Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Experiencias en la compra internacional de moldes: ventajas e inconvenientes

Rosa Calatayud, Miguel Hernández
Hewlett Packard Española
15/03/2002
foto
Hewlett Packard inició sus actividades de fabricación en Barcelona en el año 1985 con la responsabilidad de industrializar impresoras de gran formato (plotters). La fábrica de Barcelona creó un marco de excelencia productiva y gran competitividad en costes que llevaron a la compañía a asignarle también la fabricación de impresoras Deskjets en el año 1994.

La estrategia en la compra de moldes ha ido evolucionando en función del mercado y de la capacidad instalada en los moldistas. En HP empezamos trabajando únicamente con proveedores españoles y nuestra primera experiencia internacional data del año 1998.

Para comprender las razones que nos impulsaron a inspeccionar el mercado de moldes fuera de España es importante conocer el entorno productivo en el que nos hemos ido moviendo.
Diferenciando claramente el negocio de impresoras de gran formato al de impresoras de consumo y centrándonos en este último, en HP Barcelona compramos una media de trescientos moldes al año. Una impresora está compuesta de hasta sesenta piezas de plástico. Estas piezas las podemos enmarcar dentro de dos diferentes tipos de molde:
  • Piezas cosméticas, moldes de hasta cinco toneladas (carcasas).
  • Piezas técnicas, moldes pequeños y medianos.
Son moldes multicavidades destinados a la alta producción y en la mayoría de las ocasiones con cámaras calientes. Cuando se lanza el primer molde el producto aún está en desarrollo y las piezas sufrirán bastantes modificaciones.
Nos situamos en el año 98-99. La economía española se encuentra en un importante pico de exaltación productiva. Nuestros moldistas habituales están saturados por la gran demanda industrial, principalmente del automóvil .
foto
Coincide este álgido momento productivo con un incremento muy significativo de la venta de impresoras. Nos vemos obligados a duplicar, incluso triplicar, muchos de nuestros moldes para cubrir la capacidad requerida. A título de ejemplo, de una carcasa de un modelo de gran éxito comercial llegamos a tener dieciséis moldes repetidos de dos cavidades.
Portugal es uno de los diez mayores productores del mundo en moldes. Exporta el 90% de su producción, con lo que su experiencia internacional queda más que demostrada
Esta situación y el hecho que nos comparen a nivel de HP mundial con los precios y plazos de Singapur nos obliga a efectuar una prospección del mercado internacional que nos lleva hasta Portugal.
Portugal es uno de los diez mayores productores del mundo en moldes. Exporta el 90% de su producción, con lo que su experiencia internacional queda más que demostrada.
El tipo de moldista portugués es más parecido a una fábrica que a un taller. No es difícil encontrar empresas de ciento cincuenta empleados y con facturaciones de ocho millones de euros. Tienen una gran capacidad en número de moldes. Toda estas características permiten que ese mismo año efectuemos las primeras adjudicaciones de moldes a moldistas portugueses, siendo la experiencia tan positiva que seguimos trabajando con ellos en los siguientes años.
Las ventajas que obtenemos trabajando con moldistas portugueses son las siguientes:
  • Precio, muy competitivos en moldes grandes con requerimientos cosméticos.
  • Experiencia internacional: exportar un gran porcentaje de su facturación los ha dotado de procesos maduros que superan el inconveniente de la distancia.
  • Accesibilidad y proactividad: facilitan con la periodicidad acordada toda la información necesaria, fotos, etc., para poder hacer un exhaustivo seguimiento en todas las fases del proyecto.
  • Facilidad y rapidez en las pruebas de moldes.
Posteriormente, nuestro entorno productivo (líneas de producción e inyectadores) se traslada a Hungría.
Tener a los inyectadores en Hungría representa modificar parte de nuestra metodología de trabajo.
La pérdida de flexibilidad puede ser evidente en aspectos como:
  • Reuniones asiduas entre el moldista local, HP y el inyectador húngaro.
  • Pruebas de molde en el constructor local y funcionamiento en el inyectador.
  • Seguimiento en la construcción: todos los problemas que aparecen en cualquier fase del proyecto y que se resolvían con una llamada o una rápida visita.
  • Potenciales reparaciones.
foto
Trabajar con los moldistas portugueses, además de experiencia internacional, nos ha permitido establecer procesos y mecanismos (mail, fotos, Internet...) robustos para establecer un correcto seguimiento y minimizar todos los inconvenientes mencionados.
También destacar que las claves del éxito pasan por una buena relación de todas las partes implicadas (cliente, moldista e inyectador).
En Hungría, aproximadamente desde hace algunos años aprovechando, entre otros beneficios, el bajo coste de la mano de obra, se han ido instalando muchas empresas multinacionales de diferentes sectores : automóvil, electrónica, etc.
Como paso lógico de nuestra estrategia inspeccionamos la situación y el mercado de los moldistas húngaros.
En Hungría, aproximadamente desde hace algunos años aprovechando, entre otros beneficios, el bajo coste de la mano de obra, se han ido instalando muchas empresas multinacionales de diferentes sectores : automóvil, electrónica, etc. Esto ha permitido una considerable mejora de las infraestructuras y de toda la red de empresas de soporte (ensamblajes, logística, etc. ).
Otras empresas extranjeras han aportado su capital para desarrollar empresas del país como transformadoras o matriceras. Este entorno ha favorecido la competitividad de los moldistas húngaros en el mercado internacional.
Frente a esta situación nos cuestionamos el papel de los moldistas españoles en nuestra estrategia.
España es uno de los 10 mayores productores de moldes junto con EEUU, Japón, Francia, Alemania y Portugal, entre otros (según datos del ISTMA’99).
Los moldistas españoles , desde nuestro punto de vista se caracterizan principalmente por :
  • Una importante madurez tecnológica .
  • Muy competitivos en plazos de entrega, calidad y precio.
  • Flexibilidad y proactividad.
Sin embargo y teniendo en cuenta la tendencia de las empresas de montaje a establecerse en los países donde el coste de la mano de obra es menor, hay una serie de áreas que deberían plantearse y potenciar.
Varios de los moldistas con los que HP trabaja han aprovechado la experiencia internacional que HP ha ido adquiriendo para revisar su método de trabajo y actualizar los procesos , haciéndolos más universales, dotándose de mecanismos y herramientas que permitan ser competitivos en el mercado mundial, independientemente de la ubicación del inyectador.
Resaltando sus conocimientos y potencial , nuestra estrategia con los moldistas españoles pasa, en definitiva, por su adaptación a las exigencias de la industria.

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Hewlett Packard Española, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS