Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aimen y Wärtsilä Ibérica muestran avances desarrollados en Next-Bearings

07/12/2016
foto

Cerca de cuarenta representantes de empresas del sector naval y metalmecánico se dieron cita en el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen para asistir a la jornada organizada en el marco de Next-Bearings, la Unidad Mixta de Investigación constituida por Aimen Centro Tecnológico y Wärtsilä Ibérica, y que cuenta con el apoyo y financiación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

En la jornada se expusieron los resultados y desarrollos generados en el marco de Next-Bearings, así como el impacto que ofrecen las líneas de investigación planteadas sobre diversas aplicaciones industriales. Esta Unidad Mixta tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buques, que permita consolidar a la planta de Wärtsilä Ibérica en O Porriño como referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos, mediante la incorporación de nuevos materiales y tecnologías de fabricación a su proceso productivo.

Durante la sesión Aimen destacó la importancia de las aleaciones antifricción de base estaño para su uso en la fabricación de cojinetes en el sector naval, que proporcionan a estos componentes alta resistencia a cargas y a corrosión, entre otras propiedades. Asimismo, se dieron a conocer cómo diferentes elementos de aleación pueden afectar a la microestructura y, por lo tanto, a las características mecánicas de las piezas finales.

Asimismo, Wärtsila Ibérica explicó cómo la implantación de la tecnología láser en su planta de O Porriño, cuyo empleo es pionero en el grupo gracias a la iniciativa Next-Bearings, le está permitiendo desarrollar componentes navales de mayor eficiencia y calidad funcional que utilizando procesos de fabricación convencionales.

Por su parte, la firma HBM-FiberSensing presentó la tecnología de sensores de fibra óptica como alternativa para la monitorización de productos y procesos de fabricación, mediante la exposición de diversos casos de estudio a nivel industrial. Esta innovadora tecnología resulta de especial interés por su potencial de aplicación en sectores como el naval y el metalmecánico.

Por último, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC – Universidad de Sevilla) informó sobre las posibilidades de mejora en la durabilidad y resistencia de las piezas metálicas que se consigue incorporando nanoestructuras de carbono y explicó algunas técnicas para lograr una correcta homogenización de las aleaciones necesarias para desarrollar estos materiales avanzados.

Empresas o entidades relacionadas

Aimen Technology center

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS