Opinión Info Opinión

“Nuestros expertos en I+D trabajan intensivamente para capturar los efectos especiales de las nuevas pinturas y barnices”

Entrevista a Felix Schmollgruber, director de Aplicaciones y Asistencia Técnica EMEA de X-Rite

Redacción Interempresas27/04/2017

Felix Schmollgruber estudió tecnología de impresión y medios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (Alemania) e inició su carrera profesional en junio de 2001 en GretagMacbeth, en Martinsried (Alemania). Su reto era explorar la gestión del color industrial en los sectores de la pintura, los plásticos y la automoción. Tras seis años como director de Ventas de GretagMacbeth y también X-Rite, se trasladó a las oficinas centrales en Europa de la nueva empresa, en Suiza, en calidad de ingeniero de Asistencia Técnica y experto en formación con el objetivo de ayudar a los clientes en la implementación y resolución de problemas de sus soluciones X-Rite. Actualmente, Schmollgruber lidera el grupo de especialistas en Aplicaciones y Asistencia Técnica en el territorio EMEA.

En esta sesión de preguntas y respuestas, Felix aborda los retos que plantea la medición precisa y fiable del color y la apariencia de las sofisticadas pinturas y barnices actuales.
Felix Schmollgruber, director de Aplicaciones y Asistencia Técnica EMEA de X-Rite
Felix Schmollgruber, director de Aplicaciones y Asistencia Técnica EMEA de X-Rite.

¿Cuál es el papel de X-Rite en la medición y el manejo de las pinturas y barnices de efectos especiales?

Durante más de 60 años, X-Rite ha sido una empresa líder global en ciencia y tecnología del color. Para muchos fabricantes de coches, nuestros espectrofotómetros multiangulares se han convertido en una herramienta esencial para la medición del color a lo largo de toda la cadena de suministro. En los últimos años, las pinturas para automoción y materiales de otros sectores se han vuelto más complejos, y cada vez más se desea capturar más detalles, no solo el color, sino también las complejas características de apariencia de las pinturas y barnices de efectos especiales que pueden cambiar en función del ángulo de visualización. Nuestros expertos en I+D trabajan intensivamente para resolver esta cuestión. Entretanto, la gama de nuevos espectrofotómetros multiangulares de X-Rite sigue siendo una solución líder en el mercado para su uso en el sector del automóvil y otras industrias que requieran este tipo de medición del color.

¿Cómo encajan los espectrofotómetros multiangulares en la continuidad de la captura total de la apariencia?

Los usuarios pueden medir colores sólidos usando los espectrofotómetros 45, o de esfera de X-Rite. Siempre que sea necesario representar de manera precisa el color de materiales más complejos o cuyos colores que cambien según el ángulo de visualización, la solución es un espectrofotómetro multiangular, que proporciona los ángulos de iluminación y observación necesarios para capturar todas las características de dichos materiales. Finalmente, cuando se desee capturar una representación digital fiel de la realidad física de un material para crear un modelo digital físicamente correcto que pueda ser usada por la mayoría de soluciones de renderizado 3D, entran en juego el escáner TAC7 y el resto de componentes del ecosistema TAC: Pantora Material Hub, que es una biblioteca de materiales, y Virtual Light Booth, que permite mostrar y manipular la imagen virtual. En muchos casos, los materiales se definirán en Pantora Material usando el formato de archivo AxF de TAC, y un subconjunto de estos datos se puede usar para especificar el nivel correcto de color y características de apariencia a otras partes implicadas en la cadena de suministro que no necesiten el nivel de detalle que captura TAC.
Virtual Light Booth de X-Rite permite mostrar y manipular la imagen virtual
Virtual Light Booth de X-Rite permite mostrar y manipular la imagen virtual.

Cuéntenos qué ha cambiado en el mundo de las pinturas y barnices que requiere un mayor nivel de sofisticación en los instrumentos de medición del color.

La primera generación de pinturas de efectos especiales para automóviles usaban escamas de aluminio para lograr lo que en el sector se conoce como ‘color flop’. Cuando la muestra se inclina, su apariencia cambia. Las pinturas de efectos también mejoran las formas, resaltando detalles que no resulta fácil percibir con una pintura plana. Esto se puede apreciar en la imagen a continuación, la diferencia entre usar una pintura blanca plana y una pintura plateada con efectos especiales.
Imagen
La segunda generación introdujo un mayor grado de complejidad con pigmentos perlescentes o ‘color floppers’. Se trata de pigmentos con nanorevestimiento que dividen la luz causando un efecto reluciente. Puede tratarse de escamas de aluminio o mica. Uno de los más comunes es Xirallic, de Merck, en el que las escamas de aluminio están revestidas con una fina película de dióxido de titanio, que proporciona el efecto brillante que busca el público. De un lado, el público tiene la necesidad de poder medir más ángulos de color basándose en más de una dirección de iluminación. Del otro, los fabricantes de coches necesitan poder cuantificar el efecto brillante del pigmento Xirallic, que requiere una medición de la textura. Otras marcas reconocidas de pigmentos de efectos especiales son Miraval, Meoxal, Iriodin, Pyrisma, Biflair y Colorstream. Permiten ver brillo en el campo cercano, pero también desde la distancia, sobre todo bajo el sol. Si el cielo está nublado, el efecto brillante se vuelve invisible y solo se mantiene la rugosidad. Se trata de la textura remanente que crean las escamas de la capa de pintura. El mercado necesita cuantificar y medir ambos factores. Y desde X-Rite estamos trabajando para aportar más soluciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS