Actualidad Info Actualidad

El Instituto de Máquina Herramienta: las personas primero

01/02/2002
El Instituto de Máquina Herramienta, en adelante IMH, inicia su andadura en 1986 como el proyecto de un grupo de profesores del Centro Público de FP Elgoibar ELHI que, tras múltiples vicisitudes, es apoyado por empresas e instituciones del País Vasco, como respuesta a la amenaza de desaparición de los estudios de metal en Elgoibar.
Joxean Egaña, Director del IMH
Joxean Egaña, Director del IMH

Por paradojas de la planificación educativa, el Centro de Formación Profesional estaba abocado a cerrar su especialidad de metal en un área de fuerte implantación de fabricantes de máquinas-herramienta y subcontratistas de la industria automotriz.
Este hecho movilizó a sus directivos y les animó a definir un proyecto que contemplaba, como elemento más significativo, ser contrastado con las empresas del entorno, de forma que se enriqueciera con sus aportaciones. El proyecto cobró vida propia con la participación de las empresas, instituciones públicas y agentes sociales.
La comisión gestora del proyecto integrada por empresas, instituciones y sindicatos, y la dirección del Instituto de Formación Profesional de Elgoibar definió un objetivo y unas estrategias, plasmados en la escritura fundacional. La comisión opto por la figura jurídica de Fundación. Constituida ésta el 21.12.89, su objeto o fin último es atender al desarrollo de la Formación Profesional mediante la creación y sostenimiento del Instituto de Máquina herramienta, cuyos objetivos se detallan en el recuadro adjunto.
Imagen
Desde su constitución, el órgano máximo de gobierno del IMH es el Patronato, cuya composición está formada por representantes de las instituciones siguientes:
  • Presidente: Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM)
  • Secretario: Alcalde del Ayuntamiento de Elgoibar.
  • Vocales: Adegi, Departamento Educación del Gobierno Vasco, Departamento de Economía de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Grupo Danobat, Grupo Goratu, sindicatos, entidades financieras
Debemos apuntar que, en septiembre de 1991, el IMH inició su actividad en instalaciones de nueva planta, y que los años 1992 y 1993 los esfuerzos se centraron en generar actividad y procurar la autofinanciación del centro.
Influenciado directamente por las vicisitudes vividas por el sector industrial vasco, en el año 1994 el IMH abordó una profunda reflexión estratégica. Este año suponía la salida definitiva del túnel de la crisis para numerosas pequeñas y medianas empresas y la consolidación del IMH. Con la ayuda de una consultoría experta en prospectiva, establece el calendario de actuación que dará lugar al Plan Estratégico aprobado el 24/04/95 con una vigencia inicial de 1995-2005.
Vista aérea de las instalaciones del IMH...
Vista aérea de las instalaciones del IMH. Abajo a la derecha puede
observarse el caserío que alberga el Museo De Máquina-Herramienta
Con la reflexión estratégica se buscaba ganar perspectiva en un entorno cambiante. Para ello, el equipo directivo solicitó la concurrencia de la empresa asesora y de personas significativas que, pertenecientes a instituciones públicas y privadas o incluso a título particular, habían participado en algún momento de la génesis y puesta en marcha del IMH. Un resumen de los participantes es recogido en el recuadro correspondiente. En 1998 se definen la Misión y los Valores que se tendrán en cuenta en los sucesivos Planes de Gestión.

Misión:

Activar el aprendizaje de por vida para preparar personas para el tercer milenio .
Vivir el aprendizaje como una aventura y así activar los resortes necesarios para que los alumnos aprendan a aprender y comprendan que es un proceso que dura toda la vida. Ya que :
  • El alumnado no es una grabadora sino un explorador.
  • El alumnado debe ser el protagonista de su propia formación.
  • El profesorado no es experto en todo sino facilitador del aprendizaje.
Potenciando el aprendizaje continuo, el IMH trabaja en base a la gestión del conocimiento de las personas para dotarles de una calificación de acuerdo a las nuevas tecnologías
Contribuir al dinamismo e innovación de las empresas y centros educativos técnicos.
Todo ello a través de la formación, difusión tecnológica y servicios parar satisfacer necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Adaptación al cambio que permita afrontar los retos planteados.

Valores:

Se desea ser modelo de referencia aplicando los principios éticos y valores siguientes.
Los valores del IMH reflejan nuestra orientación a la calidad total:
  • Mejora continua: Creemos que todo lo que hacemos cada día puede y deber ser mejorado en una búsqueda incesante de la excelencia en nuestras actuaciones para servir cada vez mejor a nuestros clientes donde reconocemos que la autocomplacencia supone declive.
  • Innovación y creatividad: Consideramos que debemos transformar el presente mediante la creación de un entorno fértil de trabajo en el que se desarrollen, de forma natural, ideas y proyectos innovadores.
  • Cultura propia: Afirmamos que seremos capaces de crear una “cultura de escuela” propia, basada en la libertad y autonomía de las personas, y que facilite un desarrollo integral y armonioso de las personas para afrontar adecuadamente los retos del trabajo y de la vida.
  • Liderazgo: Creemos que debemos esforzarnos para ser líderes en todo lo que hacemos para cumplir los compromisos que hemos contraído con nuestros clientes, en particular, y de la sociedad en general, y de esta forma convertimos en un modelo de referencia permanente.
  • Servicio: Creemos que estamos al servicio del progreso social y humano, promoviendo la formación de las personas y prestando un apoyo técnico a las empresas, al propio sistema educativo y a la sociedad en general.
  • Cooperación: Consideramos que nuestras acciones deben estar basadas en el trabajo en equipo entre iguales, de forma coordinada y compartida en todos los miembros que integran nuestra comunidad (instituciones públicas, empresas, sindicados, profesionales, padres/madres y alumnos/as).
  • Modelo de gestión: Creemos que nuestra organización debe tener una gestión eficaz y unitaria, que nos permita actuar con capacidad de maniobra para afrontar nuestros retos presentes y futuros.
  • Aprendizaje: Creemos que somos las personas el factor fundamental para el desarrollo de nuestra organización, por lo que debemos crear y mantener un ambiente de trabajo que favorezca la comunicación y el aprendizaje continuo.
  • Confianza: Creemos en un sistema de relaciones basado en la confianza y el apoyo mutuo, donde nos dejamos evaluar por nuestros clientes, respetamos las opiniones de los demás y compartimos la información disponible.
Además de un sistema, el IMH es un modelo de transformación e innovación en el que los más importantes somos las personas

Actividad y procesos clave:

El IMH es un centro de formación e innovación tecnológica al servicio de la industria y de la comunidad, cuya actividad se centra en la formación del nuevo profesional que necesita el sector de fabricantes de máquinas herramienta y el de sus usuarios. De este modo, el IMH, potenciando el aprendizaje continuo, trabaja en base a la gestión del conocimiento de las personas para dotarles de una calificación de acuerdo a las nuevas tecnologías, con la finalidad de aportar al mundo de la empresa un capital humano preparado e innovador.
El IMH de Elgoibar es un sistema formativo en el que aquellos chicos y chicas que hayan cursado el bachillerato pueden incorporarse a realizar ciclos formativos o estudios superiores de gestión. Además, quienes hayan superado un ciclo de grado superior tienen la posibilidad de acceder a los estudios de Ingeniería de Empresa en Alternancia. Por otro lado, los trabajadores que deseen formarse y actualizar sus conocimientos cuentan en nuestras aulas y talleres con un catálogo de cursos que les permitirá definir su formación de una manera personalizada.
En 10 años, la relación con la empresa ha permitido que 1.000 alumnos se hayan incorporado al mundo laboral, más de 5.000 trabajadores se hayan reciclado y se haya colaborado en planes de formación con más de 500 empresas
Este centro ofrece a la empresa la posibilidad de gestionar su formación de una manera estructurada, atendiendo, en primer lugar, al análisis de las necesidades, para pasar a continuación al análisis de los contenidos, la impartición de las enseñanzas y el seguimiento, para finalizar con el análisis de impacto.
Además de un sistema, el IMH es un modelo de transformación e innovación en el que los más importantes somos las personas. En definitiva, los representantes de las empresas, alumnos de Formación Inicial y Continua, los profesores y el personal de apoyo son los que hacen posible que el IMH responda a las competencias que nuestras empresas demandan.
A lo largo de estos 10 años, la relación con la empresa ha permitido que mil alumnos se hayan incorporado al mundo laboral, más de cinco mil trabajadores se hayan reciclado y hayamos colaborado en planes de formación con más de 500 empresas. Ésta es nuestra principal contribución al desarrollo del Bajo Deba y de Elgoibar como líder en la fabricación de máquinas herramienta. Por último, el IMH es un modelo de calidad y futuro, que cuenta con el ISO 9000 desde 1997 y que, el año pasado, recibió la Q de plata a la aplicación del modelo europeo de gestión de EFQM.

Formación profesional inicial:

La Formación Profesional Inicial representa para el IMH la actividad más enraizada. Desde su puesta en marcha, este centro se ha situado en la vanguardia de la implantación de los nuevos modelos de Formación Profesional, siendo pionero en la aplicación, en 1989, de los módulos experimentales y, en 1996, de los ciclos formativos. Destaca la ampliación de la oferta de los modelos lingüísticos A y D (castellano y euskara) para el 2000, hecho que dobla las plazas de estudio y permite incrementar la disponibilidad de técnicos especializados al sector, tan demandados en la actualidad .

La Ingeniería de Empresa en Alternancia del IMH es un nuevo modelo de estudios superiores de Ingeniería
El IMH es un centro público que ofrece a sus alumnos los siguientes ciclos formativos:
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (Modelos A y D)
  • Desarrollo de Proyectos Mecánicos
  • Producción por Mecanizado
  • Mantenimiento de Equipo Industrial
Requisitos de acceso: Bachillerato LOGSE, BTI, COU, FP2 o prueba a realizar por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (Modelos A y D)
  • Mecanizado
Requisitos de acceso: ESO, 2º REM, 2º BUP, FP1 o prueba a realizar por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Estos ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas. Aproximadamente el 20% de la formación se realiza en empresas. Existe la posibilidad de realizar intercambios con centros educativos europeos.
Al finalizar un ciclo formativo de grado superior, el alumno puede continuar formándose en cualquier estudio superior universitario. Existe una Bolsa de Empleo con los alumnos que han finalizado el ciclo, que facilita la inserción en el mercado laboral.
Inserción Laboral:
El 80 % de los alumnos se integra en el mercado laboral mientras que el 20% restante decide continuar adelante con su formación, la mayor parte de ellos en el campo de la Ingeniería de Empresa en Alternancia.
Con un 100% de inserción de los alumnos, cabe destacar que el 67% de los mismos continúan trabajando en la empresa en la que han realizado las prácticas.
Presencia de la Mujer:
En el curso 2000-01, la participación de la mujer en el alumnado se sitúa en el 7,8%, con 20 alumnas matriculadas sobre un total de 256 nuevas inscripciones.

Formación continua:

La Formación Continua surge en el IMH con el objeto de responder a las necesidades de las empresas. Con el fin de mantenerse al día y responder a las exigencias del mundo empresarial, el IMH cuenta con los mejores profesionales, aplicando en todo momento las nuevas tecnologías a la enseñanza y adecuándose a la necesidad concreta no solo de cada empresa, sino de cada uno de los departamentos que la forman.
Este objetivo se materializa en dos grandes áreas: la Formación Ocupacional y la Formación de Profesionales en Activo. Esta oferta de Formación Continua, desarrollada en colaboración con diferentes entidades e instituciones, cuenta con diferentes programas formativos diseñados para atender tanto a las necesidades de los trabajadores en activo como a aquellos que se encuentran en situación de desempleo.
Formación dirigida a trabajadores en activo:
  • Hobetuz / Sistema de Calificaciones Profesionales del Gobierno Vasco.
  • Forcem
  • Formación Dirigida a la Actualización de las Personas en las Nuevas Tecnologías
  • Diputación Foral de Guipúzcoa
  • Egailan
  • Formación Dirigida a Desempleados
  • Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco
  • Inem
  • Desarrollo Directivo: dirigido a mandos intermedios y a directivos de empresa
  • SPRI
Los programas de Formación Continua impartidos por el IMH abarcan las siguientes áreas de conocimiento: Diseño - Calidad - Automatización - Producción - Mantenimiento y Montaje de Equipo Especial - Metrología y Metalografía - Informática - Innovación y Desarrollo Directivo -

Ingeniería en Alternancia:

La Ingeniería de Empresa en Alternancia del IMH es un nuevo modelo de estudios superiores de Ingeniería. El objetivo de este programa es formar ingenieros de empresa integrados en la industria, con una sólida cultura empresarial y con capacidad de asumir responsabilidades en áreas técnicas y de gestión.
Características básicas:
  • Se parte fundamentalmente de jóvenes titulados en Formación Profesional.
  • La formación se desarrolla a lo largo de 3 años en alternancia. Un total de 5.266 horas de formación, distribuidas al 50% en el IMH y en la empresa
  • Los alumnos son trabajadores de las empresas a todos los efectos (media jornada).
  • El periodo de formación incluye la estancia en una empresa extranjera, afín al Proyecto Profesional del alumno.
  • El equipo de formadores está integrado en gran parte por profesionales externos, especialistas procedentes de las empresas.
  • El número máximo de alumnos es de 30 por grupo
El IMH cuenta con la ISO 9000 desde 1997, y en 2001 recibió la Q de plata a la aplicación del modelo europeo de gestión EFQM
La formación inicial impartida en el IMH y los ciclos formativos son de titularidad pública, y dependen del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el cual asume los recursos necesarios para que se realicen, y la formación continua, los servicios a empresas y la ingeniería en alternancia dependen exclusivamente de la Fundación, gestionando ella los recursos necesarios precisos.

Nuevos desafíos - el IMH virtual:

En nuestro continuo compromiso por mejorar la capacitación de los profesionales del sector de la Máquina Herramienta, el IMH inaugurará en el año 2001 su Centro de Formación Distribuida. Se trata de un sistema de formación semi-presencial (Internet-instituto) basado en el trabajo en equipo de profesionales de los mismos intereses, tutorizado y dinamizado por expertos en cada material y con los recursos didácticos más adecuados para garantizar un aprendizaje significativo.
En definitiva, nos encontramos ante un centro virtual preparado para ayudar a las empresas del sector en el diseño y desarrollo de formación "a la carta", ajustada a las necesidades específicas y disponible de manera rápida.

Una mirada al pasado: el Museo de Máquina-Herramienta

Desde principios del Siglo XX, Elgoibar y su área de influencia son conocidos en los mercados internacionales gracias a la iniciativa de sus empresas. El IMH ha querido rendir un homenaje a todos los trabajadores y empresarios que han llevado a esta pequeña localidad a ser un referente en la fabricación de máquinas-herramienta creando un museo en el que se recoge una parte importante de la historia de esta pujante industrialización. El museo tiene una superficie útil de 400 m2. Cuenta con una nave central y dos espaciosas naves laterales en las que se pueden admirar más de 60 piezas (fresadoras universales, tornos paralelos, limadoras, taladros,...), todas ellas fabricadas por los pioneros de la máquina-herramienta en Elgoibar.

El museo está abierto al público y puede ser visitado por colegios y viajes de empresa concertando una cita previa en el IMH.

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Danobat, S.Coop.
Fundación Museo de Máquina-Herramienta
Imh - Instituto Máquina Herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS