Info

Es una especialidad habitual en el entramado industrial español

Calderería: aspectos básicos y ejemplos

Redacción MU04/12/2007
La calderería a una especialidad profesional de la rama de fabricación metálica que tiene como función principal la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte de sólidos en forma de granos o áridos, líquidos y gas así como todo tipo de construcción naval y estructuras metálicas. Muchos de estos depósitos reciben el nombre de silos y cisternas. Ejemplos significativos de construcción en calderería son la Torre Eiffel o la estructura que sustenta el Museo Guggenheim Bilbao, entre otros muchos ejemplos, como la construcción de petroleros, gaseros, etc. Vemos en estas páginas algunos ejemplos de empresas que se dedican a esta actividad.

El material más común que se trabaja en calderería es el acero laminado y vigas en diferentes aleaciones, formas y espesores. Para elaborarlo, la maquinaria que se pueden encontrar en un taller de este tipo incluye cizallas para cortar la chapa, plegadoras, prensas de estampar y troquelar chapa, máquinas de rodillos para doblar y conformar la chapa, remachadoras, máquinas de soldar y sopletes de corte, máquinas de corte y recanteado, sierras orbitales... Lógicamente esta lista puede ser mucho más larga y no podemos encontrar con equipos más específicos, según el trabajo a realizar.

En Intermpresas.net, web asociado a las revistas MetalUnivers e Interempresas, encontramos ejemplos de caldererías como los siguientes:

C.M. de Logrezana, implantada en el sector de calderería, está formada por un equipo de técnicos y personal provenientes de otras empresas del sector. Se dedica en general a la construcción de equipos de calderería media, en los cuales la soldadura es un factor fundamental, además de la construcción de todo tipo de barandillas tanto en acero como en acero inoxidable, construcción de estructuras metálicas para edificios y plantas industriales, montaje de diversos conjuntos soldados o ensamblados así como trabajos de mantenimiento.

Caldenor, por su parte, fue fundada en el año 1965 y desarrolla su actividad en el diseño, cálculo, fabricación y montaje de todo tipo de construcciones metálicas, naves industriales convencionales, naves multiport y construcciones singulares.

Calderería Bolarín Cardús es una empresa con veinte años de experiencia en el sector y cuenta con unas instalaciones de 1.000 m2 ubicadas en el pueblo de la Pobla de Claramunt (Barcelona). En su plantilla se encuentran 10 soldadores homologados y su actividad principal se centra en la fabricación de tubos de aletas desde 3/8 hasta 4” en diferentes tipos de materiales; acero inoxidable, acero al carbono, aluminio y cobre.

La empresa también construye radiadores para vapor y aceite térmico, según las necesidades del cliente, y efectuando los cálculos necesarios. También realiza depósitos en acero inoxidable y hierro, estructuras metálicas, trabajos en acero inoxidable, hierro, galvanizados y aluminio. Además, llevan a cabo instalaciones industriales de vapor, condensados, aceite térmico, aire comprimido e instalaciones de aire acondicionado y calefacción de tipo industrial y doméstico.

Imagen

Calderería Bretones, S.L. construye remolques cisterna y cisternas autoaspirantes, equipados con depósitos construidos en acero inoxidable Aisi 304 de 4 mm de espesor con refuerzos UPN 80. Sus modelos RP-DP y BA-DP cuentan con un chasis ligero y robusto construido en acero al carbono con perfil UPN, tubo estructural y chapa conformada.

Calderería Dayma es una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de calderas de vapor así como a la instalación y mantenimiento industrial para: calefacción, prefabricados de hormigón, secado de hormigón con vapor o agua caliente automatizada. Asimismo, su actividad contempla instalaciones industriales y maquinaria de subproductos para matadero, prensas para la pluma, silos, separadores rotativos sin fin, bombas para la pluma o subproductos. También se ocupan del mantenimiento de calderas y cogeneración en industria papelera.

Calderería Estruch, constituida en 1992 en El Prat de Llobregat (Barcelona), tiene como actividad la realización de distintos trabajos de calderería y mecánica.

Los trabajos se realizan con todo tipo de materiales como acero inoxidable, hierro, cobre, aluminio, diferentes clases de plásticos, y todo ello con una amplia gama de acabados según las necesidades específicas de cada trabajo o la demanda del cliente. Entre los trabajos que realiza esta empresa destaca: la construcción y montaje de estructuras, depósitos, tolvas, tuberías, pasarelas, carros, protecciones, chimeneas, cubiertas, rejas, barandillas; construcción de tamices, bandejas, filtros, escaleras, plataformas, series de piezas, tapas, armarios y rampas; reparaciones en general y suministro de materiales especiales y a medida, así como mecanización y fabricación sobre plano de piezas y montajes especiales.

Caldereria i Manteniment Subirada, S.L. se constituyó el año 2002. En la actualidad su plantilla cuenta con 30 trabajadores aproximadamente, todos especializados en soldadura de aceros al carbono e inoxidables. En sus instalaciones se realizan trabajos de calderería y soldadura. Disponen de maquinaria para la mecanización de los trabajos en chapa: guillotina, plegadora, rodillos curvadores, etc.

Caldereria Terns, S.L. está especializada en mecanización, ajuste y soldadura. Fabrica todo tipo de depósitos como depósitos nodriza y cubetos recogedores para combustibles líquidos y carburantes, depósitos acumuladores y de inercia para agua caliente realizados con acero inoxidable, depósitos de aire comprimido y depósitos para gases refrigerantes CFC y HCFC. Asimismo, también ofrecen depósitos especiales de acero, acero inoxidable o aluminio, instrumentos a presión, instalaciones de calefacción para procesos industriales, fabricación y reparación de calderería y estructuras en general.

Calderinox nace en 1974 con la división de calderería y montaje. En 1984 se crea una nueva línea de negocio: la división aeronáutica. Con 227 trabajadores, tiene una capacidad de 500.000 horas anuales. Principales actividades: chapistería elementales, procesos especiales, corte y recanteado, soldadura elemental, estirado perfiles, montajes de aeroestructuras. Fabrica depósitos a presión en acero inoxidable y en acero al carbono, equipamiento industrial y para la industria nuclear y suministra instalaciones y montajes in situ tipo "llave en mano".
Imagen

Comercial del Duero y Castilla, S.L. nace como empresa en 1996, se dedica principalmente a la subcontratación y está especializada en fabricación, montaje, comercialización y mecanosoldados. También dispone de centro de mecanizado de alta velocidad y grandes series y sección de calderería. Es especialista en puertas y mecanismos, con unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados, de los que 3.000 metros cuadrados están destinados al taller de calderería y montaje, 2.500 metros cuadrados al taller de mecanizado y el resto a oficinas.

Construcciones Mecánicas Urueña es una empresa dedicada a la calderería y grandes mecanizados. Está situada en el Polígono Industrial de la Cuadriella en Turon (Asturias) y dispone de unas instalaciones con una superficie de 18.000 metros cuadrados, así como tres naves de talleres, tres plantas de oficinas y una nave independiente de almacenes. Su actividad principal se centra en la conformación, armado, soldadura y mecanizado de todo tipo de metales.

La empresa Cuma, fundada en 1981, centra su actividad especialmente en la pequeña calderería y en el mantenimiento industrial y particular.

Hispánica de Calderería, S.A.L. se dedica a la fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos a presión, tanto en acero inoxidable como acero al carbono. También realizan tanques para almacenar productos líquidos en refinerías petroquímicas, centrales térmicas, columnas de proceso para petroquímicas, montaje de tuberías, mantenimiento de plantas industriales y fabricación de calderería media,

Horfasa Grupo Empresarial, S.L. ofrece un amplio abanico de productos y servicios relacionados con la calderería, la deformación y transformación metálica, y el suministro de materiales férricos.

Incalyme fue creada en 1980 y está ubicada en el Polígono Industrial de Guarnizo (Cantabria). Cuenta con 4.000 m2 de superficie y 8 m de altura en unas modernas instalaciones, atendidas por personal de gran experiencia. Es una empresa dedicada a la construcción, según plano, de todo tipo de piezas de calderería y mecanización, tanto en acero al carbono como inoxidable, así como a la construcción de maquinaria, bajo pedido, para la industria en general y la construcción y montaje de estructuras metálicas.

Industrias Jacinto Herrero, ubicada en Cantabria, realiza trabajos de troquelería, estampación en frío, fabricación flexible y conformado de tubería.

La empresa Nou Inoxtecnic, fundada en 1987, está dedicada a la calderería y planchistería industrial, especializada en acero inoxidable y centra su actividad a la industria en general y, especialmente, en los sectores de maquinaria textil, alimentación, envasado y embotellado, artes gráficas, química y decoración.

Justinox diseña y fabrica reactores y equipos a presión para procesos industriales; desde pequeños equipos para laboratorios o plantas piloto hasta reactores de gran volumen. Entre otros productos, también fabrica intercambiadores de calor, construidos en todas las gamas y versiones de intercambiadores de calor destinados a la industria química y farmacéutica.

La empresa Mael, Ingeniería y Construcciones S.L., fundada en 1960, se dedica al diseño y montaje de elementos de calderería para la industria cerámica, papel, petroquímica, textil y medioambiental. Dispone de distintos procedimientos de soldadura y homologación de soldadores para la ejecución de diferentes procesos de soldadura, tanto en acero al carbono o en acero inoxidable. Entre los productos, destacan reactores, depósitos atmosféricos, depósitos a presión, tanques criogénicos, cilindros precalentadores, ventiladores centrífugos, racks de tuberías y elementos que forman parte de plantas de secado de fangos.

Mecanizados Mesas & Riballo, S.L. ofrece servicios de subcontratación metal-mecánica, fabricación de repuestos y reparación de maquinaria de obras públicas y fabricación de vibradores de olivos.

Imagen

Metalocaima fue fundada en julio de 1980, siendo su actividad principal la fabricación, instalación y asistencia post-venta de productos/equipamientos en acero inoxidable y acero al carbono.

Perelló Talleres de Calderería es una empresa experta en la fabricación de calderas o generadores automáticos de vapor de pequeña o mediana potencia. Tiene sus talleres ubicados en Martorell (Barcelona) y dispone de técnica avanzada para la construcción de sus generadores. Sus clientes son fabricantes de confección, productos químicos, alimenticios, etc., así como lavanderías, tintorerías y, en general, cualquier proceso industrial en el que sea necesario un determinado aporte de calor.

Sismebi realiza el diseño, producción y suministro de sistemas metálicos de almacenamiento y soluciones globales de subcontratación con unos niveles óptimos de calidad, servicio y respeto al medio ambiente.

Talleres Alonso Conde es una empresa cántabra fundada en 1947 que se dedica al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, calderería en general y mantenimiento industrial.

Por su parte, Talleres guerra S.L. es una empresa fundada en 1954 aborda trabajos de gran envergadura y complejidad,

Talleres Tesyc fabrica productos de soldadura y calderería y puede fabricar cualquier producto cuya manufactura necesite de calderería, soldadura y tratamiento de superficies. Algunos ejemplos son cajas para transformadores de alta y baja potencia, encapsulados, envolventes y herrajes.

Talleres y Maquinaria Hernando se dedica a la venta de maquinaria, a la calderería mecanizada, tubería, soldadura, montajes y mantenimiento industrial.

Tramega, empresa especializada en el sector de la calderería e ingeniería para la industria farmacéutica, química y alimentaria, dispone de una amplia variedad de productos como reactores, intercambiadores, plantas piloto y equipos de proceso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS