esto hace posible una “mejora en la optimización de recursos” y es “especialmente beneficioso” para las pequeñas y medianas empresas, que pueden “aumentar su competitividad con los mismos recursos”.

La tecnología se presentó en la Feria Equiplast de materiales plásticos y caucho, celebrada en la capital catalana en el marco de la Barcelona Industry Week, que ha aglutinado varios eventos del ámbito Industrial y del Internet de las Cosas.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS