La empresa fabricante de recubrimientos convoca a los medios en su centro de Montcada i Reixac para presentar sus últimas incorporaciones tecnológicas

Las innovadoras tecnologías de recubrimiento de Oerlikon Balzers al alcance de la mano

Laia Banús20/12/2007
MetalUnivers tuvo oportunidad de asistir el pasado octubre a la presentación de las últimas novedades de Oerlikon, en su día expuestas en la EMO 2007, y ya incluidas en la planta que dispone la empresa en Moncada i Reixac (Barcelona). El Director General de Oerlikon Balzers, Alberto Biana, junto a Pedro Manuel Rodrigo, Juan Carlos Cengotitabengoa y Pedro Faro, Jefes de Ventas de los centros de Montcada, Antzuola y Portugal respectivamente, fueron los anfitriones del evento.

Los recubrimientos Balinit se utilizan en los campos de las herramientas y útiles de los segmentos del conformado de chapa, el arranque de viruta, la inyección de plástico, la inyección de aluminio y en el campo de componentes de máquinas o componentes de precisión. Las aplicaciones de los recubrimientos aportan beneficios a las grandes industrias como pueden ser la automoción, la aeronáutica, la máquina herramienta, los electrodomésticos, etc.

Actualmente, Oerlikon Balzers ofrece servicio de recubrimiento en más de 70 centros de recubrimiento en 28 países de toda Europa, América y Asia, una red única en continua expansión. Esto le convierte en el único grupo fabricante de recubrimientos PVD que está ofreciendo servicio con los mismos estándares de calidad a las empresas globales en todo el mundo.

En este sentido, y para cumplir con las expectativas, Oerlikon Balzers investiga en nuevas tecnologías en el mercado del PVD. En Moncada i Reixac se presentaron tres novedades importantes fruto de esta investigación: la nueva serie de recubrimientos a baja temperatura Balinit Arctic, el recubrimiento de la generación G6 para el mecanizado de los aceros más duros Balinit Aldura, y la nueva generación de instalaciones de recubrimiento Innova que incorpora la tecnología P3e para la fabricación de óxidos metálicos por PVD y el prototipo del nuevo recubrimiento X3Turn, basado en _-alumina.

Balinit Arctic: recubrimientos a 200ºC

Andreas Reiter, Jefe de los segmentos de Estampación y Moldes de Oerlikon Balzers fue el encargado de presentar los nuevos recubrimientos en frío Balinit Arctic.Los recubrimientos de PVD de nitruro se aplican generalmente por evaporación por arco a temperaturas entre 400 y 450°C. Ahora, una tecnología de arco desarrollada por Oerlikon Balzers permite recubrir a temperaturas tan bajas como 200ºC. Esto por fin hace posible recubrir aceros que trabajan en frío y moldes de acero para el procesado de plástico que normalmente llevan un revenido a 200°C, así como aleaciones de cobre. Actualmente tres bien conocidos recubrimientos de nitruro están disponibles en la versión Balinit Arctic a baja temperatura: Balinit A (TiN), Balinit D (CrN), y Balinit Futura Nano (TiAlN).

Con la serie de recubrimientos Balinit Arctic los moldes y útiles para la industria del plástico así como los útiles para el punzonado y conformado pueden recubrirse sin miedo a la distorsión, pérdida de dureza y reducción de la resistencia a la corrosión.

Reiter destacó los nuevos nichos de mercado que se abren con los nuevos recubrimientos en frío, por ejemplo, en la producción de componentes para la industria de automoción, piezas para electrodomésticos y aparatos electrónicos, embalaje para las industrias alimentarias o productos para los sectores farmacéuticos y med-tech. Los útiles recubiertos muestran una vida útil más larga, simplifican y estabilizan sofisticados procesos de fabricación y, por lo tanto, posibilitan mejoras en la productividad en aplicaciones del procesado del metal y el plástico.

Recubrimiento para aceros templados a 60 HRC

En la EMO de Hannover Oerlikon Balzers presentó el recubrimiento de alto rendimiento Balinit Aldura, que representa la síntesis entre dos recubrimientos de probada eficacia en un innovador sistema de doble capa con características optimizadas. Una capa base TiAlN perfectamente adaptada asegura una buena adhesión y confiere una gran resistencia mecánica. El recubrimiento nanocristalino de base AlCrN, aplicado sobre la capa anterior, asegura una excelente dureza en caliente, resistencia a la oxidación y propiedades de aislante térmico. Las características tan particulares de este recubrimiento previenen que el calor que se produce durante el corte pase a la herramienta, manteniéndolo, de esta manera, donde mejor le viene al proceso de mecanizado: en la viruta.

Las aristas de corte de las herramientas con durezas de 60 HRC o más están sujetas a tensiones particularmente altas, ya que las virutas de los metales duros ya no se cortan, sino que se comprimen y rompen bajo severas condiciones de temperatura y fuerza. Las fresas recubiertas con Aldura pueden mecanizar sin problemas aceros templados a 60 HRC. Michael Dietz, Jefe del Segmento de Herramientas de Corte de Oerlikon Balzers fue el encargado de presentar las características de este recubrimiento en el centro de Montcada i Reixac. Aldura además, aseguró Dietz, reduce de forma decisiva el coste y el tiempo de producción en la ingeniería de útiles y matrices. En los procesos de desbaste y acabado, las herramientas de corte demuestran una gran resistencia al desgaste, una resistencia mecánica extrema y una excelente durabilidad de las aristas. La utilización de unos parámetros de corte más adecuados, la vida útil más larga y el control de los procesos de corte aseguran una productividad mejorada y la fiabilidad de la fabricación.

El equipo BAI 1200 en el centro de Montcada i Reixac

Otro de los objetivos de Oerlikon Balzers de convocar a la prensa especializada en su centro de Cataluña, era presentar el nuevo equipo BAI 1200 instalado recientemente, esta vez de la mano de Alberto Biana, Director General de Oerlikon Balzers-Elay Coating, S.A. Es una máquina a la que se ha incorporado tecnología de última generación Innova y está concebida para recubrimientos de piezas de grandes dimensiones: la cámara tiene unas dimensiones de 1.000 milímetros de longitud y 700 milímetros de diámetro y admite hasta 3.000 kilos de peso. Su funcionamiento se basa en una bomba turbomolecular de alto vacío de 60.000 revoluciones por minuto.

El tener la nueva BAI 1200 en el centro de Montcada i Reixac supone que el grupo puede recubrir en este centro grandes moldes y troqueles de estampación y que pueden ofrecer recubrimientos Balinit de última generación que están ahora siendo introducidos en el mercado a nivel internacional.

Además de la instalación de recubrimiento, se ha invertido en maquinaria auxiliar con vistas a una manipulación segura de piezas pesadas, tanto desde el punto de vista de ergonomía para sus trabajadores, como desde el punto de vista del tratamiento cuidadoso de las herramientas y útiles de sus clientes. Con estas novedades, los clientes de Oerlikon Balzers Montcada i Reixac podrán disponer de plazos de entrega aún más reducidos y

mayor oferta de soluciones innovadoras, con la ampliación inmediata de la gama de productos gracias a los nuevos recubrimientos a baja temperatura Balinit Arctic y al recubrimiento Balinit Aldura para mecanizar materiales duros y, en el futuro, las capas de óxidos metálicos basadas en _-alumina.

Esta nueva tecnología Balzers todavía no puede utilizarse en el centro de Montcada i Reixac pero sí podrá hacerse en un futuro. Plaquitas de marcas como Sandvick e Hitachi ya han incorporado esta tecnología. n

foto
De derecha a izquierda: Alberto Biana, Michael Dietz, Juan Carlos Cengotitabengoa y Pedro Manuel Rodrigo ante la nueva BAI 1200 instalada en Montcada i Reixac.
Oerlikon Balzers está integrada en el Grupo Oerlikon, empresa de alta tecnología que ofrece soluciones innovadoras en tecnologías de producción textil, recubrimientos finos, transmisión, precisión y vacío.

Oerlikon Balzers nació en Liechtenstein en 1978 con el desarrollo y lanzamiento al mercado de Balinit, un recubrimiento PVD. En 1983 fue Italia la primera sede de un centro de recubrimiento fuera de Liechtenstein y Oerlikon Balzers-Elay, de Antzuola, fue el tercer centro inaugurado en 1984. La expansión hacia América se produjo de inmediato y el primer centro en la región asiática comenzó sus operaciones en 1987, en Japón. En 1995 el centro Montcada i Reixac (Barcelona) se unió a Antzuola, y en 2004 abrió sus puertas el centro de recubrimiento de Alcobaça, Portugal. La política de Oerlikon Balzers es la de disponer de centros de recubrimiento ahí donde es necesario para suplir la demanda de grandes empresas industriales, como pueden ser las de automoción o aeronáutica.

foto
Balinit Aldura está indicado para el recubrimiento de herramientas sujetas a tensiones particularmente altas.

Empresas o entidades relacionadas

Barcelona Aeronàutica i de l'Espai

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS