Actualidad Info Actualidad

Producido por la italiana Dauma es comparable con un centro de trabajo de 4 ejes

El Multicentro D4 de la serie Everest, visto en detalle

Redacción MU15/06/2007
El nuevo Multicentro D4 de la serie Everest producido por Dauma, empresa ubicada en Pieve di Soligo (Italia), es una máquina modular de mesa giratoria con cuatro estaciones -tres de trabajo y una de carga/descarga- colocadas alrededor de una mesa giratoria desplazada con motor torque. Recientemente, la empresa ILC, de Varese (Italia), especializada en la producción de instalaciones de lubricación centralizada para aceite o grasa, ha adquirido uno de estos multicentros. En España, la comercialización de estas máquinas la lleva a cabo la empresa SGAR (Software de Gestión, Autómatas y Robots, S.L.).
Cada estación de trabajo, del nuevo Multicentro D4 está formada por una unidad operativa de cuatro o cinco ejes controlados que constituyen un verdadero centro CNC de trabajo, equipado con un electromandril de 15 kW de potencia de 18.000 rev./min. y provisto de un almacén de cambio de herramientas con la posibilidad de alojamiento de 12 a 40 puestos, con conexión HSK A63.

El Multicentro D4 - explica Michele Andreola, gerente general de Dauma - es hijo natural de la instalación Everest de diez estaciones - nueve de trabajo y una de carga/descarga automática ya presentada por Dauma en Bimu de 2004. Pero la nueva máquina no se limita a reunir las experiencias tecnológicas desarrolladas en las instalaciones anteriores, sino que evidencia tres características principales para una máquina de trabajo:

  • Velocidad y precisión
  • Flexibilidad
  • Rapidez en el cambio de modelo a modelo que hay que realizar (puesta a punto de la máquina)

Por lo tanto el Multicentro D4 es una instalación que quiere sintetizar las exigencias manifestadas durante estos años por la misma clientela de Dauma y por las investigaciones reunidas en los distintos sectores, como el automovilístico, el hidráulico, el neumático, etc.

La nueva Everest ha mantenido las características fundamentales de la máquina original, pero está muy cerca de las exigencias diarias de los clientes por lo que concierne a la técnica, la funcionalidad y la economicidad.

“Estamos seguros -señala Andreola - de iniciamos en 2004 un nuevo concepto para el trabajo de componentes mecánicos. El desarrollo de esta serie Multicentro Everest es una gran ayuda para esas empresas que trabajan directamente o por cuenta de terceros en la producción de piezas mecánicas utilizadas en los sectores más distintos”.

Un ejemplo de las piezas producidas por la empresa ILC trabajadas en el multicentro D4...
Un ejemplo de las piezas producidas por la empresa ILC trabajadas en el multicentro D4. Gracias a la flexibilidad de la solución las piezas son acabadas en la máquina partiendo de la pieza bruta cortada de la barra.

Las ventajas del motor torque

Desde el punto de vista estructural el Multicentro serie EVEREST mod. D4 está constituido por una base realizada en acero, soldado y trabajado en máquinas-herramientas. La estructura estandarizada garantiza la eliminación de todas las tensiones residuales causadas por las soldaduras. En la base está montado un cilindro hueco en cuyo interior está alojado el motor torque para el desplazamiento de la mesa giratoria. Este motor se apoya a su vez en una rangua de rodillos cruzados para garantizar que no haya deformaciones cuando las fuerzas en juego provocadas por las unidades de trabajo se descargan sobre la mesa.

La experiencia de Dauma en la utilización del motor ya ha madurado mucho y es posible confirmar que, por el conjunto de las ventajas resultantes de la misma, es una muy buena solución en el desplazamiento de mesas giratorias de grandes dimensiones, permite facilitar el proyecto del sistema de mesa - pieza de desplazamiento , no se desgasta y no necesita mantenimiento, es precisa, fiable y permite tener tiempos reducidos de traslado de los satélites portapieza de una zona operativa a la otra.

Gracias al motor torque también se ha logrado optimizar las dimensiones de la mesa para dejar un amplio espacio entre una estación de trabajo y la otra. Por lo tanto el operador puede subir en la máquina, alcanzar fácilmente las áreas de trabajo donde dispone de un amplio espacio de desplazamiento para efectuar la substitución de las plantillas portapieza (desempeño automático del portapieza) para el cambio de producción y disfrutar de amplios espacios para los trabajos de mantenimiento programados.

Sobre la mesa giratoria están alojadas las unidades portasatélites, módulos componibles giratorios en continuo (velocidad máx.1200 rev./min- 4° eje de trabajo) personalizables en función del tipo de piezas que hay que zunchar.

También el espejo de la mesa está provisto, como el resto de la instalación, de amplios espacios que permiten realizar las personalizaciones con sencillez de ejecución y facilitando los tiempos de proyecto. Todas las personalizaciones son instalables con sistemas de conexión rápida. Con unas series múltiples de plantillas adecuadas distribuidas en la mesa es posible obtener la máxima velocidad de reequipamiento, pasando de una serie a la otra con la simple programación en el panel de control según el tipo de pieza que hay que trabajar.

Dauma ha desarrollado el quinto eje CNC en las unidades satélites para dar la máxima flexibilidad a los trabajos de las piezas. con su propia patente propone la posibilidad de integrar bajo pedido otro eje para la rotación de la pieza en ambos ejes de desplazamiento de la misma.

En el centro de la mesa se encuentran las unidades de distribución para los fluidos de mando y de potencia que alimentan las áreas de trabajo.

Tres estaciones de trabajo de tres ejes

En la base se han instalado las tres estaciones de trabajo de tres ejes x-y-z.

La interfaz de la base - estación de trabajo se ha efectuado sobre una superficie trabajada con una máquina-herramienta, rectificada para mantener las tolerancias necesarias y desplazada sobre guías de rodillos enjaulados. Los desplazamientos se realizan mediante motores sin escobillas que accionan unos husillos a bolas rectificados.

Cada estación de trabajo prevé como estándar un electromandril (paso del agujero para chorro sobre herramienta de alta presión) combinado con un almacén con cambio de herramientas de varias posiciones, pero es personalizable según las exigencias, aplicando por ejemplo unas unidades portaherramientas de revólver.

Montaje de la instalación. Se nota la estructura monolítica central en la que se montan los módulos de trabajo
Montaje de la instalación. Se nota la estructura monolítica central en la que se montan los módulos de trabajo.
Imagen
El Multicentro serie Everest mod. D4 está cerrado perimetralmente por una serie de protecciones circulares que se mueven sobre guías adecuadas. La estructura circular permite evitar la acumulación de virutas favoreciendo su fácil transporte hacia la cuba troncocónica de descarga situada en el centro de la base y rociada continuamente por el agua emulsionada para facilitar la salida. Las virutas se envían a la instalación de evacuación, separación y filtración del líquido refrigerante.

Otra característica es el desplazamiento de las puertas escamoteables, que abren una amplia ventana de acceso a toda la maquinaria y permiten al operador entrar y caminar perimetralmente a lo largo de la máquina. Las posiciones de conexión del panel de control a distancia de la instalación, situadas exteriormente, permiten al operador efectuar las operaciones de puesta a punto de la instalación en plena libertad.

Todos los tubos y los cables de distribución de los servicios eléctricos e hidráulicos se reúnen en espacios adecuados en un soporte superior, aislándolos de la zona de trabajo para evitar contaminaciones con el líquido refrigerante. Se conectan con las unidades de trabajo mediante bajadas localizadas y englobadas en vainas flexibles adecuadas hasta la zona de entrada de la misma unidad.

El grupo de desplazamiento de la mesa giratoria...
El grupo de desplazamiento de la mesa giratoria. El montaje se realiza por pasos sucesivos, comenzando con el premontaje del armazón exterior que contiene la parte estatórica, completado después por la fijación de la parte interior de conexión con el disco giratorio.
Dauma ha prestado un interés especial a las dimensiones de la instalación. El área ocupada por la serie Everest, en relación con las características productivas indicadas, es muy inferior a las instalaciones de trabajo tradicionales. Es muy compacto estructuralmente (área ocupada protegida contra el pisoteo de 15 metros cuadrados), después de que se le han quitado las gradas de acceso, se presenta como una unidad monobloque que puede desplazarse fácilmente en fase de carga y de descarga, transportarse y posicionarse cómodamente donde el cliente, reduciendo los tiempos de instalación y de arranque. La central hidráulica, el grupo de evacuación de las virutas, la instalación de enfriamiento de los motores y el tablero eléctrico están situados exteriormente.

El grupo electrónico es integrado: los motores, los accionamientos, los CNC se suministran como estándar de marca Siemens, Fanuc, u otras bajo pedido.

El Multicentro serie Everest mod. D4 está cerrado perimetralmente por una serie de protecciones circulares que se mueven sobre guías adecuadas

Un nuevo concepto de producción

“El Multicentro D4 - continúa Andreola - permite al usuario realizar en cada estación todos los trabajos efectuados en un centro de trabajo tradicional, pero la disponibilidad de tres estaciones permite triplicar sus prestaciones y por consiguiente también la productividad. Además es posible optimizar las fases de trabajo en varias estaciones para reducir el tiempo de ciclo, a favor de la productividad. A nuestro juicio todo esto representa una gran ventaja con respecto a las máquinas transfer tradicionales que, entre otras cosas, deben idearse específicamente sobre la base de los grupos de piezas predefinidas que hay que trabajar. En el Multicentro D4 el cubo de trabajo, actualmente es equivalente a 250 mm de lado: en este espacio es posible trabajar cualquier pieza en seis caras. De todos modos ya están en fase de desarrollo versiones de dimensiones mayores capaces de cubrir un campo de trabajo superior. Se sabe que la posibilidad de trabajar piezas complejas con una sola toma a partir del material bruto permite obtener precisiones de trabajo muy altas y con tiempos de ciclo reducidos drásticamente. En síntesis consideramos que el Multicentro D4 pueda representar un nuevo concepto de producción, que combina en una misma instalación las características del centro con las del transfer, para trabajar piezas de media y alta complejidad en cantidades variables, medio altas o reducidas. El instrumento ideal para el cliente que desea ser capaz de satisfacer rápidamente las exigencias volubles del mercado con costos de producción siempre más competitivos.”
El centro de trabajo de Dauma es comparable con un centro de trabajo de 4 ejes, 3 en el módulo portaelectromandril...
El centro de trabajo de Dauma es comparable con un centro de trabajo de 4 ejes, 3 en el módulo portaelectromandril, el 4° situado en el área portasatélite.
Es habitual que el cambio de un producto a puede necesitar varias horas de puesta a punto, o varias reanudaciones para terminar algunas operaciones. En el Multicentro Everest D4 el cambio de producción completo puede realizarse en 20 a 30 minutos. Otro punto de fuerza es la flexibilidad de la máquina, de su disponibilidad de tener hasta 40 herramientas por unidad de trabajo (por lo tanto la posibilidad de trabajar con la instalación no vigilada, no sólo para piezas con tiempos de ciclo de pocos segundos sino también con piezas con ciclos de algunos minutos), a la substitución automática del portapieza, a la integración de la carga descarga automática de las piezas, a la posibilidad de realizar unos torneados, a la posibilidad de tener un 5° eje para la evolución de la pieza.
Imagen

Los puntos fuerte del Multicentro serie EVEREST modelo 4D

  • Productividad: el usuario puede realizar en cada estación todos los trabajos autorizados en un centro de trabajo tradicional, pero la disponibilidad de 3 unidades de trabajo y de 3 mandriles que trabajan simultáneamente permite triplicar sus prestaciones y por consiguiente también su productividad.
  • Flexibilidad: las 3 estaciones de trabajo pueden utilizarse de modo independiente una de la otra, se controlan desde la misma posición, se programan una a la vez para optimizar el nivel del ciclo. El usuario dispone también de un alto número de herramientas (hasta 40), en cada estación tiene la posibilidad e equilibrar el ciclo de trabajo en las 3 estaciones para obtener el mejor resultado. Gracias a la posibilidad de colocar en la mesa una serie de plantillas para la fijación de los distintos tipos de piezas es posible obtener la máxima flexibilidad, la máxima velocidad de reequipamiento y de trabajo, pasando de una serie a la otra con la simple programación del CNC según el tipo de pieza que hay que trabajar. Todas las personalizaciones son instalables con sistemas de enganche rápido.
  • Velocidad y precisión: gracias a la disponibilidad de una mesa giratoria continua con motor torque. La elección, además de hacer más simple el proyecto del sistema de mesa - pieza de desplazamiento, no implica desgaste, no necesita mantenimiento, permite obtener altas precisiones, alta fiabilidad, tiempos reducidos de viruta a viruta.
  • Versatilidad de trabajo: gracias a los satélites portapieza con 4° y 5° eje de control CNC y a las series de plantillas distribuidas en la mesa.
  • Libertad de configuración: gracias a la disponibilidad de unidades de trabajo verticales u horizontales, caracterizadas por modularidad y por una alta estandarización.
  • Accesibilidad completa y ergonomía operativa: amplios espacios alcanzables facilitan el acceso del operador y la ejecución de los trabajos de puesta a punto, de mantenimiento, de reequipamiento rápido para el cambio de producción. Las posiciones de conexión del panel de control a distancia de la instalación, situadas exteriormente, permiten al operador efectuar las operaciones de puesta a punto de la instalación en plena libertad y por lo tanto también delante de la estación implicada, sin el vínculo de tener que trabajar en la zona delantera donde se posicionará el CNC de control.
  • Campo de trabajo: cubo estándar de 250 mm de lado (incrementable bajo pedido).

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS