Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Más de 900.000 personas visitaron el BEC durante el pasado año

Bilbao Exhibition Centre generó un impacto económico de 92 M€ en 2016

Redacción Interempresas10/01/2017

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2016 generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 91.976.392 euros. Este impacto supuso una recaudación vía impuestos de 11.338.741 euros para la Hacienda vasca, y la generación de 1.937 empleos. Durante el pasado ejercicio de 2016, BEC celebró un total de 188 eventos de distinta índole (ferias, congresos/convenciones, conciertos espectáculos, etc.) que supusieron 283 días de ocupación del recinto. En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2016, Bilbao Exhibition Centre fue visitado por un total de 901.437 personas.

foto

Las diferentes actividades desarrolladas en Bilbao Exhibition Centre se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 27 ferias, que acogieron a un total de 2.825 expositores.
  • 145 eventos en BEC Convenciones.
  • 18 eventos en Bizkaia Arena.

El resultado del impacto económico generado por BEC se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales, que en 2016 supusieron el 71%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC, que el pasado año se concretó en el 29% restante. Destaca en este apartado que cerca de tres cuartas partes del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no directamente ‘feriales’.

En cuanto al origen del impacto económico, cabe indicar que casi el 80% del mismo proviene de la actividad ferial y que el 20% restante de BEC Convenciones y Bizkaia Arena. Asimismo, un 63% de dicho impacto lo generan los expositores y organizadores y un 37% los visitantes asistentes.

Plan estratégico completado

Hay que destacar, asimismo, que en 2016 ha finalizado el Plan de Competitividad y Sostenibilidad 2013/2016, que además de la puesta en valor de espacios disponibles y una reducción generalizada de costes, abogaba por el desarrollo de una oferta sólida de certámenes y la atracción de nuevos eventos de terceros, entre otros aspectos. Todos estos parámetros han sido alcanzados, entre ellos el logro de un resultado positivo para 2016.

En estos momentos, Bilbao Exhibition Centre se encuentra en fase de elaboración del nuevo Plan estratégico 2017/2020 que regirá su rumbo en los próximos años, un plan que en este caso está orientado al crecimiento de la actividad y a la mejora organizativa.

BIEMH 2016, la gran protagonista

Durante 2016, Bilbao Exhibition Centre fue escenario de una amplísima serie de actividades de los más diversos sectores. Hay que destacar, por su relevancia en los propios resultados de BEC, la excelente 29ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta. Su paulatina recuperación tras la crisis económica, en cuanto al volumen de exposición, con la presencia de 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, y la asistencia de 40.000 visitantes que superó en un 13% la cifra de la edición anterior, fue uno de los principales hitos del año. Pero no el único. También BEC fue sensible a la situación de los jóvenes en puertas de su primer empleo y, coincidiendo con BIEMH, puso en marcha Workinn, Foro de empleo y formación dirigido al colectivo de jóvenes, cuyo objetivo es acercar el mercado y la oferta laboral del sector de la máquina-herramienta a los estudiantes. El contexto industrial que brindaba la celebración de BIEMH se aprovechó asimismo para poner en marcha nuevos certámenes como ADDIT3D, primera feria de fabricación aditiva y 3D en Españá de carácter exclusivamente profesional, y Oil&Gas Conference y Maintenance International Conference, que contaron ambos con importantes ponentes internacionales y expositores líderes de los sectores representados.

Sobresalió, también, la celebración de Biospain, plataforma de presentación internacional del sector biotecnológico español, que se celebró por segunda vez en BEC. Biospain está dirigido a empresas, académicos, investigadores, inversores y entidades relacionadas con el sector biotecnológico español e internacional.

En 2016 destacó, asimismo, GustoKo, un certamen del sector alimentario que tiene como objetivo asentar los pilares de la calidad, la producción sostenible, el origen y el aprecio por la elaboración y la degustación de los productos. Por supuesto, se celebraron certámenes ya asentados en el calendario de Bilbao Exhibition Centre como Expovacaciones, Egurtek, Biocultura, Retroclásica, Motorshow, Nagusi, Feria del Vehículo de Ocasión, Japan Weekend, Tendencias Creativas, BIME, Euskal Encounter, Feria del Stock o Expobodas.

Presencia de la AFE y Global Exhibitions Day

Por otra parte, en el mes de enero, Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, fue elegido presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) durante su Asamblea General. Esta organización aglutina a la mayoría de organizaciones feriales del Estado y a otras empresas relacionadas con este sector de servicios.

También, y por primera vez en su historia, se celebró el ‘Día Internacional de las Ferias’, creado por UFI (The Global Association of the Exhibition Industry), con el apoyo de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). El Día Internacional de las Ferias, o Global Exhibitions Day, quiso subrayar y dar a conocer mundialmente, tanto a organismos oficiales como a organizaciones y empresas privadas, la importancia del sector ferial, su esencial contribución a cada economía nacional y local, y el impacto económico que supone para todo el entorno donde se celebra la Feria.

140.000 seguidores en las redes sociales

Con respecto a las Redes Sociales, Bilbao Exhibition Centre cuenta con 140.780 seguidores repartidos en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube. En lo que respecta a la web se ha alcanzado la cifra de 1.200.000 visitas a las 31 páginas de Bilbao Exhibition Centre.

2017, un año de oportunidades

2017 se presenta como un año para la celebración de nuevas iniciativas, la consolidación de otras de reciente creación, y el desarrollo de aquellas que forman parte del tradicional calendario de eventos de Bilbao Exhibition Centre.

Por una parte, BEC cuenta ya con la celebración de dos nuevas ferias. Una de ellas, denominada Bilbao Mueble, se presenta como una plataforma de encuentro de los profesionales del sector donde presentar novedades y realizar nuevos contactos.

Otro certamen de nueva creación es Food Truck Forum, la primera feria profesional del sector, que nace con el objetivo de convertirse en referente europeo para esta nueva modalidad de restauración. Acogerá vehículos con carrocerías específicas, conferencias y concursos gastronómicos dirigidos exclusivamente a profesionales.

Bilbao Exhibition Centre también hace una importante apuesta al querer convertirse en un espacio de referencia internacional para los sectores naval, portuario, pesquero y energético con la celebración de World Maritime Week, que está integrado por Sinaval, centrado en el sector naval, Eurofishing, en el pesquero, Marine Energy Week, que está organizado por EVE, Tecnalia, Azti y BEC y cuyo patrocinador principal es Iberdrola, en las energías renovables marinas, especialmente el offshore eólico y la energía de olas, y Futurereport, en los puertos.

Asimismo, destaca en el calendario de 2017 la celebración simultánea de seis ferias de carácter estrictamente industrial: Subcontratación, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, Ferroforma, Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, Fitmaq, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada, Maintenance, Feria de Mantenimiento Industrial, y Pumps & Valves, Feria internacional de sistema de bombas, válvulas y equipamientos para procesos industriales. Todos ellos verán reforzado su perfil como espacio para los negocios y la transferencia de conocimiento.

Hay que señalar que, de forma paralela a estos certámenes, se llevarán a cabo Workinn, un Foro de empleo y formación de jóvenes cuyo objetivo es acercar el mercado y oferta laboral del sector industrial a los estudiantes y Polveri & ecoCoating, un evento que combinará exposición y congreso referido a los sectores de los recubrimientos en polvo y pinturas de bajo impacto ambiental y que estará integrado en el certamen Subcontratación.

A estos certámenes hay que añadir los que se encuentran en fase de consolidación como Japan Weekend o BIME, y otros ya clásicos como Expovacaciones, Expobodas, Nagusi, Tendencias Creativas, RetroClásica, FVO, Feria del Stock, Desembalaje o el PIN/UGP.

Además de las ferias, Bilbao Exhibition Centre tiene también en su calendario varios ‘hitos’ de gran relevancia. Por ejemplo la celebración de Aero Innovation Event Bilbao (AEROIE), que tendrá lugar entre los próximos días 15 al 16 de marzo de 2017, un evento pionero para el Sector Aeronáutico, en el que se utilizarán las metodologías más innovadoras para dar respuestas a preguntas críticas que se plantean los cargos directivos del sector a la hora de plantear su estrategia de innovación con el fin de ser más competitivos.

Empresas o entidades relacionadas

ADDIT3D - Bilbao Exhibition Centre
BIEMH - Bilbao Exhibition Centre
Construlan - Bilbao Exhibition Centre
FITMAQ - Bilbao Exhibition Centre
Industry Tools Ferroforma - Bilbao Exhibition Centre
Pumps & Valves - Bilbao Exhibition Center
Subcontratación - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEuropean Association of Machine Tool MerchantsEMO Hannover 16 - 21  de septiembre de 2019Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS