Posicionamos su web SEO / SEM
El pasado 7 de noviembre el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña presentó en Barcelona un plan dirigido a las empresas del sector metal en su conjunto

Plan de internacionalización del sector del metal en Cataluña

Joan Sánchez20/12/2007
El objetivo del plan, según el conseller Josep Huguet, es el de "apoyar a la internacionalización de las empresas catalanas del sector, facilitando herramientas para afrontar los cambios globales en que se ve inmerso el sector del metal". El plan contempla quince iniciativas, con el objetivo de profundizar en el posicionamiento y planificación estratégica del sector, incluyendo un mejor conocimiento de las tendencias de la demanda y la mejora de la cadena de producción.

El acto de presentación del plan tuvo lugar en Barcelona, con la presencia de los presidentes y representantes de las organizaciones más representativas de la industria del metal en Cataluña. La gestación del plan es el resultado de las jornadas de trabajo que mantuvo el COPCA (Consorcio para la promoción comercial de Cataluña) durante el primer trimestre del presente año con Ascamm (Asociación catalana de empresas de moldes y matrices), CEAM (Centro de estudios y asesoramiento metalúrgico), UEM (Unión empresarial metalúrgica), UPMBALL (Unión patronal metalúrgica de l'Hospitalet y el Baix Llobregat), UPM (Unión patronal metalúrgica) y CM (Centro metalúrgico).

foto
De izquierda a derecha: Ramon Alberich (CM), Jaume Solé (ASCAMM), Antoni Marsal (UPM), el conseller Josep Huguet, Antoni Abad (UEM), Manuel Rosillo (UPMBALL), Francesc Comajuan (CEAM).

En palabras del conseller Huguet "Cataluña es industrial, y quiere seguir siéndolo". Aunque esté de moda el fomento del sector servicios en detrimento de la industria, este enfoque sesgado ni corresponde ni se lo puede permitir Cataluña. Esta es la conclusión del conseller. En este contexto, el sector del metal (entendido en sentido amplio), que en 2005 representó 10.400 empresas y 138.000 personas, es uno de los motores de la industria. El sector se enfrenta a una competencia creciente de países emergentes y al traslado de las factorías de algunos de sus clientes (como es el caso del sector del automóvil). Si la competencia es internacional, el sector requiere internacionalización.

Los objetivos del plan incluyen la definición de estrategias competitivas en torno a criterios claros y comunes. Se hace necesario conocer las tendencias de la demanda, posicionar al sector hacia ellas y fortalecer su cohesión interna. Se debe mejorar la competitividad de los puntos clave de la cadena productiva, sensibilizar al sector respecto a sus necesidades y reforzar la promoción internacional del sector.

El presupuesto del plan, cuyas iniciativas se enumeran en el cuadro adjunto, es de 800.000 euros. Cabe señalar, sin embargo, que algunas de las iniciativas se enmarcan dentro de otras con presupuestos que se suman a esta modesta cifra. El plan tiene un calendario de ejecución que contempla iniciativas para el próximo año, con la posibilidad de extenderlo a principios del siguiente.

“Cataluña es industrial, y quiere seguir siéndolo” dijo el conseller Huguet
Iniciativas del plan

• Programa de diagnóstico de la competitividad internacional (programa Alpha).

• Creación de un catálogo unificado: unificación de la información existente para iniciar el proceso de confección de un catálogo virtual.

• Aulas temáticas: buenas prácticas de promoción en línea. El objetivo es formar a las empresas para que pue dan utilizar la tecnología de comunicación actual para su promoción efectiva.

• Adecuación de páginas web.

• Estudio de tendencias OME.

• Análisis del mercado.

• Misiones comerciales directas.

• Misiones comerciales inversas.

• Actuaciones sectoriales: sensibilizar al sector respecto a su propia problemática.

• Participación agrupada en ferias internacionales.

• Grupos de exportación en origen.

• Plataformas logísticas

• Unidades de aprovisionamiento en el exterior.

• Newsletter

• Seminarios de sensibilización en el territorio.

Empresas o entidades relacionadas

Centre Metal·lúrgic de Sabadell
Unió Patronal Metal·lúrgica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS