Posicionamos su web SEO / SEM
Soldar sin salpicaduras, incluso a mano

Aumentar la productividad y la calidad de la soldadura manual

Redacción MU15/06/2007
La abreviatura del éxito CMT de Cold Metal Transfer ahora también es aplicable a la soldadura manual. Así lo demuestran las experiencias de una aplicación pionera de la empresa Alstom LHB en Salzgitter. El renombrado fabricante de vehículos ferroviarios convence tanto a sus trabajadores como a sus clientes con la innovadora tecnología de Fronius.
"Nuestros soldadores están encantados porque ya no tienen que limpiar después de soldar", señala Thomas Richardt, maestro en la construcción bruta de acero de Alstom. Estos expertos en vehículos ferroviarios han construido un prototipo de vagón para sus clientes a fin de presentarles la nueva técnica de soldadura. El resultado mostró una sorpresa claramente positiva. La ausencia de salpicaduras es una característica que se muestra especialmente después de pintar las sensibles chapas de acero inoxidable. Además, gracias a la menor absorción de calor se consiguen deformaciones menores, especialmente de las chapas finas.

CMT manual supone una variante del procedimiento CMT para la soldadura automatizada que lleva unos dos años funcionando en la práctica. Las características principales son idénticas: el movimiento de hilo reversible, integrado en la regulación digital del proceso, la absorción de calor claramente inferior en la pieza y la transferencia de material sin salpicaduras. El movimiento de hilo reversible significa que el electrodo de soldadura del sistema de soldadura graduado por arco voltaico se mueve en la antorcha más de 70 veces de ida y vuelta por segundo. La perfecta regulación digital del proceso se encarga de "detectar" el cortocircuito y soporta el desprendimiento de gota mediante la retirada del hilo. La siguiente transferencia de material, prácticamente sin corriente, y el arco voltaico interrumpido originan el típico ritmo "caliente-frío-caliente-frío" con un ciclo de 70 Hz. Durante la breve fase de ignición (caliente), el calor actúa sobre el metal. En la fase de retirada (fría) se aplica exactamente una gota al cordón de soldadura que se está realizando, o bien, al baño de fusión. Resultado: ausencia total de salpicaduras, menos retoques, ninguna necesidad de soporte por baño de fusión, menor deformación y mayor capacidad de puenteado de ranuras.

Lo que más les gusta a los soldadores de Salzgitter es que se suprimen los molestos retoques de "eliminar las salpicaduras de soldadura y alisar la superficie". Concretamente se suelda el "acero inoxidable" Bekinox E13, número de material 1.4316, principalmente con cordones a tope con una posición de antorcha de penetración, de arrastre o neutra. El sistema de soldadura Transpulssynergic 3200 CMT transporta el electrodo de soldadura con 5,5 m/min y pone a disposición de esta aplicación 11 V y 100 A. Las curvas características básicas, tanto para el modo de impulsos como para el modo Synergic también proceden de Fronius. En lo exterior, el sistema CMT manual sólo se diferencia por la antorcha Pull-Mig con motores integrados para el transporte de hilo y el buffer integrado en el paquete de mangueras.

foto
Uniones soldadas sin salpicaduras significan máxima calidad y productividad en el ensamblaje de chapas finas y de otro tipo de uniones, que ahora también pueden ser realizadas mediante "CMT manual".
La ausencia de salpicaduras es una característica que se muestra especialmente después de pintar las sensibles chapas de acero inoxidable

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS