La hora de las valoraciones

Redacción MU15/04/2002
foto

Aumentan un 16% los profesionales extranjeros

Se decía antes del inicio de esta edición, que la bienal de máquina herramienta serviría para hacerse una ligera idea de "cómo está el sector". AFM utilizaba el término de "observatorio" para definir este intangible que proporcionan las ferias más allá de las cifras de visitantes. Y el resultado ha sido mejor de lo que se esperaba la misma AFM, dados los vientos de crisis que corrían meses antes de la Biemh.

La Biemh 2002 ha sido visitada exactamente por 52.936 personas, un cifra ligeramente inferior a la registrada en el año 2000 en que acudieron 53.008 visitantes, aunque para el caso, podría decirse que la cifra de visitantes se ha mantenido. Comparando cifras con la anterior edición, nos encontramos con un incremento bastante significativo (del 16%) de visitantes profesionales extranjeros, que han pasado de 1.780 a 3.000 en dos años. El número total de visitantes profesionales también se ha incrementado, aunque sólo un 4 por ciento, y este año ha llegado a las 39.664 personas. (ver tabla)
La mayor parte de los visitantes profesionales eran directores gerentes (20,3%), y jefes de departamento (20,2%). El resto eran delegados comerciales o empresarios.
Su interés principal era mayoritariamente el sector de arranque de material y herramientas para máquina-herramienta, seguido de deformación y robótica.


Valoración

Más allá de la cifra de visitantes, la Biemh ha superado "las expectativas iniciales", según la valoración que de la feria hizo el director de AFM, Alberto Ortueta, sobre todo teniendo en cuenta que la misma AFM había anunciado antes de la Biemh que los pedidos se habían reducido un 3 por ciento en el año 2001 y que ésta había afectado al mercado interior.
Seguramente, los resultados finales de la Biemh habrán hecho bastante por cambiar la percepción de la situación del mercado en nuestro país. Durante la presentación de los resultados de la feria, Ortueta aseguró que "la tendencia de los próximos seis meses será mantener y aumentar la producción" y afirmó que "la mayoría (de los profesionales entrevistados) piensa que que lo peor ha pasado ya y que iniciamos un ciclo de recuperación".
Como ya adelantamos en el anterior número de Metalunivers, Alberto Ortueta avisó que el año 2002 será un año difícil debido a una gran competencia y a márgenes reducidos.

foto

6) METALUNIVERS Abril 2002

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas
Construlan - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS