Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aplicación de Electronic-Key-System EKS

Sistema de llave electrónica para la selección segura del modo de funcionamiento

Redacción Interempresas21/04/2017

Eberspächer Exhaust Technology GmbH & Co. KG apostó por el sistema de llave electrónica EKS de Euchner como estándar de la empresa para el control de acceso seguro a procesos y aplicaciones de software, así como para la selección segura del modo de funcionamiento.

La industria automotriz presenta los requisitos más exigentes de eficiencia para la producción y de calidad para sus productos. Por eso, deben evitarse a toda costa los fallos en los procesos. El fabricante de sistemas de escape de vanguardia para automóviles Eberspächer Exhaust Technology GmbH & Co. KG, con sede en Neunkirchen, Alemania, decidió tomar una medida extra para reducir la probabilidad de fallos en sus procesos de producción, mejorando así la calidad de sus productos: instaló un sistema de llave electrónica que permite el control seguro del acceso a los procesos y aplicaciones de software en unas cien de las máquinas e instalaciones de producción que posee por todo el mundo, aunque el número cada vez es mayor. “Antes de que, a principios de 2015, implementásemos en nuestra producción el sistema de llave electrónica EKS Light de Euchner, nuestro sistema de seguridad se limitaba a solicitar contraseñas antes de introducir datos relevantes para la calidad”, explica Achim Noll-Hussong, CoC Control de Eberspächer y responsable de la implantación del nuevo sistema. La gestión de contraseñas presentaba el gran inconveniente de que, al poco tiempo, cualquier empleado las conocía, ya que alguien las había anotado junto a la máquina o el armario de distribución correspondiente, o bien se habían transmitido personalmente.

Además, añade Noll-Hussong, en ocasiones las contraseñas eran tan simples, que cualquiera podía adivinarlas. Así, la falta de protección frente a accesos no autorizados a las máquinas terminó por aumentar la frecuencia de fallos en los procesos, provocando un descenso en la productividad y mermas en la calidad de la producción.

Acceso seguro a procesos críticos

Como Eberspächer ya empleaba otros sistemas de seguridad de Euchner —entre otros, el Multifunctional Gate Box MGB para la protección de puertas—, era lógico que volviera a confiar en un producto de los expertos de Leinfelden a la hora de limitar los accesos. En primer lugar, la empresa eligió el sistema de llave electrónica de tipo EKS Light para la gestión electrónica del acceso. El sistema está formado por la llave electrónica con transponder RFID apto para reescritura, que permite el acceso del usuario a la máquina, y el módulo adaptador en el que permanece insertada la llave durante el manejo de la máquina. Muy extendido entre los fabricantes de automóviles y los proveedores de suministros, el sistema puede utilizarse en cualquier aplicación orientada a procesos para la fabricación de artículos alimentarios, farmacéuticos o químicos en los que sea clave proteger el acceso a los procesos críticos.

foto

Gracias al sistema de llave electrónica EKS, solo el personal especialmente formado puede acceder a la instalación de ensayo de gases de escape para realizar trabajos delicados de configuración y mantenimiento.

Selección segura del modo de funcionamiento con EKS FSA

Al igual que para muchas otras empresas, para Eberspächer, el sistema EKS Light fue la tecnología que les adentró en el mundo de la protección del acceso. “Desde que implementamos el sistema de llave, la incidencia de fallos en los procesos se ha visto reducida drásticamente. Y, al mismo tiempo, han aumentado la productividad y la calidad de los productos”, confirma Achim Noll-Hussong. Además, consiguió convencer a sus colegas en todo el mundo de que responderían mejor a sus objetivos si pasaban de una gestión del acceso simple a utilizar un sistema EKS en combinación con la selección segura del modo de funcionamiento. En estos momentos, para el puenteo de las funciones de seguridad, Eberspächer sigue empleando un interruptor especial, cuya llave solo se entrega a personas especialmente formadas. No obstante, para agilizar y asegurar este proceso, Eberspächer está llevando a cabo en Alemania una fase piloto para probar el sistema EKS FSA (For Safety Applications) con una interfaz de datos Profinet, el sistema de bus estándar de Eberspächer. En combinación con un procedimiento desarrollado y probado por Euchner y una pantalla táctil como HMI, este sistema de llave cumple todos los requisitos normativos y legales de los sistemas de acceso para la selección segura del modo de funcionamiento. Esta funcionalidad del sistema de llave resultaba de especial interés para Eberspächer, ya que este especialista en sistemas de escape utiliza exclusivamente pantallas táctiles como interfaz hombre-máquina.

A diferencia del sistema EKS Light, el EKS FSA con interfaz de datos permite personalizar cada llave, asignándole derechos de forma individual. De este modo, las responsabilidades quedan claramente definidas. Además, el sistema ofrece una elevada protección anticopia y funciones adicionales, como la regulación del acceso de determinadas personas, a parámetros o a otras instalaciones, etc. Así, por ejemplo, el personal debidamente instruido puede identificarse claramente mediante la llave y realizar trabajos delicados de configuración o mantenimiento en un modo de funcionamiento especial, evitando así los riesgos que implicaría el acceso de personal sin la formación adecuada.

foto

La llave se inserta en el módulo adaptador del EKS Light (derecha).

“La fase piloto del sistema EKS FSA con interfaz de datos se enmarca en nuestro proyecto de futuro ‘Lean Machine Control’, cuyo objetivo es agilizar nuestras máquinas —explica Achim Noll-Hussong—. Gracias al EKS y a la selección del modo de funcionamiento mediante pantalla táctil podemos eliminar todos los elementos de manejo que hasta ahora eran necesarios para cambiar de modo de funcionamiento. Así, podemos reducir el tamaño de la caja que alberga el HMI y los elementos de manejo”.

El sistema también permite prescindir de la organización y la distribución de las distintas llaves, necesarias para activar los modos de funcionamiento especiales. Ahora, cada empleado solo tiene que insertar su llave en el módulo adaptador de la máquina e identificarse con su contraseña personalizada. A continuación tiene lugar la comprobación automática del contenido de la llave, que consta de la comprobación del número de serie único y no modificable además de su suma de comprobación (CRC), la fecha válida, el nivel de modo de funcionamiento autorizado y el nivel de usuario HMI aprobado. Solo cuando se ha identificado claramente al usuario de la máquina como autorizado mediante esta comprobación, este podrá salir de la pantalla de inicio de sesión y elegir y confirmar el modo de funcionamiento en función de su nivel de selección de modos asignado. En las máquinas de Eberspächer equipadas con el sistema EKS FSA, se puede elegir uno de los siguientes cuatro modos de funcionamiento:

‘Manual’, ‘Automático’, ‘Configuración’ y ‘Medios permanentes’ (para puentear las funciones de protección en el modo de configuración).

Mucho más que derechos de acceso

Además de los simples derechos de acceso, la llave puede almacenar otros datos. A Noll-Hussong le interesó especialmente esta posibilidad con vistas a un uso globalizado del sistema en todas las instalaciones de producción de Eberspächer. Así, cada llave incluye el número de la planta en la que se utiliza e información sobre dicha planta/unidad de producción/campo y directrices sobre las distintas tecnologías de producción en Eberspächer Exhaust Technology. De esta forma se garantiza que los derechos de acceso a las distintas tecnologías o máquinas se asignen únicamente en función del grado de formación/instrucción del personal. Así puede lograrse, por ejemplo, que ciertos empleados solo puedan manejar una determinada máquina, mientras que otros podrán operar varias instalaciones.

foto

La versión modular y compacta del EKS Light se utiliza para la gestión del acceso en Eberspächer.

Además, como cada llave está protegida por una contraseña personalizada, nadie más que el propietario de la misma podrá llevar a cabo sus acciones. Y, si la llave se pierde, quedará bloqueada prácticamente de inmediato, lo que garantizará la seguridad de la instalación.

Ayuda para la programación

Además de hardware, Euchner ofrece gran cantidad de documentación para implantar la selección del modo de funcionamiento con EKS FSA. Mediante la descripción de la aplicación, el cliente puede realizar la programación o la configuración él mismo. Por otro lado, el soporte técnico ayudará al usuario a configurar e implantar el sistema de llave electrónica. Como afirma Achim Noll-Hussong: “Durante la programación de la selección segura del modo de funcionamiento, el soporte técnico estuvo disponible en todo momento y me ofreció muy buena asistencia”.

Empresas o entidades relacionadas

Euchner, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS