Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El desarrollo de la propiedad intelectual no está respaldado por la externalización de los procesos de diseño y fabricación

03/09/2007

3 de septiembre de 2007

Una nueva encuesta que The Economist realizó a 315 ejecutivos senior de industrias de producción revela que la mayoría de los encuestados planean incrementar la subcontratación para el diseño y la fabricación durante los próximos tres años, y también creen que, gracias a sus socios externos, lograrán incrementar la propiedad intelectual (PI). Sin embargo, en estos momentos, los empresarios están luchando para comapginar el outsourcing y la necesidad de innovación.
Únicamente una minoría de los encuestados cree que la subcontratación del diseño y la fabricación ha tenido un efecto positivo en la creación de nueva propiedad intelectual (34 por ciento en el primer caso, y 23 por ciento en el último). Los descubrimientos sugieren que, mientras las compañías son conscientes de la acuciante necesidad de buscar fuera de la misma para obtener nuevas fuentes de propiedad intelectual, todavía no se ha llegado al mejor modo para emplear el uso de socios externos en términos de procesos e innovación de productos.
Esta búsqueda forma parte de Knowledge Management in Manufacturing, un nuevo informe de The Economist patrocinado por Siemens UGS PLM Software. El informe destaca que, además de la existencia de dificultades a la hora de compartir conocimientos con personal externo a la organización, muchos productores también se enfrentan a importantes retos relacionados con la transferencia interna del conocimiento. Los problemas más comunes incluyen una falta de comunicación entre funciones de producción, que el conocimiento frecuentemente resida en fuentes desestructuradas (por ejemplo, e-mail y blocs de notas) y la tendencia de algunos individuos a acaparar sus conocimientos.

“La mayor parte de los fabricantes encuestados esperan incrementar el uso del outsourcing para el diseño y la producción de sus productos”, dice Rob Mitchell, editor del informe, “pero mientras esta aproximación ahorre dinero e incremente la flexibilidad, es improbable que tenga un impacto positivo en la creación de nuevo conocimiento y propiedad intelectual. La identificación y transferencia del conocimiento –tanto a nivel interno como en las fronteras de la compañía- sigue siendo un reto significativo para el sector”.

Otros puntos clave del informe incluyen:

- La mayor parte de las compañías no conoce la extensión de su propiedad intelectual: aproximadamente la mitad de los encuestados afirma no conocer la extensión real de la propiedad intelectual en su empresa, lo que sugiere que cada vez existe una mayor necesidad de darse cuenta del valor total de este activo vital.

- Los encuestados esperan un incremento de la propiedad intelectual procedente de fuentes externas a su empresa: los socios externos todavía no se han convertido en fuentes importantes de propiedad intelectual para muchas organizaciones, a pesar de que el 67 por ciento de los encuestados espera que la proporción de propiedad intelectual derivada de fuentes externas se incremente en los años venideros.

- Se percibe que los principales beneficios derivados de la mejora del flujo del conocimiento a través de la organización son: compartir las mejores prácticas adquiridas en los procesos de negocio y el incremento de la capacidad de responder más efectivamente a las demandas del consumidor.

- Las empresas deben diseñar cuidadosamente los canales de comunicación que sirvan a sus objetivos con más eficacia: una aplastante mayoría de los encuestados (91 por ciento) afirma que los contactos cara a cara son un canal efectivo para la comunicación y transmisión del conocimiento y la información. Se percibe que otros canales son considerablemente menos efectivos, a pesar de que todavía el 58 por ciento cree que las intranets cumplen con esta función, mientras que un 52 por ciento se decanta por el e-mail y un 49 por ciento por las teleconferencias. En la actualidad, con la mayor parte de la compañía colaborando y trabajando con múltiples equipos y zonas horarias, este descubrimiento sugiere que las mejores maneras de compartir información y conocimiento deben ser consideradas cuidadosamente, sobre todo cuando las reuniones cara a cara no son posibles.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS