En Cenit participan 22 empresas que representan más del 60% de la producción del sector

Proyectos de investigación para la máquina-herramienta

Redacción MU04/12/2007
La participación de AFM-Invema en los proyectos e iniciativas relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico de la máquina-herramienta ocupan un lugar relevante en la estrategia de I+D+i del sector, tanto en el ámbito internacional, como a través de las iniciativas de promoción y participación en proyectos tecnológicos de la Administración central española y de las Instituciones Autonómicas. Entre otros destaca el proyecto Cenit.
foto

Entre los numerosos proyectos de I+D+i presentados ante las Administraciones públicas, de competencia central o autonómica, es necesario destacar la respuesta dada por el sector al reto plateado por el CDTI con el programa Cenit, que tiene como objetivo la financiación de grandes proyectos destinados a la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo así a un mejor posicionamiento tecnológico del sector productivo español.

El proyecto Cenit que lleva por título “eEe - Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015” es actualmente la actuación de I+D+i de mayor envergadura en la que se están trabajando cuestiones relacionadas con la máquina-herramienta y el mayor proyecto de investigación llevado a cabo jamás por el sector.

Tiene una duración de 4 años, de los cuales ha transcurrido ya el primero, y un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. Participan en él un total de 22 empresas que representan más del 60% de la producción del sector y que van a colaborar en este proyecto con 18 organismos de investigación.

El trabajo está estructurado en las 4 líneas de investigación que las empresas han considerado estratégicas para su futuro con el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina -herramienta del 2015, de manera que ésta reúna las siguientes características: ecológica, eficiente en cuanto a precisión y productividad, capaz de realizar nuevos procesos de modo integrado y multifuncional y que incorpore una electrónica avanzada que la dote de inteligencia y usabilidad.

Los retos tecnológicos son la sustentación y accionamiento magnético para componentes principales, composites, materiales híbridos y estructuras adaptatrónicas - máquinas ultralivianas, componentes activos y autosintonizables - funcionamiento adaptativo y desatendido, controles autoajustables con capacidad de aprendizaje - inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos de alta confiabilidad, nuevos materiales multifuncionales - microsistemas ópticos y elementos estructurales y flexibilidad de tecnologías emergentes - integración en procesos convencionales.

• Línea 1: Eco-máquina

• Línea 2: e-máquina

• Línea 3: Nuevos procesos

• Línea 4: Precisión y productividad

Proyecto Prolima

Por otra parte, cabe destacar el proyecto Prolima de investigación colectiva "Collective Research Project" dentro del VI Programa Marco Europeo, sobre la “Gestión del ciclo de vida de productos para la construcción de máquinas-herramienta competitivas y ecológicamente eficientes”, con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, a desarrollar entre 2005 y 2008.

Participan en el desarrollo del proyecto empresas del sector, centros tecnológicos y entidades de innovación pertenecientes a distintos países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, España Finlandia y Holanda.

Además de AFM, la representación española la integran empresas del sector (Soraluce, Lealde, Estarta, Launik y Urpe), centros tecnológicos (Ideko y Tekniker) y AEC (Asociación Española para la Calidad).

El objetivo principal de Prolima es el de proveer a las pymes europeas que producen máquinas-herramienta de medios para desarrollarlas con el mínimo impacto medioambiental y unos optimizados costes del ciclo de vida globales. El proyecto cubre todas las fases, especialmente el diseño, pero también el uso y deshecho de las máquinas. n

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas
Centro para El Desarrollo Tecnológico Industrial
Fundación Tekniker
Ik4 - Ideko, S.Coop.
Soraluce, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS