Actualidad Info Actualidad

El objetivo es trabajar con prototipos virtuales, ahorrando tiempo y dinero

El diseño en 3D: conocer los resultados de un producto antes de que exista

Redacción MU15/06/2007
Los diseñadores experimentan con sus ideas antes de realizarlas y comprueban su futuro funcionamiento y rendimiento en el mundo real.
La última generación de herramientas de diseño 3D permite no sólo crear y visualizar una idea sino comprobar que va a funcionar correctamente. Con ellas es posible crear objetos directamente en 3D -hasta ahora el proceso de diseño se realizaba en 2 dimensiones y el 3D se utilizaba para visualizar- acelerando radicalmente los plazos de realización. Asimismo, las nuevas herramientas permiten verificar el comportamiento -mecánico, constructivo, dinámico, eléctrico, etc. - de lo diseñado, eliminando o reduciendo la necesidad de construir prototipos, y pasando de la idea al producto final directamente, con importantísimos ahorros de tiempo y dinero, y potenciando la competitividad de las empresas.

Las nuevas herramientas permiten a las empresas redefinir los procesos de diseño, fomentando la innovación y consiguiendo una ventaja competitiva. Gracias a ellas es posible experimentar las ideas antes de realizarlas, crear prototipos virtuales totalmente funcionales y visualizar, simular y analizar el rendimiento de los conceptos en el mundo real, obteniendo importantes ahorros de tiempo y dinero, mejorando la calidad y fomentando la innovación.

HOK y Palumbo Motorcar experimentan las ideas antes de hacerlas realidad

Buenos ejemplos son la firma mundial de arquitectura e ingeniería HOK, y Palumbo Motorcar Company of America, empresa de diseño y fabricación de vehículos, que aprovechan la creación de prototipos digitales para aumentar su productividad y las ventajas competitivas. El caso de HOK merece una atención especial. En el sector de la construcción, las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción aumentan su eficiencia y la satisfacción de los clientes aplicando el modelado de información de edificios (BIM) para crear prototipos digitales de los edificios. Patrick MacLeamy, Director general de HOK, explica cómo en toda la empresa han apostado rotundamente por Revit, la plataforma BIM de Autodesk, y cómo utilizan software de Autodesk (por ejemplo, Revit, 3ds Max y Autodesk VIZ) para diseño, ingeniería y visualización de edificios. Para los equipos de HOK, la plataforma Revit permite una práctica integrada, con la que arquitectos, ingenieros, diseñadores y contratistas diseñan y estiman el coste de construcción aplicando prototipos digitales y perfeccionan las ideas para mejorar el edificio sin salirse del presupuesto, en lugar de recortar costes durante o después de la construcción. Revit es también un elemento esencial en las prácticas de diseño sostenible de HOK, así como en su lucha por la conservación de los recursos naturales. HOK, la firma arquitectónica más grande del mundo, es famosa por edificios como el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, el Centro Darwin del Museo de Historia Natural de Londres y el Estadio Telstra en Sydney, sede de los Juegos Olímpicos de 2000.

También Palumbo Motorcar es un ejemplo interesante. Jason y Joe Palumbo explican cómo Palumbo Motorcar están aprovechando el crecimiento del mercado de vehículos híbridos y de vehículos deportivos de altas prestaciones, estimados en unos 3.000 millones de dólares. La empresa está diseñando el revolucionario Palumbo M-80, que lleva un motor híbrido eléctrico y de gasolina, ideado para proporcionar velocidad y reacción con una economía energética sobresaliente y un impacto medioambiental mínimo. Utilizando Autodesk Inventor y Autodesk AliasStudio para crear prototipos digitales, los ingenieros de Palumbo Motorcar han reducido prácticamente un 75 por ciento la fase de diseño de prototipos, acelerando el paso a producción.

La capacidad de anticiparse a la experiencia del usuario tiene implicaciones decisivas en las áreas de excelencia que caracterizan a los grandes innovadores mundiales. Según la firma Booz Allen Hamilton de consultoría en tecnología y estrategia global, las empresas con mayor éxito en su índice Global Innovation 1000 son aquellas que demuestran gran capacidad en cuatro áreas clave: concepción, selección de proyectos, desarrollo de productos y comercialización (“A Select Set of Companies Sustain Superior Financial Performance While Spending Less on R&D Than Their Competitors”, 13 de noviembre de 2006). Con las herramientas de visualización, análisis y simulación, las empresas innovadoras pueden acelerar la toma de decisiones en cada una de estas funciones para ahorrar costes y lanzar antes al mercado sus excelentes ideas.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS