Opinión Info Opinión

“El congreso Tratermat es un referente nacional en el campo de los tratamientos térmicos y de superficie, en todo lo relacionado con su desarrollo a nivel investigador e industrial”

Entrevista a Ángel D. Fraile, presidente del Comité Organizador de Tratermat 2017

Laia Banús18/05/2017

El Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie Tratermat celebrará su decimoquinta edición en Linares (Jaén), entre los días 3 y 6 de octubre de 2017. Dirigido tanto a profesionales que trabajen directa o indirectamente con este sector como a científicos que dediquen sus investigaciones a estos temas, la edición 2017 del congreso, que organiza Cetemet —Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte—, da un paso más hacia su internacionalización, sin olvidar temas candentes como la fabricación avanzada. El presidente de su Comité Organizador y gerente de Cetemet, Ángel David Fraile Marín, nos explica más en esta entrevista.

Ángel D. Fraile, gerente de Cetemet y presidente del Comité Organizador de Tratermat 2017
Ángel D. Fraile, gerente de Cetemet y presidente del Comité Organizador de Tratermat 2017.

Cetemet es la entidad organizadora de Tratermat 2017. ¿Qué valores aportará su centro tecnológico a la organización del XV Tratermat? Y al revés… ¿qué aportará la celebración de este congreso a su organización?

El congreso Tratermat es un referente nacional en el campo de los tratamientos térmicos y de superficie, en todo lo relacionado con su desarrollo a nivel investigador e industrial. De esta forma, desde su nacimiento en 1984, ha congregado a investigadores, empresas, especialistas e instituciones, generando sinergias y proyectos en común.

Por su parte, el objetivo principal de Cetemet es promover el desarrollo económico de Andalucía, impulsando y mejorando la innovación en las empresas del sector metalmecánico y transporte, a través de la dinamización y el desarrollo tecnológico mediante servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i.

Por tanto, no existe mejor entidad que este Centro Tecnológico, ubicado en Linares (Jaén), para encargarse de toda la logística y organización de este congreso que este año ofrece un carácter internacional y que tiene como base la innovación y los avances en el sector, un campo que Cetemet domina.

Por último, para el Centro Tecnológico será una buena ocasión para darse a conocer, ya que a lo largo de su trayectoria ha impulsado y desarrollado pioneros proyectos de I+D+i con gran impacto en el sector.

El Campus Científico-Tecnológico de Linares será la sede del Congreso. ¿Por qué esta elección? ¿Qué ofrece esta ubicación a Tratermat 2017?

El Campus Científico-Tecnológico de Linares ha convertido la ciudad en una zona innovadora donde se promueve la investigación, la formación y el emprendimiento. Es un lugar donde se genera conocimiento y se impulsa la competitividad de las empresas y la actividad económica. Se trata de un espacio de más de 60.000 metros cuadrados, dotado de equipamientos e infraestructuras, donde se desarrollan actividades formativas (universitarias, profesionales, para directivos…), se potencia la I+D+i y se incuban proyectos empresariales a través de un Plan Integral de Innovación, promovido por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Linares.

En este sentido, este entorno estratégico y tecnológico, en el que trabajan conjuntamente las principales empresas e instituciones de Linares, supone un espacio idóneo para el desarrollo de un congreso al que asistirán tanto personal investigador, como profesional y estudiantes del ámbito universitario. Se está fraguando un ecosistema de I+D muy interesante para atraer empresas innovadoras de toda España en el marco de la Industria 4.0.

“En el Campus Científico-Tecnológico de Linares se está fraguando un ecosistema de I+D muy interesante para atraer empresas innovadoras de toda España en el marco de la Industria 4.0.”

¿Qué novedades tendrá el congreso Tratermat 2017 respecto a sus antecesores?

Una de las principales novedades es que Tratermat 2017 ha dado el salto internacional con el objetivo de profundizar en las relaciones con especialistas en estas temáticas de otros países y continentes, y enriquecer así nuestros conocimientos.

Por otro lado, en esta edición, además de tratar todos los procesos de fabricación relacionados con tratamientos térmicos y acabados superficiales, se hará hincapié en los procesos de fabricación avanzada relacionados con los mismos, como es la fabricación aditiva.

¿Cómo conseguirán este “salto internacional” que menciona?

Contando con la participación de ponentes de diferentes países que contribuirán y enriquecerán los conocimientos y experiencias de los asistentes, ofreciendo un punto de vista distinto. Además, gracias a una serie de convenios, como es el caso del acuerdo alcanzado con alcanzado con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, el congreso tendrá difusión en Latinoamérica.

Tratermat se desarrollará del 3 al 6 de octubre de 2017 en el Campus Científico y Tecnológico de Linares (Jaén), inaugurado en septiembre de 2015...
Tratermat se desarrollará del 3 al 6 de octubre de 2017 en el Campus Científico y Tecnológico de Linares (Jaén), inaugurado en septiembre de 2015.

¿Hay experiencias equivalentes a Tratermat a nivel europeo?

En primer lugar, la edición XV del Congreso Tratermat 2017 se ha formulado a nivel internacional para poder llegar a un mayor número de investigadores, profesionales y empresarios dentro del sector. Este ámbito internacional supone la participación de diferentes entes de fuera de España, capaces de proporcionar una mayor idea globalizada del estado actual de los tratamientos térmicos, así como del nivel de industrialización de los mismos. No obstante, existen diferentes congresos a nivel europeo (Francia, Alemania, etc.) y a nivel mundial (Estado Unidos, Sudamérica, etc.), directamente relacionados con la temática, suponiendo una retroalimentación continua de conocimiento entre todos ellos.

“La edición XV del Congreso Tratermat 2017 se ha formulado a nivel internacional para poder llegar a un mayor número de investigadores, profesionales y empresarios dentro del sector”

En cuanto a contenidos, ¿cuál será el leitmotiv de esta edición?

Más que un leitmotiv central, yo destacaría las distintas áreas que se van a trabajar en este encuentro internacional, entre las que se encuentran los recubrimientos, como PVD, CVD, laser cladding, thermal/warm/cold/plasma spray, friction surfacing, etc.; los tratamientos superficiales, como termoquímicos (nitruración, carburación) y endurecimiento superficial (láser, plasma, inducción); los tratamientos termomecánicos, como procesos de deformación severa, conformado en caliente, etc.; y los tratamientos térmicos variados, como tratamientos criogénicos, soldadura, tratamientos sinterización. Además, también se tratará la caracterización, como mecánica, desgaste, tribología, microestructural, corrosión; las tecnologías de temple, el modelado y simulación de tratamientos térmicos y procesos de ingeniería de superficies; la medición y control en tratamientos térmicos y de ingeniería de superficies, como tensiones residuales, sensores fotónicos, sensores de fibra óptica, etc.; y los procesos de fabricación avanzada y fabricación aditiva, como laser metal deposition, electron beam laser deposition, etc.

Esta será la decimoquinta edición del congreso. ¿Cómo han evolucionado las tecnologías de tratamientos térmicos y de superficies?

La tecnología de tratamientos térmicos y de superficie, como ocurre en la mayoría de las tecnologías, ha experimentado un avance tecnológico importante en las últimas décadas. Existen diferentes universidades, centros tecnológicos y organismos, públicos o privados, que basan su investigación en esta temática. Debe tenerse en cuenta que la Industria ha evolucionado bastante en los últimos años, existiendo problemas diferentes derivados de nuevas tecnologías, como la fabricación aditiva, y una mayor demanda de propiedades mecánicas de los materiales. En este sentido, a la vez que se producen estos problemas, existe la solución en base a la investigación sobre los tratamientos térmicos.

¿Cuál cree que es el nivel de desarrollo tecnológico e I+D de este sector en España?

En España, en este sector, al igual que en la mayoría de los sectores, existe un problema principal basado en la estructura de la investigación. Es decir, la mayoría de las entidades privadas no tienen el peso suficiente para dedicar fondos a la investigación en la medida en que les interesaría. Por otra parte, la mayor parte de la investigación está soportada por organismos públicos, como son las universidades, donde se desarrolla una investigación que, en algunos casos, no se aplica de forma tan directa a la problemática industrial sino más bien a la teórica. En esta disyuntiva, nace el interés de los proyectos que relacionan y ponen común la empresa con las universidades y los centros tecnológicos, ya que unen las fuerzas necesarias para resolver demandas importantes de la empresa, sin tener que aumentar estas su estructura interna, contando a su vez con profesionales tan importantes y reconocidos a nivel internacional como los que se encuentran en las universidades españolas.

¿Y cuál es el grado de conocimiento de estas tecnologías dentro del empresariado español susceptible a utilizarlas?

La mayoría de las empresas dedicadas a este sector, directa o indirectamente, son conocedoras de las tecnologías existentes. No obstante, siempre la investigación va muy por delante de las tecnologías empleadas por las empresas. Por este motivo nace Tratermat, teniendo como base ese fundamento, con el fin de constituir un punto de reunión y encuentro de todos los entes relacionados directamente con los tratamientos térmicos y de superficie, ya sean investigadores, profesionales, empresarios, estudiantes, etc., poniendo en común los diferentes puntos de vista y estableciendo colaboraciones entre ellos.

“Tratermat tiene el fin de constituir un punto de reunión y encuentro de todos los entes relacionados directamente con los tratamientos térmicos y de superficie”

Para finalizar, ¿qué espera de este congreso Tratermat 2017?

En primer lugar, el objetivo principal es que este congreso sirva para enriquecer a los profesionales de este campo, gracias a todas las novedades que se presentarán en él y, sobre todo, gracias al elevado nivel de los ponentes con los que contaremos. Por otro lado, queremos contribuir al desarrollo y avance de este sector en nuestro país, reuniendo en Linares a un conjunto importante de agentes pertenecientes a distintos ámbitos como el empresarial, el académico, el científico o el institucional, involucrados en la aplicación, implantación, desarrollo e investigación de los tratamientos térmicos y de las tecnologías de superficies, generando sinergias y dando lugar a posibles futuros proyectos en común.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS