Actualidad Info Actualidad

La nueva planta de Ideko cuenta con los medios más modernos para el desarrollo de las máquinas del Grupo

Danobat muestra al público sus nuevas capacidades y su apuesta por la alta tecnología

Ibon Linacisoro20/12/2007
¿Cantidad o calidad? Algunos lo tienen claro, necesitan cantidad; están en el sector de la producción. Otros están más en el mundo de la calidad y para ellos la cantidad no es tan importante. Danobat, el principal grupo constructor de máquina-herramienta de nuestro país, tiene ahora mismo una cartera de pedidos muy importante. Pero, aunque Danobat está vendiendo mucho, a pesar de que está satisfecho con la cantidad, se define a sí mismo como una empresa que busca la calidad, lo difícil, la diferenciación, el nicho de mercado. Y sus jornadas de puertas abiertas de principios de noviembre dieron, desde luego, fe de ello.

Del 5 al 16 de noviembre Danobat abrió las puertas a clientes y profesionales del sector, así como a estudiantes, el futuro del sector, para mostrar lo que sabe hacer. Se pudieron ver algunos de los nuevos modelos ya presentados en la feria EMO, se explicó a los asistentes la estructura de este Grupo de empresas y se presentó la nueva planta del Centro Tecnológico Ideko.

El Grupo Danobat es miembro de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa). Está presente en numerosos mercados internacionales y sus rectificadoras, centros de mecanizado, fresadoras, tornos y sierras, entre otros, ostentan posiciones de liderazgo.

En unas jornadas de puertas abiertas que se prolongaron a lo largo de dos semanas, los responsables de las diferentes divisiones transmitieron a los visitantes el rumbo en el que se encuentran embarcados. Y pusieron hechos sobre la mesa: la importante inversión realizada en el nuevo edificio de Ideko, con todo lo necesario para ir lo más lejos posible en el desarrollo, es una prueba suficiente de la capacidad innovadora que es capaz de alcanzar.

Laboratorio de microprecisión para la realización de pruebas con suelo especial para la amortiguación de vibraciones
Laboratorio de microprecisión para la realización de pruebas con suelo especial para la amortiguación de vibraciones.

No a lo masivo, sí a lo especial

Cada vez son más los clientes que confían en Danobat para desarrollar conjuntamente aplicaciones, procesos de mecanizado e innovaciones tecnológicas. “Queremos hacernos con nichos de mercado -señala Ion Garmendia, Director Comercial y de Marketing de la División Rectificado-. Y para ello necesitamos un conocimiento profundo del mercado. Ya no vendemos máquinas, vendemos máquinas y procesos y, por supuesto, servicio. Nosotros vivimos al cliente, nos adentramos en su negocio para conocer sus preocupaciones, las soluciones que necesitan en el día a día. Y creo que lo estamos consiguiendo, con un nivel tecnológico que está en lo más alto”.

En el caso de las sierras, destaca la tendencia hacia soluciones que combinan diferentes mecanizados como el corte y el taladrado. Danobat ofrece una gama que incluye sierras de 260 a 2.500 mm de diámetro. Otra evolución notable en los últimos tiempos es la del software. Danobat ha desarrollado su propio software, que ayuda a sacar el máximo rendimiento a la máquina y facilita la labor del operario.

La zona de fabricación de tornos, por su parte, deja a las claras la amplia gama que ofrece Danobat y la especialización en determinadas aplicaciones, como por ejemplo las llantas de aluminio para automóvil, así como su capacidad para aportar soluciones completas. Destaca además la amplia gama de tornos verticales que ofrece, pudiendo mecanizar piezas de hasta seis metro

Rectificadora con medidor de diámetro absoluto MDM con medición de 10 a 300 mm...
Rectificadora con medidor de diámetro absoluto MDM con medición de 10 a 300 mm. Este medidor es a menudo el que marca la diferencia en el momento de la compra.

¿Nueva planta o nuevo laboratorio?

a nueva planta de Ideko, ubicada junto a otras empresas del Grupo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, está en la línea de lo que el Grupo transmite al sector. Cuenta con dos talleres, uno de ellos para la microprecisión y el otro para la alta precisión. En ellos se realizan los análisis más concienzudos de las máquinas, se estudian los esfuerzos de las máquinas en condiciones de producción. Aquí no se escapan los detalles.

Una vez dentro de uno de los talleres de temperatura regulada se comprende por qué la señal de la entrada le indica al visitante que eso es el laboratorio de precisión. Ciertamente, a pesar de incorporar máquinas con las últimas tecnologías, tiene más aspecto de laboratorio que de taller.

Es también el espacio donde se ponen de manifiesto los acuerdos de Ideko con otras empresas colaboradoras para buscar sinergias. Es el caso de la máquina de medir con la que cuenta, que presta un servicio obligado a Danobat y, por otro lado, sirve al fabricante de la misma como su sala de demostraciones de España.

El otro taller es el de los prototipos, acondicionado durante los días de puertas abiertas como una sala de demostración, pero cuyo objetivo verdadero es el de actuar como taller para continuar optimizando los desarrollos en los diferentes tipos de máquinas. Cuenta, entre otros equipos, con dos fresadoras Soraluce (empresa perteneciente al Grupo Danobat) y con una rectificadora cilíndrica que ha generado mucho interés en la pasada edición de la feria EMO. Se trata del modelo HG-72-3000, adecuada para aplicaciones de sectores como el aerospacial, eólico, generación de energía, imprenta, marítimo, motores eléctricos, etc. Está pensada para piezas de grandes dimensiones de alta precisión y es una máquina muy versátil y modular. Hay una gran variedad de configuraciones de muelas disponibles e incorpora un medidor de diámetro absoluto MDM con medición de 10 a 300 mm. Este medidor es a menudo el que marca la diferencia en el momento de la compra.

Pieza del tren de aterrizaje de un avión
Pieza del tren de aterrizaje de un avión.
Piezas realizadas en máquinas Danobat
Piezas realizadas en máquinas Danobat.
Laboratorio con temperatura regulada para montaje, control y pruebas de los componentes críticos de las máquinas, como cabezales y contrapuntos...
Laboratorio con temperatura regulada para montaje, control y pruebas de los componentes críticos de las máquinas, como cabezales y contrapuntos, entre otros.
Imagen
En este taller se encuentra también la rectificadora vertical DAN-VTG y el modelo E-315-FV de alta precisión, con motores lineales, reglas ópticas en todos los ejes y bancada de granito. Es una buena solución para el rectificado de agujas de inyección, cigüeñales de compresor, pistones hidráulicos, ejes de pistón hidráulicos, ejes de motor eléctrico y otros similares.

El taller se completa con un torno TV 1500/4-RW, específico para ruedas de ferrocarril (el diámetro máximo torneable es de 1.500 mm) y una sierra de cinta horizontal CP 521 AF, pensada para grandes producciones de corte de materiales difíciles.

Control de los componentes críticos

En otra de las zonas nuevas de Danobat, encontramos otro laboratorio en donde se realiza el montaje, control y pruebas de los componentes críticos de las máquinas. Todos ellos son de diseño propio. No se deja espacio al error.

Es un laboratorio de importancia crítica para Danobat, donde se pone a prueba, precisamente, lo que diferencia una máquina de alta tecnología capaz de alcanzar las más estrechas tolerancias, de una máquina más habitual en el mercado. Un espacio donde los operarios “son de guante blanco, de una elevada especialización”.

Torneado de ruedas para ferrocarril en el taller de prototipos
Torneado de ruedas para ferrocarril en el taller de prototipos.

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, S.Coop.
IDEKO, S.Coop.
Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS