Info

Son guías y fijaciones impresas con tecnología Stratasys

Ricoh moderniza sus instalaciones con herramientas personalizadas e impresas en 3D

Redacción Interempresas26/09/2017

Ricoh Japón está sustituyendo las herramientas metálicas tradicionales de la línea de montaje de su Centro de Tecnología de Producción por guías y fijaciones personalizadas impresas en 3D con tecnología Stratasys. De esta forma, Ricoh mejorará su eficacia y reducirá al mínimo los problemas asociados a la fabricación manual de herramientas. En esta línea de montaje, situada en la delegación nordeste de Ricoh Industries, en la prefectura de Miyagi (Japón), se fabrican impresoras de gran formato.

Ricoh produce herramientas duraderas en termoplástico ABS en su impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production de Stratasys, lo que le permite personalizarlas para que se adapten con precisión a la geometría de las piezas y reducir el peso. De esta manera, Ricoh ha agilizado el proceso de fabricación, en el que cada operario maneja normalmente más de 200 piezas al día.

Ricoh desarrolla y fabrica equipos de oficina de alta calidad como, por ejemplo, copiadoras, máquinas de fax y proyectores. Dada la naturaleza competitiva del sector de componentes electrónicos, la empresa ha tenido que buscar nuevas formas de agilizar el lanzamiento de productos manteniendo los costes de producción o incluso reduciéndolos.

Montaje de un componente electrónico con una fijación de plástico ABS antiestático realizada en la impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production...
Montaje de un componente electrónico con una fijación de plástico ABS antiestático realizada en la impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production de Stratasys.
“Como producimos una gran cantidad de piezas, identificar las guías y fijaciones adecuadas para cada una de ellas requiere mucho tiempo y esfuerzo. Este proceso manual se prolonga aún más si aumenta el número de componentes, porque el operario tiene que examinar la forma, la orientación y el ángulo de cada pieza antes de sacar una herramienta y colocarla de nuevo en su fijación original. A veces, los operarios se mostraban descontentos debido al elevado número de herramientas diferentes, así que buscamos una forma de acelerar la fabricación de herramientas para adaptarla a nuestro programa de producción”, comenta Taizo Sakaki, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Ricoh. “Ahora, gracias a la impresión 3D de Stratasys, podemos personalizar las herramientas según la pieza y producirlas cuando las necesitamos, algo que nos está ayudando a reestructurar y modernizar el proceso de producción”.

Libertad de diseño geométrico: fijaciones impresas en 3D para optimizar el trabajo de los operarios

Antes de la llegada de la impresión 3D, Ricoh tenía que subcontratar la fabricación de herramientas de corte, un proceso que podía durar dos o más semanas. Actualmente, los operarios de Ricoh pueden determinar la forma y geometría de la fijación de la pieza asociada mediante software CAD 3D e imprimirla en 3D en un día. En consecuencia, los trabajadores tienen más tiempo para ocuparse de otras tareas. Además, los nuevos empleados pueden adaptarse a las herramientas y estaciones de trabajo en dos días, mientras que antes necesitaban como mínimo una semana para familiarizarse con todas las herramientas. Las guías y fijaciones son también mucho más ligeras, por lo que los operarios pueden usarlas durante más tiempo sin cansarse.

“La solución de impresión 3D Stratasys Fortus 900mc nos permite realizar diseños difíciles de conseguir con los métodos de corte convencionales como, por ejemplo, interiores huecos, curvas o formas complejas. El material empleado para imprimir las herramientas en 3D es muy resistente y antiestático, algo muy importante dado el gran número de componentes electrónicos que montamos, y constituye una ventaja más de la impresión 3D de Stratasys”, explica Sakaki.

Las guías y fijaciones de Ricoh impresas en plástico ABS en la impresora 3D Fortus 900mc, serie Production...
Las guías y fijaciones de Ricoh impresas en plástico ABS en la impresora 3D Fortus 900mc, serie Production, de Stratasys aumentan la productividad de la línea de montaje.

Un catalizador de la innovación con la fabricación aditiva

La planta de montaje de impresoras de gran formato de Ricoh ha sido pionera en la adopción de la fabricación digital. La empresa sigue explorando campos de aplicación de la impresión 3D, como el moldeo y la producción de bajo volumen, para agilizar los flujos de trabajo y de esa forma poder liberar más recursos y ampliar la cartera de productos que ofrece a su variada base de clientes.

“Ricoh está encantada de liderar la adopción de esta tecnología en nuestro sector. Nuestro espacio de trabajo es ahora más flexible y está mejor organizado, y los operarios de la línea de montaje están encantados", comenta Masami Hirama, director del Centro de innovación de producción de Ricoh.

“En Stratasys tenemos el compromiso de ayudar a nuestros clientes a superar las limitaciones de los procesos y flujos de trabajo tradicionales ofreciéndoles un completo ecosistema de experiencia, tecnologías y servicios de impresión 3D. Ricoh es un ejemplo perfecto de cómo con los útiles de fabricación impresos en 3D con tecnología aditiva de Stratasys permiten los fabricantes pueden aumentar su eficacia y flexibilidad y, en última instancia, ser más competitivos”, comenta Omer Krieger, presidente de Stratasys Asia Pacífico y Japón. “Las guías y fijaciones personalizadas impresas en 3D pueden tener una repercusión importante a la hora de comercializar antes los productos y son un excelente ejemplo de cómo Stratasys aplica innovación específica para que los fabricantes consigan sus objetivos y aspiraciones. Si existe la posibilidad de reducir la duración de un proceso de semanas a días, hay una solución que merece la pena estudiar”.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS