Las empresas industriales cada vez tienen más personal investigador y están invirtiendo en equipamientos científicos

Juan Ramón Gomà, director general de Fundació Centre CIM: "La inversión en tecnología industrial creciendo en Cataluña"

Redacción MU20/12/2007
¿Está la industria catalana perdiendo su papel preponderante y puntero dentro de Europa, o va a ser superada dentro del Estado español por comunidades como el País Vasco, Valencia o Madrid?. La Fundació Centre CIM, centro tecnológico de referencia en Cataluña, que tiene como misión fundamental ayudar a las empresas a incrementar su capacidad tecnológica y de innovación en el ámbito de las tecnologías más avanzadas de Producción, fundada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), afirma que la industria catalana no ha perdido su papel motor generador de tecnología frente a otras comunidades autónomas y que la inversión en tecnología industrial está creciendo en Cataluña.

Para Juan Ramón Gomà, director general de Fundació Centre CIM, “Cataluña sólo ha tenido un papel puntero en Europa en momentos históricos muy concretos como la Primera Guerra Mundial o la Edad Media, pero siempre ha coincidido con un florecimiento del desarrollo científico y tecnológico en la comunidad catalana. Ahora, el auge de la ciencia y la tecnología en Cataluña vuelve.

Las empresas industriales cada vez tienen más personal investigador y están invirtiendo en equipamientos científicos. Eso se nota en los resultados. Las patentes internacionales ya están alcanzando índices comparables con los de algunos países desarrollados como Canadá. Cataluña tiene un déficit considerable en entidades que ofrezcan servicios tecnológicos avanzados. La Fundación Centre CIM trata de contribuir para paliar este déficit”.

“Esta afirmación declara Gomà- parece contradecirse con el hecho de que el empleo industrial en Cataluña ha disminuido.

Pero esto es una buena señal. En Cataluña, este fenómeno se ve amplificado por el cierre de empresas extranjeras que acudieron con el reclamo de mano de obra barata en un país dentro de la Unión Europea y que nunca han tenido en la comunidad catalana sus centros de investigación y desarrollo. En todos los países avanzados la inversión en nuevas tecnologías ha hecho aumentar la productividad y ha reducido la necesidad de mano de obra poco cualificada en la industria, al mismo tiempo ha aumentado la demanda de ingenieros y científicos. Es en este punto, donde la Fundación Centre CIM también contribuye con sus programas de formación tecnológica”.

Las empresas industriales cada vez tienen más personal investigador y están invirtiendo en equipamientos científicos

Finalmente, para el director general de la Fundación CIM, “la comparación con Madrid, el País Vasco o el País Valenciano es muy difícil. En Madrid, se ubica la sede de grandes empresas de telecomunicaciones, energéticas, constructoras, etc. y es muy complicado poder distinguir los resultados generados estrictamente en Madrid de los generados de forma dispersa en un territorio más amplio. Aún así, Cataluña va muy por delante de Madrid en todos los aspectos. El País Vasco y el País Valenciano tienen modelos industriales distintos de Cataluña, simplificando, en la comunidad catalana hay más biodiversidad. En las otras comunidades existe más la especialización. En el País Valenciano, con sectores como la cerámica y, en el País Vasco, con sectores como el metal. Comparativamente en índices como el de patentes por millón de habitantes, Cataluña va por delante, pero en Centros Tecnológicos, Cataluña está muy por detrás.”

Actualmente, las actividades de la Fundació Centre CIM ayudan a la industria catalana a seguir siendo puntera con su formación especializada para ingenieros (una de las más reconocidas de Europa), sus apoyos en proyectos de I+D+i en tecnologías avanzadas de producción, sus provisiones de técnicos especializados de alto nivel para el industrial, y su Planta Piloto, desde donde se ensaya e investiga con las últimas tecnologías de producción.

Cabe destacar que el importante compromiso de esta entidad con el mercado catalán en materia de tecnología de la producción, le ha llevado a invertir más de 700.000 euros en sus ampliadas instalaciones, de más 1.500 metros cuadrados, principalmente en maquinaria y material para sus aulas de formación.

En todos los países avanzados la inversión en nuevas tecnologías ha hecho aumentar la productividad y ha reducido la necesidad de mano de obra poco cualificada en la industria

La entidad, pionera en la aplicación de los sistemas informáticos a las plantas industriales (CAD, CAM, sistemas avanzados de control y automatización, etc.) o el rapid prototyping (realización rápida de prototipos), pretende ser el nexo perfecto entre el mundo universitario e investigador y el mundo de la empresa.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS