Actualidad Info Actualidad

Sepi, Gamesa y Sener crean un gran grupo aeronáutico

15/03/2002

Gamesa podrá dedicarse más al negocio de las energías renovables

NewCo es el nombre del que será el primer grupo aeronáutico español, que nace fruto del acuerdo entre la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Sener y Gamesa. La nueva sociedad integrará las actividades de Gamesa Aeronáutica e ITP.
La nueva compañía, con sede en el País Vasco, facturará unos 700 millones de euros este año y empleará 4.000 trabajadores.
Este nuevo grupo contará con el 53,1% de ITP, propiedad de SEPI y Sener, mientras que el 46,8% restante seguirá en manos de Rolls Royce. BBVA e Iberdrola tendrán participaciones en el grupo a través de Gamesa (ambas participan al 50% en Corporación IBV, que a su vez es propietaria de Gamesa). A través también de Gamesa participará al familia Serratosa a través de Nefinsa. Los otros accionistas de Gamesa, que entrarán en la nueva sociedad, son Tornusa y minoritarios en Bolsa. Quienes no tendrán ninguna participación serán los fundadores de Gamesa, Juan Luis Arregui y Joseba Grajales.

Apuesta por el mercado eólico

Después de esta operación, que se suma al traspaso de su negocio de automoción (Autocoa) a Corporación IBV, Gamesa se dedicará plenamente al negocio de energías renovables, básicamente eólica.
Según un comunicado de este grupo, esta operación elimina el descuento entre el 10 y el 15% que el mercado aplicaba a sus acciones, por su presencia en dos negocios con perfiles muy diferentes.
Gamesa ha asegurado que gracias a esta decisión se reducirá en un 20% el nivel de endeudamiento de la compañía y disminuirán las inversiones requeridas, que son muy altas en el sector aeronáutico.
Gamesa adoptó esta decisión el pasado martes 12 de marzo en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, si bien la operación forma parte de las líneas generales que ya se dibujaron en diciembre de 2001 en la presentación del Plan Estratégico de los años 2002 a 2004. Aún con todo, el acuerdo deberá ser ratificado por la Junta de Accionistas.
El objetivo de sus creadores es acumular en NewCo la suficiente masa crítica para competir en el mercado aeronáutico internacional. Por ahora, la compañía estará bien situada en aviones regionales, gracias a los acuerdos que tenía Gamesa con Bombardier y Embraer, helicópteros (acuerdos con Sikorsky) y recientemente ha entrado en la construcción de un gran avión (el A-380).
Por otra parte, sus creadores han apostado también por sacar la compañía a bolsa en un plazo relativamente corto de tiempo.


más información:
Gamesa : www.gamesa.es
Sener : www.sener.es
SEPI : www.sepi.es

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Gamesa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS