Posicionamos su web SEO / SEM

La superviviencia de las pymes a estudio en el Palacio Euskalduna

26/10/2007

26 de octubre de 2007

El próximo martes, día 30, empresas y entidades de cuatro países europeos darán a conocer, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los resultados finales de varios proyectos pioneros que han desarrollado herramientas que permiten a las pymes afrontar la amenaza que para su supervivencia supone el desplazamiento de las actividades de fabricación hacia países denominados “de bajo coste”.
Se trata de la Conferencia final del proyecto MIC (Micro-Inno-Change), una iniciativa que ha durado dos años y que ha sido cofinanciada por la Unión Europea. Durante este tiempo, han colaborado activamente la Unidad de Desarrollo Regional de Labein-Tecnalia, junto a Cebek, Durangaldeko Behargintza, Inguralde y otros socios europeos de Alemania, Italia y Holanda. El objetivo, sensibilizar a las Pymes sobre la necesidad de anticiparse y gestionar el cambio de una manera sistemática, para afrontar con mayor garantía los retos futuros.
La apertura de la conferencia correrá a cargo del Director general de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Antonio Gallarreta. Las primeras conclusiones las presentará el Secretario General de Cebek, Francisco Javier Aspiazu, que dará a conocer el proyecto Innogune, en el que también han participado Labein-Tecnalia, Inguralde y Durangaldeko Behangintza.
A continuación, el Director de Servicios de Tecnalia Fundición, Javier Moles, expondrá su experiencia sobre los “Microdiagnósticos de innovación en empresas del sector metal-mecánico de Bizkaia”.
La representación vasca quedará completada con la presencia de Armín Isasti, Gerente de Saiolan, centro de empresas e Innovación que se creó a mediados de los años ochenta en el seno de la Escuela Politécnica de Mondragón. Armín Isasti, hablará de la empresa como ente viviente y de la necesidad de adquirir y aplicar capacidades esenciales en la empresa para transformar rápidamente la tecnología en nuevos productos y procesos.
En la Conferencia intervendrá, Annewieke ten Boer, responsable de proyectos de la empresa holandesa Pro Support (Pyme de consultoría y gestión de proyectos de I+D), que ha apoyado a varias empresas fabricantes de maquinaria en la introducción de diferentes herramientas para la gestión del cambio.
Chistrian Albrecht, Director de proyectos de la Cámara de Comercio de Westfalia del Sur (Alemania), y Wigbert Koening, Director de proyectos y tecnología de la empresa de componentes metálicos LOTEC (Pyme alemana fabricante de componentes y herramientas metálicas), serán los ponentes de “La Identificación e implantación temprana de soluciones en la Pyme”. Albrecht presentará diferentes herramientas de apoyo a la anticipación y gestión del cambio que han sido diseñadas e implantadas en varias Pymes del sector de metal en Alemania, mientras que Koening relatará su experiencia en el proyecto MIC.
La Gestión del cambio en empresas de artesanía será expuesto por Udo Seibstock, experto consultor en gestión, y por Rudolf Wieser, Gerente de la empresa de carpintería Wieser.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS