Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De carácter bienal, tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Stuttgart

Moulding Expo da un fuerte impulso a su edición 2017

Ibon Linacisoro15/03/2017
El pasado miércoles 8 de marzo la feria Moulding Expo convocó a la prensa profesional y patrocinadores del evento a una presentación internacional en Portugal, con el fin de dar las últimas cifras de esta feria. Moulding Expo, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Stuttgart (Alemania), celebra en 2017 su segunda edición y ya se ha convertido en la referencia para la industria de las fabricación de moldes y modelos. En esta ocasión contará con más de 700 expositores y todo apunta a que se superará la cifra de 14.000 visitantes de 2015.
foto
Los moldes de inyección de plásticos son sin duda uno de los puntos fuertes de la feria.

Moulding Expo ha logrado un éxito inimaginable en el panorama internacional de las ferias, más aún teniendo en cuenta la celebración de otras ferias similares, especialmente en Alemania.

El éxito de Moulding Expo se debe probablemente a una combinación de factores. Por un lado, sus organizadores supieron reaccionar con rapidez al declive de la principal feria alemana para el sector de los moldes, Euromold, y dotar a la nueva de una buena organización y un concepto claro y definido. Por otro, la fuerte apuesta de la feria de Stuttgart por este salón y, sin duda también, el hecho de haber estado en todo momento cerca de la la industria. Así, entre otras asociaciones, la feria cuenta con la colaboración de la asociación internacional ISTMA (International Special Tooling & Machining Association) que integra a 19 asociaciones y más de 8.000 empresas de todo el mundo. Esta cooperación aportará un gran potencial al sector de los moldes, según afirma Manuel Oliveira, secretario general de ISTMA: “Nuestro sector es fundamental en sectores como el aeroespacial, automóvil, medicina o envases y embalajes, en la concepción y desarrollo de nuevos productos. Estamos convencidos de que la cooperación entre ISTMA y Moulding Expo reforzará al sector”. La feria cuenta también entre sus colaboradores con la Asociación Alemana de Fabricantes de Moldes (VDWF), la de fabricantes de máquinas (VDMA) y de máquinas-herramienta (VDW) y la de construcción de moldes y modelos (MF).

Moulding Expo cuenta entre sus expositores con empresas de construcción de moldes y modelos para las más diversas técnicas, equipos para la fabricación de modelos y prototipos, componentes, equipos auxiliares, máquinas-herramienta, metrología, softwares y servicios para el sector del molde. Además de la exposición principal, la feria se enriquece con foros técnicos que contribuyen a la captación de visitantes. En la pasada edición, visitaron la feria 14.000 profesionales.

foto
Las tecnologías más sofisticadas en torno al molde estarán en Moulding Expo.

El equipo especializado en esta feria de Messe Stuttgart eligió la zona portuguesa de Marinha Grande, conocida por la cantidad de empresas dedicadas a la construcción de moldes que acoge, para dar un último impulso a Moulding Expo dos meses antes de su celebración. La industria portuguesa de moldes, que tiene al automóvil como principal cliente (74% de su producción) registró el pasado año un crecimiento del 78%, con España como principal receptor de los moldes, seguida de Alemania.

La impresión 3D no falla 

Las tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D están adquiriendo una presencia creciente en la industria y Moulding Expo será una nueva oportunidad para mostrar las sinergias entre los nuevos procesos de mecanizado y los ya consolidados.

Todas las aplicaciones imaginables, desde la clásica construcción de prototipos, pasando por la creación de accesorios de moldes, la fabricación de matrices para estampación o troquelado hasta el ‘rapid tooling’ (fabricación rápida de moldes), estarán presentes entre las empresas expositoras".

foto
Moulding Expo será una oportunidad para mostrar las sinergias entre los nuevos procesos de mecanizado y los convencionales.

La cercanía con este sector es el criterio decisivo para la participación de las empresas de impresión 3D en Moulding Expo. Así por ejemplo, Jürgen Groß, jefe de Ventas de la empresa Alphacam GmbH, ha señalado "Imprimimos moldes de plástico con los que es posible elaborar posteriormente muestras y series cortas. Se trata por supuesto del tema innovador por excelencia para la construcción de modelos y moldes, convirtiendo así a esta feria en el lugar perfecto para presentar nuestras novedosas aplicaciones de alta tecnología”.

Otro ejemplo, la empresa Visiotech GmbH, presentará sus innovaciones en el sector de prototipado y ‘rapid manufacturing’ (fabricación rápida) e incluso tiene intención de dar una sorpresa especial en la feria.

Berthold Hermle AG (representada en España por Delteco) participará por segunda vez en la feria, no solo con sus conocidos centros de mecanizado de alta precisión sino también para mostrar el proceso de moldeo por pulvimetalurgia (tecnología MPA) que ha desarrollado y que ya está listo para ser empleado en la industria. Se trata de una versátil tecnología para la fabricación aditiva de componentes de metal de gran volumen. Como novedad en la feria, Hermle presenta combinaciones de cobre y acero en componentes realizados con fabricación aditiva.

La empresa VMR GmbH & Co. KG registra también su segunda participación. Repite experiencia porque “los contactos que hicimos en 2015 fueron excelentes ya que el concepto de la feria se concentra claramente en la fabricación de modelos y moldes y en sus sectores periféricos", comenta el director general de VMR, Thomas Viebrans. Un objetivo importante es eliminar las reticencias de los visitantes de la feria respecto al tema del 3D y la fabricación aditiva, que en su opinión siguen siendo aún en parte muy considerables.

Empresas o entidades relacionadas

Delteco, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS