Posicionamos su web SEO / SEM
La compañía vizcaína destinará 10 millones de euros a la materialización de este proyecto

Fuchosa compra una empresa de automoción en Polonia

Redacción MU22/06/2007
Fuchosa, proveedor vasco de automoción perteneciente al Grupo ACE (Automotive Components Europe), ha llegado a principios de este año 2007 a un acuerdo para comprar la empresa Foundry Automotive (Odlewnia Motoryzazyjna), una fundición de hierro ubicada en la localidad de Lublín, al este de Polonia. El acuerdo, sujeto a las correspondientes auditorías legales y financieras, permitirá a la compañía vasca tomar el control sobre esta sociedad polaca en el plazo de tres meses.
foto
Foundry Automotive tiene una superficie total de 100.000 metros cuadrados, de los que 50.000 metros cuadrados son construidos. Está ubicada en el complejo industrial que fue propiedad de Daewoo-Polonia hasta hace unos años y cuenta con una línea de moldeo horizontal y una línea vertical (DISA). Actualmente trabajan en esta empresa algo más de 200 trabajadores y posee la Certificación TS 16949 del sector automoción.

La operación supone una inversión total de aproximadamente 10 millones de euros, cifra que incluye el precio pagado por la nueva planta y la ejecución del plan de inversiones previsto. Según el responsable del proyecto, Carlos Caba, responsable del Desarrollo de Nuevos Negocios, esta inversión se realizará en dos fases sucesivas: la primera etapa dará comienzo el próximo mes de marzo, una vez que se haya tomado el control de la compañía, y tendrá como objetivo la modernización de los actuales medios de producción. Esta primera etapa dará paso a una segunda fase en la que se abordará la instalación de una nueva línea vertical de moldeo (DISA). Esta segunda etapa finalizará en el primer trimestre de 2008 con el inicio de actividad de la nueva instalación y tras ella, la nueva factoría contará con una capacidad de producción anual de 24.000 toneladas anuales, frente a las 10.000 actuales.

Internacionalización y diversificación

El acuerdo alcanzado viene a culminar un largo periodo de negociaciones y supone un importante paso adelante en la estrategia de internacionalización emprendida por la empresa vasca en 2006, que tiene como claro objetivo el crecimiento en el mercado de centro y este europeo y la puesta en marcha de la diversificación en las áreas de producto, mercado y tecnología.

Para el Director General del grupo industrial José Manuel Corrales “el futuro de Fuchosa dentro de la fundición de hierro se está impulsando a través de dos ejes esenciales: la mejora / innovación y el crecimiento. Dentro de este segundo eje, este proyecto supone un importante primer paso en la ampliación de la actividad de fundición de hierro y representa un importantísimo y necesario complemento para la actividad desarrollada por Fuchosa en sus actuales instalaciones de Atxondo”.

El Grupo ACE se constituyó en febrero de este mismo año con la fusión de Fuchosa y EBCC (fundición de aluminio polaca) y la toma de control por parte del equipo directivo de Fuchosa de dicho grupo, tanto desde el punto de vista accionarial, con una significativa participación, como desde el punto de vista de la gestión. Así, José Manuel Corrales, hasta ese momento gerente y responsable de Fuchosa, accedió al cargo de Director General de dicho grupo. El socio financiero y accionista mayoritario de ACE es la sociedad polaca de capital riesgo Innova Capital que maneja fondos de inversión procedentes de varios países europeos.

El proceso está dirigido a lograr la integración de un grupo industrial de fundición con una orientación estratégica hacia el sector europeo de componentes de automoción. En este sentido, la compañía EBCC está especializada en la fundición y mecanizado de carcasas de aluminio para frenos de disco de turismos, actividad complementaria a la producción de horquillas de freno en hierro nodular, realizada hasta ahora por Fuchosa, mientras que Foundry Automotive representa en la actualidad un amplio abanico de diferentes productos dirigidos al sector de automoción, y añade al grupo una nueva tecnología, como lo es el moldeo horizontal.

El Grupo ACE, liderado por el equipo directivo de Fuchosa, planea abordar en los próximos años un fuerte proceso de crecimiento, orientándose a productos exigentes de alto valor añadido para el sector de automoción y reforzando su posición en los mercados emergentes. En este sentido, el Plan de Negocio para el periodo 2006-2010, contempla un importante incremento de la actual cifra de negocio, para pasar de los actuales 70 millones de euros a superar los120 millones de euros en el horizonte del año 2009.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS