Opinión Info Opinión

“Somos el especialista en elementos de fijación que ofrece a fabricantes máximas prestaciones y productividad”

Entrevista a Ian Carvell, director de Ingeniería para Europa de Optimas

Redacción Interempresas06/04/2017

Ian Carvell, director de Ingeniería para Europa de Optimas, un proveedor global de soluciones de suministro integrado y de asistencia técnica para elementos de fijación, examina los beneficios que un especialista en elementos de fijación puede aportar a los fabricantes de primeros equipos y a sus suministradores.

Los ingenieros de Optimas han colaborado con sus clientes para reducir las cantidades de piezas hasta alcanzar reducciones del 40% en la fase de...

Los ingenieros de Optimas han colaborado con sus clientes para reducir las cantidades de piezas hasta alcanzar reducciones del 40% en la fase de diseño. Foto: Optimas.

En general, ¿qué interés despiertan los elementos de fijación en los fabricantes?

A la hora de concebir un nuevo proyecto, muchas veces el fabricante se centra en los elementos de alto valor que constituyen la innovación como esencia de su empresa. Sin embargo, la innovación no está limitada por el tamaño, como ilustra la importancia que tiene una selección correcta de los elementos de fijación en numerosas aplicaciones. El peso, el coste, la facilidad de instalación y la normalización del producto son cuatro factores clave que han de considerarse a la hora de especificar los elementos de fijación para una aplicación. Pero para compaginar de modo equilibrado estos factores, el fabricante necesita la participación de una empresa con la debida experiencia técnica en elementos de fijación.

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de factores que intervienen en la introducción de un nuevo proyecto, quizás se le pueda perdonar al proyectista que pase por alto el humilde elemento de fijación. La naturaleza competitiva del mercado actual dirige el enfoque de la función técnica hacia las tecnologías innovadoras; por ejemplo, el enfoque actual en el sector del automóvil está dirigido a las transmisiones híbridas o los vehículos con aparcamiento automatizado.

Cada fabricante quiere poder divulgar algo que su competencia no puede. Existe poco interés general acerca de cómo un elemento de fijación contribuye a las prestaciones o a la estética del diseño del último producto de consumo. Muy pocas personas visitarán un concesionario de coches y preguntarán si su nueva compra incorpora elementos de fijación de aluminio en lugar de acero. Incluso en el mundo industrial, el cliente está más interesado en las cifras de cabecera que en los simples detalles básicos.

Si esto es así, ¿por qué debe preocuparse el proyectista?

La verdad es que un elemento de fijación bien optimizado puede aportar muchos beneficios tangibles, tanto para el fabricante como para el usuario. Siguiendo con el ejemplo del diseño de automóviles, la selección de elementos de fijación es tan importante para el supercoche como para el pequeño utilitario, aunque sea de modos distintos. Diseñar algo de cero puede que sea uno de los clichés más usados, pero centrarse en los elementos de fijación puede llevar al fabricante a la rentabilidad y a una mayor claridad en los objetivos.
Cualquier producto es la suma de sus partes, razón por la cual la calidad de los elementos de fijación es vital. Foto: Optimas...

Cualquier producto es la suma de sus partes, razón por la cual la calidad de los elementos de fijación es vital. Foto: Optimas.

¿Cuáles son entonces los principales beneficios de una especificación efectiva de los elementos de fijación?

El más pertinente en la mayoría de las aplicaciones en varios sectores es el beneficio de la normalización del producto. ¿Por qué especificar un perno especial de 11 mm para una fijación y uno de 9 mm para otra fijación, cuando se podría usar uno de 10 mm de amplia disponibilidad y capaz de cumplir la función exigida? Puede que inicialmente sea más fácil diseñar estos primeros elementos que rebuscar en las listas de piezas de serie, pero este ahorro se esfumará una vez empiece la producción.

Los ingenieros de Optimas han colaborado con sus clientes para reducir las cantidades de piezas hasta alcanzar reducciones del 40% en la fase de diseño. La normalización de los elementos de fijación minimiza la lista de piezas y simplifica el suministro. Para todo el proceso de desarrollo y la producción, la normalización genera enormes reducciones de costes.

Otro beneficio es el peso. La selección de piezas de aluminio en lugar de acero puede que sólo represente un ahorro de unos pocos gramos, pero en muchos sectores de tecnologías avanzadas, estos pequeños márgenes pueden representar una ventaja definitiva frente a la competencia.

La facilidad de montaje de los elementos de fijación debe también considerarse ya que puede aportar una mejora notable de la productividad. Los equipos de montaje no quieren tener que lidiar un complejo sinfín de bins y de piezas como si se tratara de una pesadilla. Una selección correcta de elementos de fijación puede llevar a una reducción de los bins, así como también a una mayor claridad para el montaje. Cuando los operarios de las líneas de producción montan miles de estas piezas cada día en múltiples unidades, una clara política relativa a los elementos de fijación agiliza el montaje en toda la línea, lo que en última instancia mejora la productividad.

Finalmente, es una cuestión de coste. La construcción de prototipos, la modificación del diseño, las homologaciones normativas y la realización de un producto acabado antes de la fecha de lanzamiento exige un gran capital. Como fabricante, ¿puede uno permitirse esto con una política relativa a los elementos de fijación que no haya sido simplificada y racionalizada? La respuesta en muchos casos es no, por lo que adoptar un enfoque integrador en la selección de elementos de fijación puede minimizar el impacto financiero.

Cualquier producto es la suma de sus partes, razón por la cual la calidad de los elementos de fijación es vital. Foto: Optimas...

Cualquier producto es la suma de sus partes, razón por la cual la calidad de los elementos de fijación es vital. Foto: Optimas.

¿Cómo puede entonces un fabricante integrar estos beneficios en su diseño?

El primer paso sería reconocer dónde se podría sacar provecho del apoyo de expertos. Desde las primeras fases del diseño, se debe colaborar con un responsable de la cadena de suministro que sea capaz de aportar experiencia y conocimientos técnicos y que comprenda cuáles de los cuatro beneficios son los más importantes para la aplicación.

Por ejemplo, imagínese que uno esté encargado de la tarea de especificar los elementos de fijación de un fabricante de calidad y de bajo volumen para un supercoche nuevo. En esta situación, la normalización del producto y la productividad de la línea de producción no serán factores tan importantes como la reducción del peso. Los compradores están dispuestos a gastar algo más con el fin de asegurar que el vehículo incorpore piezas exclusivas del fabricante.

Por otro lado, los camiones pesados y los vehículos comerciales exigirán piezas de muy alta durabilidad. El peso es una preocupación menor frente a la resistencia, dado que el usuario puede emplear el vehículo en condiciones extremadamente duras. Asimismo, los fabricantes de primeros equipos tratarán también de normalizar los elementos de fijación en determinadas áreas y realizar diseños que permitan un montaje eficiente con el fin de reducir los costes de fabricación y de mantener la competitividad.

Por tanto, está claro que alcanzar esa solución ideal en la selección de los elementos de fijación exige un enfoque a la medida en función de cada aplicación particular. La mejor manera de alcanzar este objetivo es hacer que un especialista en elementos de fijación participe en la fase inicial de diseño de un proyecto, de modo que dicho especialista pueda llegar a conocer a fondo la aplicación y sus exigencias particulares. Cuanto antes un colaborador como Optimas participe en un proyecto, más marcados serán los beneficios para el diseño.

El proceso de investigación y desarrollo se verá agilizado por reuniones frecuentes con el equipo de diseño, además de facilitar la rapidez de respuesta necesaria para mantenerse dentro de los plazos exigidos. Por último, el conocimiento de los requisitos relativos a los elementos de fijación de un proyecto puede ayudar a los expertos a establecer sinergias en el suministro y la fabricación, facilitándose así las reducciones de tiempos y costes en todo el proceso de producción.

Para el diseñador o el fabricante, los elementos de fijación pueden ofrecer grandes beneficios en todas las fases de desarrollo cuando se aplique un enfoque optimizado. Y como en muchos otros ámbitos de la vida, dar con la solución ideal puede resultar extremadamente beneficioso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS