Opinión Info Opinión

Entrevista a Salvador Badía, Director Gerente de Sick

Salvador Badía, Director Gerente de Sick: “Nuestra estrategia siempre ha estado basada en el desarrollo de productos para solucionar los problemas de nuestros clientes”

Nerea Gorriti26/11/2007
Sick Optic-Electronic ha lanzado la campaña SafetyPLUS dedicada a transmitir la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones globales en el ámbito de la seguridad industrial. Con motivo de la nueva campaña y del ritmo de crecimiento de este sector, MetalUnivers entrevista al director gerente de Sick Optic-Electronic, S.A., Salvador Badía, quien nos adelanta que la campaña SafetyPLUS contribuirá a incrementar la importancia de esta división dentro del abanico de productos y servicios de Sick que además contiene sensores industriales, lectores de identificación automática y proyectos de automatización de procesos.
Imagen

Defina la actividad de Sick, ¿dónde se encuentran las plantas de producción?

La filial de Sick en España fue fundada en 1990.Desde entonces ha mantenido un continuo crecimiento, alcanzando en el pasado año 2006 un volumen de ventas superior a los 19 millones de euros. Actualmente Sick España está formada por 45 personas, que prestan servicio en todo el territorio nacional, a través de 8 delegaciones ubicadas en Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y una oficina central ubicada en Barcelona.

Parece que cada vez se toma más conciencia de los riesgos que entrañan algunos trabajos. ¿Es cierta esta afirmación? ¿Han notado una mayor demanda de sus productos de seguridad en el sector de la máquina-herramienta?

Ciertamente la sensibilidad de las empresas y responsables de servicios de prevención con respecto al uso seguro de las máquinas es un proceso largo y continuado que no solo se observa en nuestro país sino en todos los del ámbito CE. Los incrementos habidos en las cantidades de productos de seguridad suministrados al mercado en los últimos 12 años son muy elevados y adaptados a las necesidades que han ido pareciendo en nuestro entorno. Ocurre que zonas peligrosas de máquinas que hace años no eran susceptibles de asegurar, hoy en día con alguna de las nuevas tecnologías de las que Sick dispone son realizables. Es importante resaltar también que debido al importante incremento de cantidades que suministramos al mercado, los precios de estos sistemas, hace algunos años, realmente elevados, se han conseguido reducir y esto hace que la inversión en seguridad sea hoy justificable.

Actualmente los turnos se han ampliado, lo que aumenta el tiempo de exposición de los trabajadores en las máquinas-herramienta, así como, en algunos casos el cansancio del operario, lo que conlleva riesgo por imprudencias o fallos de proceso. ¿están los dispositivos de seguridad preparados para largos ciclos de trabajo?

Todos nuestros dispositivos y sistemas de seguridad están diseñados para soportar esas frecuencias de funcionamiento. En realidad pueden soportar frecuencias de funcionamiento muy superiores, por poner un ejemplo nuestros scanners tienen una frecuencia de conmutación de 60 milisegundos (Más de 16 conmutaciones en un segundo en doble canal de seguridad). Estos sistemas detectarán al operario independientemente de que el movimiento sea intencionado o no. La estrategia de Sick es utilizar elementos de detección seguros sin elementos electromecánicos con lo que le conferimos a este sistema vida ilimitada y los elementos de conmutación los gestionamos de forma externos.
"La estrategia de Sick es utilizar elementos de detección seguros sin elementos electromecánicos con lo que le conferimos a este sistema vida ilimitada y los elementos de conmutación los gestionamos de forma externos"

La evolución de la máquina-herramienta, de las formas de trabajo, ... ¿Cómo ha sido la evolución tecnológica de los equipos Sick durante los últimos años? ¿Hacia dónde han progresado?

Nuestra estrategia siempre ha estado basada en el desarrollo de productos para solucionar los problemas de nuestros clientes. Esta proximidad a nuestros clientes a su día a día, analizando sus problemáticas y necesidades cambiantes, es el motor de ideas de nuestros departamentos de I+D. Las tendencias son diferentes en función del tipo de cliente. Los hay que buscan los elementos más sencillos y económicos posibles y los que necesitan de aplicaciones más complejas y adaptadas a sus necesidades especificas. La gran ventaja comparativa que ofrece Sick es que tenemos resueltas las dos necesidades. Además nuestro departamento SAS, colabora con nuestros clientes a la hora de diseñar, seleccionar e integrar todos los dispositivos y sistemas de seguridad en sus máquinas y sistemas.

Además de la propia seguridad del personal y de que la empresa cumpla las normativas, en un momento económico en que parece que cuesta realizar una inversión, un aparato de seguridad puede ayudar a un empresario a mejorar su productividad, ¿de qué forma?

Efectivamente algunas soluciones de seguridad que Sick proporciona, pueden llegar a mejorar y reducir los ciclos de trabajo de una maquina, pero desgraciadamente esto ocurre en menos casos de los que nos gustaría. Esto es debido a que habitualmente se piensa en la seguridad únicamente cuando el diseño de la máquina, (como sistema de producción), ya está terminado, y en esos casos alcanzar esos objetivos es más complicado. Por otra parte es importante resaltar que las seguridades son parte intrínseca de la máquina por lo que incluso desde el punto de vista legal, no se puede considerar la seguridad como inversión adicional. Permítame un sencillo ejemplo que hará ver la idea con claridad meridiana: ¿¿Se le ocurriría a alguien ir a un concesionario de automóvil pidiendo una reducción de precio en su vehículo si este no tiene de serie cinturones de seguridad??
"Tal vez lo que sí es diferente en este país es todo lo relacionado con el mantenimiento adecuado de los sistemas de seguridad a lo largo de toda la vida de la máquina"

En una multinacional como Sick, ¿tienen la percepción de que quizá en España se descuide más la seguridad en el trabajo que en otros países?

Esa percepción de que en el sur de Europa la cultura de las seguridades en general está algo más descuidada que en el norte tiene parte de razón, pero menos de lo que alguno pueda pensar. Nuestros colegas alemanes comentan también que las problemáticas de falta de atención a las Directivas y Normas de Seguridad Europeas son muy similares. Tal vez lo que sí es diferente en este país es todo lo relacionado con el mantenimiento adecuado de los sistemas de seguridad a lo largo de toda la vida de la máquina.
Imagen

Últimamente hemos oído hablar de la posibilidad de estandarizar sensores para ciertas operaciones tanto industriales (ciertos automatismos o dispositivos de identificación) como en la vida cotidiana (sensores oculares para identificar personas en aeropuertos, en los cajeros automáticos). ¿Qué hay de realidad y cuánto de ficción?

Estas son necesidades que existen en el mercado y estamos trabajando para tratar de solucionar estas problemáticas. Lo que ocurre es que la inversión económica necesaria para llevar a cabo estos proyectos es muy elevada y por ello, el coste de un equipo de estas características también representa un desembolso importante. A pesar de eso, estoy seguro de que en un periodo de tiempo no muy largo empezaremos a ver este tipo de equipos en nuestro entorno.

En el caso de Sick Optic, ¿qué es un sensor inteligente?

Este concepto “Sensor Inteligente” nace ya hace varios años dentro de Sick. En un sistema de control de máquina, históricamente se ha pensado que la potencia del sistema reside en la CPU del Autómata Programable o Control Numérico que controla la máquina. El concepto “Sensor Inteligente” determina que gran parte de la potencia de cálculo y gestión de la información que la aplicación requiere, reside en el propio sensor, descargando de esta manera a las CPU de la máquina, y como consecuencia haciendo al sensor más Inteligente.

¿Realizan proyectos para dar soluciones a medida de cada cliente?

Las demandas individuales del cliente son nuestra principal prioridad durante el desarrollo de nuestros productos. Ofrecemos un gran abanico de posibilidades con la máxima seguridad en la inversión, lo que permite a nuestro cliente considerar nuevas perspectivas. El máximo objetivo siempre es la flexibilidad. Sólo de este modo pueden crearse conceptos orientados al cliente con soluciones prácticas a medida. Así pues, con nuestras soluciones nuestro cliente no estará limitado a ninguna plataforma de control concreta, dado que las soluciones son aptas para casi todos los entornos de sistema. La apertura a distintos entornos de control es un requisito básico importante para afrontar con confianza los desafíos futuros.
“Ofrecemos un gran abanico de posibilidades con la máxima seguridad en la inversión, lo que permite a nuestro cliente considerar nuevas perspectivas. El máximo objetivo siempre es la flexibilidad”

Fabrican y suministran productos también destinados a la aeronáutica. Tal diversidad de sectores a los que se dirigen obligará a adecuarlos a las diferentes normativas legislativas, ¿Es muy costoso?

Los procesos de fabricación del sector de aeronáutica son realmente especiales por lo que efectivamente, la adaptación es necesaria. No obstante, nuestra gran experiencia en otros sectores como el automovilístico nos ha permitido adaptarnos perfectamente a este sector. Con respecto al marco normativo que afecta a la máquina que fabrica una caja de cambios de un automóvil o el timón de cola de un avión, curiosamente es bastante similar, por lo que también en este sentido, nuestro equipo de asesores conoce perfectamente las aplicaciones y soluciones específicas.

Sick estará presente en la primera edición de la feria Tecniexpo en Barcelona. ¿Qué expectativas tiene la empresa hacía este certamen?

Sick presentará en este evento numerosas y vanguardistas novedades relacionadas con el ámbito de la seguridad y otros campos de aplicación. Permítame mantener el suspense hasta esa fecha y aprovecho la ocasión para invitarles a nuestro stand en Tecniexpo del 3 al 5 de octubre

El concepto SafetyPLUS engloba el know-how experto de los ingenieros de Sick en el desarrollo de soluciones integrales en las siguientes familias de producto:

  • Sistemas de protección opto-electrónicos. Es posible utilizar dispositivos inteligentes opto-electrónicos para proteger puntos y áreas peligrosas y controlar los accesos, tanto vertical como horizontalmente
  • Sensores de seguridad. Tanto las normas de seguridad más estrictas como las medidas de prevención laboral segura contra cualquier manipulación hacen que en la actualidad, los interruptores de seguridad sean imprescindibles
  • Interruptores de seguridad electro-mecánicos. Ni siquiera las cargas más extremas, como impactos o vibraciones, tienen efecto alguno sobre estos dispositivos. Estos interruptores de seguridad están disponibles en versiones de plástico y de metal.
  • Interfaces de seguridad. Con intelliface, la tecnología de interfaz inteligente para la ingeniera de seguridad, Sick pone a su disposición toda una gama de interfaces desarrollados especialmente para la conexión de elementos de seguridad y maquinaria.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS