Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Carsa sigue apostando por la innovación y la tecnología tras 30 años de actividad”

Entrevista a Jesús de la Maza, director general de Carsa y presidente del Grupo Innovalia

Esther Güell30/06/2017

A principios de junio se celebraron los 30 años de Carsa, matriz del Grupo Innovalia. Una alianza estratégica de empresas vascas ejemplo de que la incorporación de procesos de innovación, la apuesta por una constante actualización tecnológica y tener el foco siempre puesto en la internacionalización son sinónimo de éxito. “Innovación, tecnología e internacionalización, tres ejes fundamentales para el crecimiento de las empresas y que han estado siempre en el ADN de Carsa desde sus inicios en 1987 y que nos posicionan como la consultora en gestión de la innovación con más tiempo en el mercado de España”, comenta Jesús de la Maza, director general de Carsa y presidente del Grupo Innovalia.

foto
Carsa celebró sus 30 años de andadura por todo lo alto.

¿Qué representan estos 30 años de Carsa?

Comenzamos hace 30 años como ‘consultores de automatización y robótica’ (cuyas siglas forman Carsa) y coincidiendo con la entrada de España en Europa. Y es que los programas europeos nos permitían ampliar hacia las nuevas tecnologías como era en ese momento la robótica (y curiosamente 30 años después vuelve a serlo) y ofrecer a la industria soluciones para mejorar sus procesos. Nos especializamos en aplicar soluciones de colaboración, tras analizar las necesidades de cada empresa, y potenciar la internacionalización; así podían participar de proyectos internacionales y conocer socios en Europa. Algo que hacía muy poca gente. Y hoy sigue siendo fundamental. Porque no es tan fácil para las empresas salir al mercado internacional. Por eso vemos que seguimos hablando de robótica y automatización 30 años después.

foto
Jesús de la Maza, director general de Carsa y presidente del Grupo Innovalia, en su invervención durante los actos conmemorativos de los 30 años de Carsa.

Hace 30 años hablar de robots, de automatización, sonaba un poco a chino...

Sí, éramos raros. Pero yo vengo de fabricar, de la producción, y creamos Carsa porque entendíamos que la robótica era uno de los factores que serviría a la empresa para mejorar, fuera del sector que fuera. A menudo al presentar algún proyecto uno te dice “sí, bueno, pero en realidad yo hago tornillos”. Bien, qué más da... al final, alguna parte del proceso de fabricar tornillos te hace diferente y te permite ganar mercado. Hay que analizar qué nos hace diferente, el valor, qué es innovador....y ‘empaquetar’ este 'know-how'. Porque esta es la otra parte, hay que fomentar la transmisión del conocimiento porque por más inteligentes que sean las máquinas, al final debe llevarlas alguien y la gestión de la tecnología es fundamental.

30 años de innovación, tecnología e internacionalización

Carsa nació a finales de los años 80 en el momento en que el País Vasco atravesaba una grave crisis industrial y tecnológica. Con el cambio de la estructura socio-económica, era necesaria una reconversión de la industria manufacturera, por lo que se dio el gran paso hacia la automatización y robotización de procesos industriales. Y es en ese momento, donde Carsa, en su objetivo por diferenciarse de otras consultoras, decidió dirigir sus esfuerzos y su experiencia a la incorporación de procesos de innovación basados en tecnología como un modelo genérico para ayudar a las pymes en la diferenciación de sus competidores en el mercado. Y esos tres pilares siguen vigentes en la actualidad y son la base de una serie de servicios específicos para empresas privadas y para administraciones públicas que la firma ofrece actualmente. Carsa dio además pie a la creación de una red de colaboración estratégica empresarial vasca que hoy se conoce como Grupo Innovalia, con presencia internacional en más de 12 países.

¿Cómo ven España tras estos 30 años?

Lo cierto es que se puso a nivel de Europa pero ha habido altibajos. El posicionamiento vasco es especialmente bueno, pero aun así no podemos apalancarnos. Ahora es vital colaborar, competir colaborando. De hecho, ese es el embrión de Innovalia cuando, en 2008, dieron forma a una colaboración de empresas que habían desarrollado soluciones conjuntamente. Y hemos logrado cumplir con el objetivo inicial que era que cada marca tuviera producto propio, sin dejar de colaborar. Por ejemplo para el desarrollo del M3 han participado diferentes empresas del grupo. Somos pequeños pero hemos hecho un producto muy complicado... y ahora nos queda salir al mercado y enfrentarnos a los grandes. Y ahí fuera hace mucho frío...

Sí es cierto que contar con una marca consolidada en el mercado de la metrología como Trimek, por ejemplo, es una muy buena carta de presentación para las demás marcas del grupo, especialmente porque está muy ligada a la automoción. Sin embargo, falta un mayor apoyo tanto de Administraciones como de multinacionales españolas que no apuestan por la tecnología española como deberían.

Aunque para mí es un orgullo salir al mercado con producto propio, aportando soluciones que no existían. Ahora sólo nos queda es dar a conocerlas. Porque lo cierto es que nos lo seguimos pasando bien y eso es lo que importa. Y tenemos muchos proyectos en mente.

foto
Durante la feria Subcontratación Innovalia hizo demostraciones en directo de su nuevo software M3MH que despertaron mucho interés.

¿Alguno que pueda avanzarnos?

Por una parte, Carsa está creciendo mucho cualitativa y cuantitativamente en Bruselas. Tenemos un número de contratos con la UE muy importante, con estudios muy relevantes. Carsa hoy juega en la ‘champions league’ de los consultores en innovación en Europa con diversos proyectos. Participa además en un consorcio que ha realizado, por quinto año, un estudio de las pymes en I+D sobre 28 países.

Por otra parte también queremos crecer en los bancos multilaterales, como el Banco Africano de Desarrollo, ya hemos hecho algunos pinitos. Siempre con nuestro producto: innovación, tecnología e internacionalización, vendiendo el modelo de experiencia de Carsa durante estos 30 años. Tenemos un potencial de crecimiento importante y puedo decir que como grupo estamos siendo sostenibles y serios y no cambiamos el rumbo.

El M3MH hace la puesta de largo en Subcontratación

Innovalia aprovechó su presencia en Subcontratación para presentar formalmente su nuevo software integral de medición en máquina-herramienta, el M3MH. Un sistema de medición completo que maximiza las prestaciones y la precisión de la máquina-herramienta permitiendo la verificación, el ‘set up’ y la medición de piezas in sito.

Pero además de ofrecer todas las funcionalidades de un SW de medición dentro de la máquina, con ella se obtiene la referencia de forma precisa antes de empezar a trabajar y permite conocer en todo momento el estado de las herramientas, anticipándose así a la rotura. Además, también mide la pieza durante el ciclo, corrige en automático y evita retrabajos.

“M3MH promete revolucionar el mercado ofreciendo un software de medición completo para máquina-herramienta”, afirman desde Innovalia. “Permite programar desde una interfaz gráfica intuitiva y gestionar la máquina-herramienta desde un ordenador, olvidándose así de introducir manualmente los códigos G, al menos durante la verificación, el set y la medición, por ejemplo”. Además, puede adquirirse con una sonda o bien adaptar la que el usuario tenga ya instalada, por lo que no es necesario realizar una ‘macro’ para cada operación. Y funciona con cualquier PC o tablet. Actualmente trabaja con controles Haas, Fanuc y Siemens, si bien admiten que irán ampliando.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Innovalia Metrology

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurosurfas 2 - 5 junio 2020Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS