Actualidad Info Actualidad

Orange County Choppers se apoya en Haas para producir masivamente

Motocicletas personalizadas y a gran escala

Redacción MU19/12/2007
Los encargados de Orange County Choppers (OCC) quieren convertir a la compañía en el fabricante de motocicletas más popular e influyente del mundo. Esta es una historia típica de Estados Unidos, que trata sobre una empresa que, al parecer se conoce en ese país por ser protagonista de un “reality show” televisivo. No entraremos en esos detalles, que no dicen mucho en nuestro mercado, pero sí hemos querido dar una idea de cómo una empresa de fabricación de motos a medida está convirtiéndose en una de gran producción, gracias a la ayuda de máquinas Haas.

Los planificadores, diseñadores, operarios de máquinas y constructores que trabajan para Paul Teutul Senior están empezando a fabricar una nueva línea de motocicletas de producción estandarizada para servir a una cadena de distribuidores comerciales de OCC en continuo crecimiento. Hasta el momento, todas las motocicletas se habían fabricado específicamente según el pedido del cliente, por lo que este cambio representa un giro importante a la hora de enfocar el trabajo de todo el personal de OCC.

”Es todo un reto”, comenta Jim Quinn, encargado del taller de máquinas de OCC. “En cierto modo es más fácil, pero será más difícil en muchos otros aspectos. Gracias a cómo hemos configurado nuestras máquinas en red, una vez que se ha fabricado una pieza según unas especificaciones, sólo será cuestión de cargar el programa y duplicar la pieza de nuevo sin ningún problema”.

Al darse cuenta de que, de repente, tenían muchos asuntos entre manos, OCC se propuso el año pasado duplicar prácticamente el tamaño del taller de herramientas. Paul Senior y su hijo Mikey, visitaron la fábrica de Haas Automation en el sur de California y junto con Jim Quinn decidieron las máquinas que debían adquirirse.

De vuelta a OCC, el taller de máquinas había empezado su expansión, ampliándose a lo que había sido la zona de almacenamiento del edificio de 2.800 m2. En este nuevo anexo hay un fresadora Mini de Haas recientemente instalada, un torno Toolroom TL-1 y un centro de mecanizado horizontal EC-500, todos ellos utilizados junto con los infatigables centros de mecanizado vertical VF-5/50, VM-3 y VF-2SS y el torno SL-20.

Imagen
“Lo mejor de todo es que ahora tengo establecida una red de máquinas Haas”, dice Quinn. “Prácticamente el mismo programa vale para todas ellas. Además, las bibliotecas de herramientas son las mismas en todas las máquinas: la herramienta nº 2 es siempre un taladro, la herramienta nº 7 es siempre una fresa frontal de un cuarto de pulgada, etc. Al ser fácilmente intercambiables, resulta sorprendente todo lo que podemos hacer. Un día, hace unos meses, tenía llantas en producción en cuatro de mis cinco fresadoras, incluso en la VF-2, la más pequeña. Muchas de las motocicletas clásicas de Senior llevan instalada una llanta trasera de 16 pulgadas, en lugar de las llantas de 18 y 21 pulgadas que se instalan en la mayoría de nuestras motocicletas nuevas. Dije: ¿Sabes qué? ¡creo que vamos a poder utilizarlas aquí!. Nunca había pensado en mecanizar llantas en la VF-2 antes, pero tenía que producir cuatro conjuntos aquel día. Afortunadamente, las llantas de 16 pulgadas entraron en el entorno de corte de la VF-2 junto con una broca de sobra, y no tuve que cambiar nada en el programa. El hecho de poder colocar las llantas allí y poder cortarlas en todas aquellas máquinas a la vez fue increíble”.
Imagen

Todas las máquinas de Haas de OCC están configuradas en red y tienen un disco duro de 20 o 40 GB, al cual Quinn accede desde su oficina. Utiliza su escritorio para enviar los programas a través de Mastercam y lo hace junto con el código de control numérico directamente a la máquina herramienta.

Los acabados perfectos que consigue Quinn en las piezas conocidas de OCC son el resultado de su habilidad de mecanizado y la flexibilidad de esta configuración en red. “Las tolerancias de encadenamiento que utilizo en Mastercam están en constante evolución”, admite. “Ahora están en aproximadamente cinco millonésimas.

Esto hace que los programas sean muy grandes, pero no se podría pedir un mejor acabado. Dado que los programas son demasiado grandes para la memoria residente, creo la mayoría de los archivos de llantas y acabados a través de DNC”, comenta. “Nuestros cromistas y pulidores están encantados con el acabado que proporcionan las máquinas Haas”. n

Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS