Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Inteligencia al servicio de los procesos industriales

Plastia patenta inTOOLigent, una herramienta para la gestión de la información del molde

Redacción Interempresas27/04/2017

Plastia es una ‘spin off’ del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) inicialmente dedicada al negocio Business-to-business (B2B), aunque rápidamente se enfocó en el desarrollo de soluciones que dieran una respuesta efectiva a las necesidades del sector de procesos de transformación, especialmente en matrices y moldes para la industria de inyección de plástico y derivados.

Desde la comercialización de su programa PROCEMM-industrial y con la finalidad de anticiparse al cambio de paradigma que introduce la Industria 4.0, Plastia ha patentado un sistema de almacenamiento y de gestión inteligente de información para su instalación en el molde, denominado inTOOLigent, que ofrece a las empresas desde las funcionalidades más básicas, con el producto InTOOLV.1, hasta las más complejas con inTOOLigent.

foto
El objetivo de inTOOLigent es permitir controlar la calidad de la producción en los procesos de transformación, tanto en la máquina como en el propio molde.
Según explica el director y Service Manager de Plastia, Xavier Rubiralta, PROCEMM-Industrial “es una plataforma colaborativa muy útil para la gestión de proyectos donde existe un gran flujo de información entre usuarios y entidades”, especialmente pensada para corporaciones industriales que necesitan gestionar un alto volumen de proyectos.

Fruto de la participación de Plastia en proyectos relacionados con el sector de la inyección de plástico, “detectamos la necesidad de controlar, mejorar y monitorizar la calidad continuada de las piezas producidas”, por lo que “creamos el concepto de producto inTOOLigent, que se está desarrollando en varias fases”, detalla Rubiralta.

foto
InTOOLV.1 es un gestor documental que se integra en el propio molde para gestionar toda la información necesaria a lo largo de toda su vida útil.

El objetivo de inTOOLigent es permitir controlar, a lo largo del tiempo, la calidad de la producción en los procesos de transformación, tanto en la máquina como en el propio molde, especialmente en la inyección de plástico. Este control de la calidad en la producción se lleva a cabo recogiendo los parámetros más significativos del proceso de transformación. Recopilando este aprendizaje y aplicando unos algoritmos de conocimiento, podemos controlar las posibles desviaciones del proceso que prescribirán una actuación preventiva. De esta forma, conseguimos que todas las piezas producidas se ajusten completamente a las especificaciones marcadas.

Dentro de este concepto, InTOOLV.1 es un gestor documental que se integra en el propio molde para gestionar toda la información necesaria a lo largo de toda su vida útil. De esta forma, posibilita que esta información sea accesible, al mismo tiempo y en todo momento, a través de un ordenador, smartphone o tablet conectado a una red wifi. Este gestor documental, cuya utilización es muy sencilla por parte del operario, va destinado a dotar al molde de inteligencia e interactividad. Gracias a inTOOL el molde opera con toda su información y documentación técnica integrada en él. De esta forma, el ingeniero de proceso y los operadores pueden cargar y descargar la información necesaria en cada momento.

foto
Gracias a inTOOL el molde opera con toda su información y documentación técnica integrada en él.

Plastia participa en el proyecto europeo Preview, dentro del que desarrolla la unidad DAS (Data Acquisition System) encargada de la captación de datos. Gracias al conocimiento adquirido al trabajar en Preview, la spin off ha podido avanzar en el concepto inTOOLigent y desarrollar una nueva versión dentro de la familia inTOOL personalizada para la Anella Industrial, la Plataforma Industrial 4.0 de Catalunya.

En concreto, Plastia está involucrada en el proyecto piloto que se realiza para el sector de la automoción, suministrando las unidades inTOOL para la adquisición de datos en los procesos de fabricación de piezas de plástico. Dichas unidades inTOOL, instaladas en un molde, han sido específicamente adaptadas para el proyecto y van destinadas a recoger la información de aquellos parámetros que mejor pueden determinan la calidad del proceso de inyección. Los citados parámetros serán enviados en tiempo real a una plataforma cloud, donde serán procesados mediante un servicio de analítica de datos, desarrollado por Eurecat para la monitorización y la optimización de los procesos de transformación del plástico.

El siguiente paso con inTOOL, anticipa el director y Service Manager de Plastia, “será recoger datos del proceso también procedentes de la máquina de inyección, a fin de unir así datos del molde y de la máquina para proseguir la evolución”, incluyendo algoritmos de conocimiento que permitan prescribir la necesidad de realizar acciones correctivas para garantizar la máxima producción de piezas perfectas.

foto
El siguiente paso con inTOOL será recoger datos del proceso también procedentes de la máquina de inyección.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS