Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aidimme participa en el proyecto SAIN4: Sistemas avanzados de eficiencia productiva para la Industria 4.0

16/12/2016
foto

La mejora de la gestión y la definición de estrategias de anticipación plantea retos que parten de la necesidad de medición en tiempo real de los procesos y máquinas que intervienen en la fabricación. En este contexto, la cuarta revolución industrial impulsa la necesidad de desarrollar estrategias sectoriales que apuesten por el desarrollo y la integración de tecnologías TIC en los procesos empresariales, con objeto de utilizar toda la información disponible para aumentar la eficiencia de los procesos y explorar nuevas oportunidades de negocio en el marco de la Industria 4.0.

El proyecto SAIN4: Sistemas avanzados de eficiencia productiva para la Industria 4.0 —en el que participa Aidimme— persigue la obtención de conocimientos y capacidades para el desarrollo de un sistema de gestión avanzada que permita a las empresas de los sectores madera-mueble y metalmecánico aumentar su eficiencia productiva a través del apoyo en la toma de decisiones, basadas en la captura y análisis estadístico de datos del proceso de fabricación. Se abordarán retos tecnológicos en el dominio de ‘Big Data Analytics’ para la construcción de un motor de prognosis de eficiencia productiva, ‘Machine Learning’ para identificar las técnicas de análisis de las variables clave del proceso de fabricación y ‘Business Intelligence’ para incorporar elementos de apoyo a la toma de decisiones. El proyecto fomentará la incorporación a la Industria 4.0 mediante la disminución de la brecha tecnológica existente entre las empresas de estos sectores, ubicadas en estadios tecnológicos muy dispares. Se diseñará y validará experimentalmente un modelo de referencia Industria 4.0, adecuado a estos sectores y se llevará a cabo un proyecto piloto para validar los resultados del proyecto en un entorno controlado.

El objetivo general del proyecto es aumentar la eficiencia de los principales procesos de fabricación de las empresas del sector industrial manufacturero de la madera-mueble y del metalmecánico, mediante la construcción de unsistema de gestión avanzada que, a partir de la captura y análisis de datos de fabricación, les sirva de apoyo en la toma de decisiones para la mejora continua de la disponibilidad, rendimiento, calidad y eficiencia energética. Para ello, será necesario desarrollar y validar los conocimientos, metodologías y tecnologías en el dominio de Industria 4.0, efectividad global del equipamiento (OEE), Big Data, ‘Machine Learning’ y ‘Business Intelligence’.

Para poder alcanzar el objetivo general del proyecto, se deberán contemplar los siguientes objetivos específicos:

  • Definir un modelo de referencia de la Industria 4.0.
  • Diseñar y construir una infraestructura Big Data y de captura de datos.
  • Diseñar y construir un Sistema de Gestión Avanzada que permita visualizar, analizar e interpretar las mediciones del proceso de fabricación.
  • Diseñar y ejecutar un proyecto piloto que sirva para demostrar la validez y efectividad del sistema de gestión avanzada en dos empresas piloto.
  • Implementar un plan de difusión y explotación de resultados.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS