Medidas de seguridad contra los males de la lubricación

Redacción MU04/12/2007
Necesarias para evitar reparaciones y paradas costosas

Sin un programa de lubricación apropiado, el gerente de planta se arriesga a perder ingresos por paradas, reparaciones y averías del equipo, además de una baja funcionalidad y del gran consumo energético atribuible a roces, ruidos y vibraciones.

Para mantener la máxima eficacia productiva, debería seguir las sencillas indicaciones que se detallan a continuación.

Manténgase informado sobre la lubricación de la máquina

Como los productos y las técnicas de lubricación cambian constantemente, necesita mantenerse informado.

El conocimiento del sistema de lubricación es uno de los medios más importantes de que disponen el gerente de planta y su personal para evitar costosas paradas y reparaciones.

Muchos proveedores de calidad ofrecen cursos de 4, 8 ó 16 horas sobre prácticas de lubricación de maquinaria. Algunos de estos cursos son para mecánicos, operadores u otras personas directa y diariamente responsables de la lubricación. Otros ofrecen una panorámica de prácticas recomendables a gerentes y supervisores que no precisan conocimientos técnicos, aunque sí información suficiente para planificar, organizar, dotar de personal y apoyar a quienes los necesitan.

En la empresa del cliente o en otros locales, los mejores proveedores de lubricantes le ayudan a dominar las prácticas recomendadas ofreciéndole desde cursos elementales sobre los fundamentos de la fricción y los aspectos básicos de la selección, almacenamiento, manejo y aplicación de lubricantes, hasta cursos avanzados de análisis de aceites, surpervisión y control de la contaminación, y supervisión y análisis de los desechos producidos por el desgaste.

Ponga en práctica un programa de análisis de aceites

Para alargar la vida útil de los lubricantes es imprescindible poner en práctica un riguroso programa analítico, que controle las características críticas del aceite utilizado relacionadas con el desgaste, compare los resultados con informes previos, y registre las tendencias. Un programa así ayuda a detectar la contaminación, la degradación de los lubricantes, el desgaste anormal de las máquinas y los problemas del muestreo. También puede transformar un programa estrictamente cronológico en otro basado en situaciones concretas, eliminando así los cambios innecesarios.

foto

Busque a un especialista cualificado en lubricantes

Un buen proveedor debe facilitarle la capacitación y los medios precisos para mantener adecuadamente su línea de producción, además de una gama completa de productos que satisfagan todas sus necesidades de lubricación. El gerente de planta debe esperar del proveedor un conjunto integral de servicios que faciliten su gestión de los lubricantes. Si su proveedor no le ofrece cursos sobre lubricación de maquinaria o un programa eficaz de análisis de aceites, busque uno que sí lo haga.

Si conoce los fundamentos de la lubricación de máquinas y presta la atención debida a las aplicaciones y situaciones de sus lubricantes, el gerente de planta estará bien preparado para evitar los costosos perjuicios de una lubricación deficiente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS