Actualidad Info Actualidad

Aprovecha las herramientas de gestión del conocimiento que posee Catia V5

Herramientas para facilitar el diseño de moldes de inyección de aluminio en Edertek

Redacción MU15/06/2007
El sector de automoción lleva años realizando la migración de sus metodologías de diseño desde el entorno V4 a V5. Tanto los fabricantes como sus proveedores van poco a poco migrando de plataforma y necesitan el apoyo de empresas como Abgam para realizar este cambio con éxito.
Abgam como socio tecnológico de Edertek, Centro Tecnológico de Fagor Ederlan, parte de la División de Automoción de MCC, en materias de diseño con herramientas CAD como Catia V5, ha sido el encargado de implementar los entornos de diseño con esta herramienta dentro de las diferentes áreas del Centro.

Catia en su versión V5 aporta soluciones que van más allá del puro diseño, como pueden ser la automatización del diseño mediante la parametrización, la utilización de publicaciones entre las diferentes piezas de un conjunto reutilizando componentes dentro de un mismo conjunto, o la utilización de plantillas de gestión del conocimiento.

Abgam, consciente de esta posibilidad, apuesta por estas tecnologías y las ofrece a Edertek para su implementación en sus diseños.

El resultado de esta colaboración se plasma dentro de una plantilla de Catia que reúne el conocimiento adquirido por la empresa en cuanto a diseño, en este caso de moldes de inyección de aluminio para la fabricación de componentes de automoción.

Herramientas de “Knowledge”

Para la ejecución satisfactoria del proyecto, Abgam ha utilizado las herramientas de “Knowledge” o gestión del conocimiento que posee Catia V5. Dichas herramientas permiten, entre otras cosas, realizar la parametrización de los sólidos, crear reglas de comportamiento y realizar chequeos que determinan la calidad del diseño.

La adopción de estas herramientas, junto con las de diseño habituales de Catia V5, permite crear plantillas capaces de reunir gran parte del conocimiento de una empresa en cuanto a diseño, parametrizando los modelos según una especificación y automatizando tareas repetitivas. Esto facilita la tarea a los diseñadores, puesto que la geometría resultante es la correcta según la estandarización previa, evitando el trabajo redundante diseño tras diseño y quedando para los mismos el verdadero trabajo de desarrollo que hace único cada diseño.

Además, internamente, para la gestión de los cambios que se introduzcan una vez lanzada una plantilla, se pueden configurar chequeos que controlan las características del mismo, siendo la propia plantilla la encargada de velar por el buen hacer del diseñador

Proyecto Edertek

A modo de resumen, la implementación de herramientas de “Knowledge” de Catia, representa los siguientes beneficios:

• Reducir el tiempo de diseño, aumentando la productividad en las fases iniciales de diseño.

• Reducir el número de errores, al estar parametrizado el diseño, se elimina la posibilidad de error humano. Además se incluyen una serie de chequeos que evitan posibles errores en las partes de diseño libre que contienen la plantilla.

• Reducir los costes de diseño, una reducción en tiempo de desarrollo de las primeras fases y la eliminación de errores, redundará directamente en la disminución de los costes de producción de cada uno de los diseños.

El éxito de este proyecto, sujeto a la confidencialidad de los desarrollos específicos realizados, ha estado garantizado por el empleo de la solución “Knowledge” de Catia V5, la aportación de un partner conocedor de la solución y un líder del proyecto con un objetivo y necesidad clara

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS